Categorías

Cómo limpiar y desinfectar el interior de un auto

Con toda la crisis mundial por el coronavirus se ha destacado la importancia de desinfectar los lugares y objetos de uso frecuente, como suelen ser los automóviles. En esta nota se enumeran una serie de recomendaciones para esterilizar el interior de un auto, ya sea tu auto personal o un auto de uso temporal como puede ser un Uber, un Cabify o un taxi.

La mejor recomendación para prevenir contagios de Covid-19 es quedarse en casa. Sin embargo, si salir y transportarse en un automóvil es inevitable, es necesario considerar cuán sucio puede estar el vehículo que se va a usar y cómo podemos limpiarlo.

El National Center for Biotechnology de Estados Unidos hizo un estudio que dice que en el interior de un auto se pueden encontrar más de 700 variedades de bacterias. Gran parte de estas se encuentran en los puntos de contacto con las manos, principalmente en el volante. Este elemento podría ser 6 veces más sucio que la pantalla de los teléfonos, 4 veces más sucio que un baño público, o dos veces más sucio que los botones en un ascensor.

Los fabricantes de automóviles también están viviendo esta crisis. Claudio Isgut, por ejemplo, gerente de promoción y comunicaciones de Toyota Chile declara que están conscientes del “alto riesgo que supone un virus como el Covid-19 dentro de un espacio cerrado como lo es un vehículo”. Por otro lado, SAIC Motor está desarrollando un sistema de aire acondicionado que desinfectaría el interior de los autos.

Además de esta última característica, se suma que elementos como las manillas de las puertas, los reposabrazos, las perillas de los sistemas de multimedia o climatización, las viseras, o las palancas que regulan la posición de los asientos son puntos de contacto comunes entre los pasajeros que pueden ser focos de infección.

Con esto en cuenta contaremos cómo esterilizar el interior de un automóvil.

Recomendaciones para desinfectar:

  1. Retira del interior toda la basura que puedas desechar o reciclar, como envases de comida, boletas, botellas en desuso, etc.
  2. Saca las alfombras, las cubiertas de asientos si es que usas, rosarios, peluches, ropa, sillas de bebés, accesorios como aromatizantes, y lávalos con jabón, alcohol líquido (isopropílico, si es necesario) o detergente, según corresponda. Recuerda limpiar los objetos que sueles llevar dentro del auto, como puede ser el teléfono, los anteojos, la billetera o la cartera.
  3. Aspira todo el habitáculo, poniendo especial atención en remover pelos, migas, tierra y polvo. No olvides aspirar bajo los asientos, en los bolsillos de las puertas, en los rincones de los asientos, bajo las alfombras, tras los pedales y entre la columna de dirección y el panel de instrumentos. Aprovecha de desempolvar con un paño las superficies no aspiradas.
  4. Luego, con alcohol gel o una solución de alcohol líquido con agua procede a desinfectar los paneles interiores como el salpicadero y las puertas. Lo más importante en este paso es desinfectar las zonas de contacto mencionadas anteriormente, además de los cinturones de seguridad. Cuidado con el sistema multimedia y otros dispositivos con botones y mandos eléctricos, pues pueden sufrir con los aerosoles y los desinfectantes con agua. El alcohol isopropílico es el ideal para estos aparatos, aunque no debes respirarlo mucho porque es muy volátil.
  5. Revisa el filtro de polen del aire acondicionado. El método para hacer esto puede venir descrito en el manual del vehículo; también puedes buscar videos tutoriales o información en foros. De todas formas, este filtro suele estar tras la guantera. Si este filtro fue cambiado recientemente, cerciórate de que siga limpio y desinféctalo cuidadosamente. Asegúrate de que se seque antes de reponerlo. Si no ha sido cambiado, sería ideal reemplazarlo por uno nuevo. Sin embargo, como hay que quedarse en casa, puedes intentar limpiarlo lo más que puedas, siempre con precaución.
  6. Por último, si tienes la posibilidad de hacerlo, lava el tapiz de los asientos y las puertas. Si es un tapiz de cuero, podrías hacerlo como en el punto 4 sin mayor problema, sólo con la precaución de que el desinfectante no ataque o destiña el material. Si es de tela, el proceso es más complejo. Hay varios detailers y centros de lavado de autos que hacen esta tarea por ti, pero como hay que mantener la cuarentena, pero puedes tratar de replicar el consejo para los tapices de cuero con los mismos cuidados.

Recomendaciones para mantener limpio

  1. Una vez que el interior del automóvil está limpio, es necesario mantenerlo así. Para ello es bueno que los ocupantes se laven las manos antes de ingresar al vehículo. Si esto no es posible, puedes mantener una botella de alcohol gel dentro del auto para solucionar el problema.
  2. Si toses o estornudas, cubre tu boca con tu codo izquierdo, no con tu mano, pues con ella esparcirías su saliva por los puntos de contacto del interior, infectándolos. Durante el viaje debes evitar tocar tu cara con tus manos, para evitar la propagación de las bacterias presentes en el auto hacia tu boca, nariz y ojos.
  3. Esta última recomendación es aún más importante si compartes tu auto con más personas o usas servicios como Uber, Cabify o taxis. Si llevas alcohol gel contigo, siempre puedes desinfectar la manilla de la puerta y el cinturón de seguridad. En estos casos evita también tocar los mandos del aire acondicionado, el sistema multimedia o los puntos de contacto más críticos.
  4. Debido a que el filtro de polen no es una barrera para las bacterias y su mantenimiento puede no estar al día, es aconsejable eludir el uso del aire acondicionado o climatizador. Además, generalmente cuando estos se usan las ventanas permanecen cerradas, lo que mantiene las bacterias dentro del interior del automóvil.
  5. Por último, al bajar del automóvil vuelve a lavar tus manos, ya sea con agua y jabón o con alcohol gel.

Este proceso puede parecer tedioso, especialmente si hasta el momento no tenías hábitos de higiene en el uso del automóvil. Sin embargo, en los tiempos que corren se hace sumamente necesario y puede ayudar a evitar que nuestro sistema inmunológico se debilite, que haya descontrol en la curva de contagios y que se cancelen más eventos como las primeras fechas del Campeonato GT World Challenge Europe en el que iba a debutar el piloto chileno Benjamín Hites.

Estas técnicas son prácticamente las mismas que se encuentran en los protocolos de limpieza de las ambulancias, por lo que, si se siguen estas recomendaciones con esmero, podrían efectivamente salvar a los usuarios de distintas infecciones.

¿Qué opinas de estas medidas de higiene para el interior de los automóviles? ¡Coméntanos en redes sociales!

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.

Forgot Password