Con el nuevo sistema de Dirección Adaptativa de Ford, tus maniobras seran más cortas

Ford desarrolla un nuevo sistema de dirección adaptativa, la que puede aumentar o reducir la cantidad de giros al volante para maniobrar a bajas o altas velocidades.

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Tecnología, pero de doble filo. Muchas veces hemos escuchado el nombre de dirección adaptativa, por lo general relacionado a los sistemas eléctricos de asistencia, donde se ajusta la dureza y la resistencia de la dirección según la velocidad del auto.

Sin embargo, en Ford, están pensando en un nuevo sistema de dirección adaptativa, el que busca en situaciones dadas, hacer que las maniobras sean más fáciles y requieran menos esfuerzo.

Queremos que todos los productos de Ford ofrezcan una gran experiencia de conducción y seguridad. Esta nueva tecnología de dirección es capaz de lograr que cualquier vehículo se vuelva más fácil de maniobrar y más satisfactorio de conducir

Raj Nair, Vice-Presidente de Desarrollo de Producto Global de Ford.

Dirección Adaptativa 2

El volante utiliza un atenuador de precisión instalado dentro de la dirección, que no exige cambios en el formato tradicional de la pieza. La función de este componente, conformado por un motor y un sistema de engranajes, es aumentar o reducir los movimientos realizados por el conductor en el volante. El resultado es una mejor experiencia en todas las velocidades, independientemente del tamaño o tipo de vehículo.

Esencialmente, la nueva Dirección Adaptativa cambia la relación entre el número de vueltas que el conductor provee al volante y el total de giros que realizan las ruedas delanteras.  En los vehículos tradicionales ese movimiento es realizado por un estándar fijo, con la nueva dirección adaptativa de Ford esa relación varía constantemente con la velocidad del vehículo, optimizando la respuesta en todas las condiciones.

A baja velocidad, como por ejemplo al estacionar o en espacios reducidos, el sistema hace al vehículo más ágil y más fácil de girar, ya que agrega más vueltas a la dirección de la rueda y requiere menos giros del volante. A velocidades de autopista, esta nueva  tecnología  optimiza aún más la respuesta de la dirección, esto permite que el vehículo reaccione con mayor suavidad y precisión a las órdenes del conductor.

El gran inconveniente de esta dirección está en su asistencia automática a la dirección. En autos de pasajeros, es un gran salto en comodidad, seguridad y conveniencia, incluyendo vehículos comerciales y de trabajo pesado. Pero en vehículos deportivos, todavía está por verse su capacidad, puesto que es importante tener un sistema de dirección que nos otorgue seguridad y confianza, algo que solo se da con un sistema directo y fijo, que siempre gire de la misma manera para evitar errores. De ser exitoso, de seguro será un elemento muy copiado por otras marcas.

La Dirección Adaptativa estará disponible a partir del próximo año en ciertos vehículos de la marca del óvalo. El sistema fue desarrollado por Ford en colaboración con Takata, socio estratégico de la compañía y marca líder en sistemas de dirección y seguridad para automóviles.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer