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Llega a Chile el Toyota Corolla 2020, más seguro y ahora con una versión híbrida

Con más de 50 millones de unidades producidas, la duodécima generación del auto más vendido del mundo llegó renovado a Chile subiendo la vara que se había impuesto con la generación anterior. Tiene tres variantes motrices, todas con motores a gasolina, una de ellas hibridada, y cuatro versiones que ahora cumplen con un correcto equipamiento de seguridad, además de un paquete de asistencias a la conducción en la versión tope.

Se podría decir que esta generación del Corolla se ha europeizado, ya que adopta el diseño destinado para ese mercado en lugar del que tiene en Norteamérica. Es fabricado en Brasil, en la planta de Indaiatuba, incluido el híbrido que resulta ser el primer auto de este tipo producido en serie en América Latina y el primer Corolla sedán con motores eléctricos que llega a nuestro mercado.

Su tamaño exterior se mantiene similar, sólo con un largo que es ahora un centímetro mayor que antes, en 4,63 metros. Su distancia entre ejes de 2,7 metros y su maletero de 470 litros perduraron desde su antecesor. El tanque de combustible es de 50 litros, el estándar del segmento, salvo en la versión híbrida donde este volumen se reduce a 43 litros.

La tradición evoluciona

Al igual que el Corolla Sport, este usa la configuración GA-C de la nueva plataforma global de Toyota (TNGA – Toyota New Global Architecture) que permite la inclusión de los nuevos sistemas de seguridad y motrices. Se incrementó la rigidez torsional en un 60% y se redujo el centro de gravedad del auto en un 1 cm con respecto a la generación pasada; beneficios directos para el comportamiento dinámico del auto.

Eso se logró gracias al uso estratégico de aluminio, aceros de alta resistencia, chapas estampadas en caliente y la adición de refuerzos estructurales en puntos clave. Además, este Corolla recibió una suspensión trasera independiente con esquema multibrazo, lo que -al menos en el papel- es una mejor solución que la vista en la generación anterior.

Bajo el capó podrá haber tres motores distintos. La opción de entrada usa un motor 1.6 que entrega 130 hp y 159 Nm de torque e irá únicamente junto a una transmisión manual de 1.6 litros. Según lo homologó el Ministerio de Energía, esta mecánica rinde 11,1 km/l en ciudad, 17,7 km/l en carretera y promedia 14,5 km/l.

La segunda opción es un motor de 2 litros que produce unos saludables 170 hp con un torque de 200 Nm. En este caso se puede optar por una transmisión manual de 6 marchas o una automática de tipo CVT. La cartera de Energía publica consumos con la caja de cambios manual de hasta 11,2 km/l en ciudad, 18,9 km/l en carretera y un ciclo mixto de 15,2 km/l. Con la transmisión CVT estos números ascienden a 19,9 km/l, 12,5 km/l y 16,4 km/l, respectivamente.

Por último, se ofrece la versión híbrida como la del Prius, que brinda 122 hp y 230 Nm de torque como fuerza combinada entre su motor térmico de 1.8 litros (ciclo atkinson) y el eléctrico. Como es inherente de los autos híbridos y eléctricos, usa una transmisión automática, de tipo CVT en este caso. Recorre 33,1 km/l en ciudad, 18,3 km/l en carretera y 21,8 km/l en la medición combinada, según la entidad gubernamental de Energía.

Una apuesta segura

El interior del Corolla es el lugar donde mucha gente en todo el mundo pasará mucho tiempo, por lo que resulta un aspecto especialmente relevante para este vehículo. A grandes rasgos, es una propuesta rejuvenecedora, pero se queda con un aire conservador en comparación con otros modelos como el nuevo Nissan Sentra.

Las novedades en materia tecnológica corren por parte del nuevo sistema de infoentretenimiento que integra Apple CarPlay y Android Auto presentados a través de una pantalla de 9’’. El panel de instrumentos recibe nuevas pantallas informativas de 4,2’’ para la versión base y 7’’ para el resto.

Como equipamiento estándar destaca el aire acondicionado, el volante con mandos remotos de audio, la cámara de retroceso, los espejos exteriores con plegado eléctrico, el sensor de luces y las llantas de 16’’. Además, según versión equipa también ítems como iluminación exterior en LED, climatizador bizona, sunroof, control de velocidad crucero, llave presencial, asiento eléctrico del conductor, modos de manejo, tapiz de cuero, sensores de proximidad delanteros y traseros, llantas de 17’’, entre otros.

Si bien hay opciones más tecnológicas, en términos de seguridad se encuentra dentro de los más completos en este segmento en Chile. Todas las versiones cuentan con 7 airbags (incluye uno de rodillas para quien pilote), frenos con ABS y asistente de frenada de emergencia, control de estabilidad y tracción, asistente de salida en ascenso y anclajes ISOFIX. De esta forma el nuevo Corolla obtuvo 5 estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP.

El híbrido, versión tope en el modelo, agrega el sistema Toyota Safety Sense (TSS), que consta de cuatro asistencias a la conducción:

  • Sistema de pre-colisión: cuando el conductor o conductora del Corolla no reaccionan ante un posible choque frontal, el auto detecta los vehículos en cuestión con una cámara y un radar, genera un aviso visual y auditivo para el usuario y frena autónomamente en caso de que no haya una reacción oportuna.
  • Alerta de cambio de carril: si durante la conducción el o la conductora comienzan un abandono involuntario de la pista (demarcada por líneas blancas o amarillas) en la que circulan, Corolla les hará un aviso visual y auditivo.
  • Asistente de luces altas: este sistema mitiga el encandilamiento de otros usuarios de las carreteras en las que se circula. Con la cámara frontal detecta los focos de los vehículos que transitan en un sentido igual o contrario al del Corolla y gestiona, según ello, el uso de luces altas para evitar deslumbrar a otros conductores y maximizar el tiempo en el que se puedan usar las luces altas para mejorar la visibilidad nocturna.
  • Control de velocidad crucero adaptativo: con esta asistencia Corolla puede mantener una distancia fija con el auto de enfrente, aunque este acelere o frene, ya que el radar frontal mide permanentemente el espacio entre ambos. El espacio que mantendrá este sistema con el otro auto es definido por el o la conductora cuando se activa la función adaptativa.

De nuevo, su competencia directa en Nissan, el Sentra, hace una mayor ofensiva en este apartado, ya que equipa asistencias a la conducción en más versiones que sólo en la tope. Dicha versión en el Sentra también ofrece un par de detalles de seguridad activa más que Corolla, aunque, claro, no es un híbrido.

Y resulta que ese último dato, si bien puede ser para algunos el argumento a favor de Corolla por sobre la competencia, también podrá ser el factor determinante para descartarlo, ya que tiene un precio de casi 21 millones de pesos; es un precio elevado en el segmento. Por casi dos millones de pesos menos está el mismo Toyota Prius como alternativa, con prácticamente la misma mecánica.

Todos los precios de las versiones expuestas a continuación incluyen un bono de 700 mil pesos por el contrato de los servicios financieros asociados a la marca, mientras que la garantía, como es habitual en Toyota, es de 5 años o 100.000 kilómetros.

  • XLI 1.6 con transmisión manual: $13.990.000
  • XEI 2.0 con transmisión manual: $15.290.000
  • XEI 2.0 con transmisión automática (CVT): $15.790.000
  • SEG 1.8 HEV con transmisión automática (CVT): $20.790.000

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.

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