[World Premiere] Citroën presenta el nuevo C4 y su variante eléctrica ë-C4

Las berlinas medianas de Citroën han conformado una saga de éxito desde el lanzamiento del primer C4 en 1928, hace ya 92 años. Una historia de la que forman parte el premiado GS, elegido Auto del Año en Europa en 1971. Una serie de berlinas de las que se han vendido más de 12.500.000 unidades, […]

Las berlinas medianas de Citroën han conformado una saga de éxito desde el lanzamiento del primer C4 en 1928, hace ya 92 años. Una historia de la que forman parte el premiado GS, elegido Auto del Año en Europa en 1971. Una serie de berlinas de las que se han vendido más de 12.500.000 unidades, reconocidas por su carácter, su confort y su comportamiento dinámico a lo largo de las décadas: C4 (1928), Ami 6/Ami 8, GS/GSA, BX, ZX, Xsara, C4 (2004 y 2010) y C4 Cactus.

Los nuevos C4 y ë-C4 – 100% ëlectric ofrecen al cliente el confort de poder elegir entre tres tipos de motorizaciones: 100% eléctrico de 100 kW (136 Hp) con una autonomía de 350 km, que permite una gran libertad de movimientos, o térmico de nueva generación Euro 6d, PureTech de gasolina de 100 a 155 Hp o BlueHDi turbodiésel de 110 a 130 Hp.

También ofrecen una nueva interpretación del programa Citroën Advanced Comfort®, un confort moderno para todos, incidiendo en todos los criterios para crear bienestar a bordo. El confort de rodadura está asegurado por la suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos® y los asientos Advanced Comfort. El confort se expresa asimismo en una habitabilidad generosa, con un espacio para las rodillas “Best in Class”, una serie de espacios para dejar objetos o el original y revolucionario Smart Pad Support Citroën. El confort de espíritu se refleja en una atmosfera relajada y luminosa con materiales cálidos y el techo eléctrico de cristal.

El confort de uso queda reforzado por 20 tecnologías de ayuda a la conducción, que incluyen el Highway Driver Assist, dispositivo de conducción semi-autónoma de nivel 2 y 6 tecnologías de conectividad. Los nuevos modelos amplificarán, además, el resto de las características del ë-Confort: silencio de funcionamiento, fluidez y facilidad y agrado de uso.

Diseño innovador

Los voladizos delantero y trasero cortos combinados con ruedas de gran diámetro (690 mm) y con la altura libre al suelo de 156 mm, superior a la competencia, dan al vehículo una postura sobreelevada única. Los nuevos C4 y ë-C4 rompen los códigos en el segmento de las berlinas con una distancia entre ejes larga (2.670 mm), situándose en el centro del segmento de las berlinas medianas en lo que respecta a dimensiones: 4.360 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.525 mm de alto. Por su estatura elevada, ofrece un punto de visión más elevado que la competencia (1,22 m), para así aprovechar una mejor visibilidad en la conducción.

La parte delantera, con su firma luminosa en V, retoma los nuevos códigos de diseño de Citroën, prefigurados por CXPerience Concept, Ami One Concept y 19_19 Concept y estrenados por el nuevo C3 a principios de 2020, una evolución natural de los frontales de Citroën con sus faros en dos niveles y los “chevrones” cromados a todo lo ancho del vehículo. En esta nueva puesta en escena, los “chevrones” llegan hasta los faros diurnos en la parte superior y hasta los faros principales en la parte inferior, poniendo de manifiesto la tecnología empleada: iluminación 100% LED “Citroën LED Vision”: luces diurnas LED, faros principales dotados de 3 diodos LED, y faros antiniebla LED, combinados con inserciones de color de forma muy gráfica.

El capó alto y horizontal retoma el diseño cóncavo del SUV C5 Aircross, aportando vigor, fuerza y robustez y asegurando a los nuevos c4 y ë-C4 una actitud enérgica y segura. El parachoques delantero está dotado de una faldilla inferior en negro mate y las parrillas de entrada de aire retoman el motivo de los macro “chevrones” ya vistos en Ami One Concept y 19_19 Concept.

La línea de techo combinada con la luneta trasera inclinada expresa claramente el aerodinamismo del vehículo, mientras que el alerón refuerza el dinamismo de la silueta y permite asentar visualmente el modelo. La caída del techo que termina en los faros traseros es un guiño al mítico Citroën GS.

La parte posterior confiere dinamismo y robustez, al tiempo que sugiere un generoso volumen de maletero (380 litros) gracias a su amplio portalón que permite optimizar la carga. Con su luneta trasera inclinada, la parte inferior del portón vertical y un alerón, la parte trasera se inspira en la silueta de Coupé C4 de 2004.

Con sus luces integradas en una banda negra, los nuevos C4 y ë-C4 inauguran la firma luminosa trasera de LED en V, vista por primera vez en Ami One Concept y 19_19 Concept, y que ofrece una coherencia con el frontal. Los dos cortes laterales en el parachoques, unidos por una línea de diseño que cruza el portón, retoman el lenguaje formal de SUV C5 Aircross y acaban de asentar el vehículo sobre la carretera.

Interior elegante y tecnológico

El habitáculo inspira confianza por su calidad percibida y su modernidad. Expresión del programa Citroën Advanced Comfort® sugiere confort con su tablero puro y moderno, sus paneles de puertas de formas suaves, sus múltiples huecos para objetos, sus materiales mullidos y suaves y unos asientos que son toda una invitación para instalarse a bordo.

El tablero es horizontal, ancho y robusto, proporcionando a los pasajeros una sensación de espacio y de volumen, ofreciendo numerosos huecos portaobjetos integrados en el diseño, crea un efecto envolvente que amplifica la impresión de protección y de serenidad a bordo.

Los pasajeros se sumergen en una atmósfera agradable y elegante, los materiales son suaves y de calidad en las zonas de contacto, hay toques de cromo satinado o de negro brillante en los aireadores, el volante, la instrumentación, los mandos del climatizador y del infoentretenimiento, la consola central o el cajón del tablero que confieren al habitáculo un refinamiento incrementado y facilitan la identificación de los elementos utilizables.

El volante incluye los mandos de las ayudas a la conducción a la izquierda y del equipo de infoentretenimiento a la derecha, y hay nuevas levas para el cambio automático.

Los IHM (Interfases Hombre Máquina) aportan tecnología y modernidad al habitáculo. Delante del conductor, la instrumentación digital HD frameless está dotada de un grafismo propio de Citroën, que original y fácil de leer. La instrumentación se combina con un amplio sistema head-up display en color, de fácil lectura y que permite que el conductor mantenga su atención en la carretera. En la parte superior de la consola y junto a los aireadores principales está la pantalla táctil de 10’’ ultra-fina y sin bordes, centro neurálgico de las informaciones del vehículo.

Los nuevos C4 y ë-C4 disponen de un nuevo mando de caja automática en metal labrado, elegante y cualitativo. Junto al mando encontramos dos botones, también retroiluminados: P para activar el modo Parking y M para activar el modo de cambio manual en las versiones térmicas o B para activar el modo Brake de recuperación de energía en la versión eléctrica. La consola aloja el mando del freno de estacionamiento eléctrico y el selector de modos de conducción (Eco, Normal y Sport).

Los nuevos C4 y ë-C4 permiten elegir entre 31 combinaciones de colores y Packs Color en el exterior y 5 ambientes interiores diferentes, lo que permite a cada cliente tener un coche a su gusto.

Un C4 para cada estilo

La oferta de personalización exterior incluye 7 colores exteriores, 5 Packs Color (incluyen inserciones de color en los marcos de los antiniebla delanteros y en los Airbumps), una amplia gama de llantas y embellecedores de diseño único.

La banda en los paneles de las puertas delanteras y traseras puede sustituirse en el Nuevo ë-C4 – 100% ëlectric por un elemento decorativo adhesivo verde azulado con motivo gráfico de “chevrones” para conseguir un ambiente más sobrio y reforzar la atmósfera con un toque de color electrizante.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.