Confirmado: Kimi Raikkonen debutará en Mayo en la NASCAR Truck Series con Kyle Busch Motorsports

Se acabo el misterio. Y no era un chiste de  «April Fools». Kimi Raikkonen correrá en NASCAR a partir de este año, con su primera carrera el próximo Viernes 20 de Mayo en Charlotte Motor Speedway en la competencia de la Camping World Truck Series (como te habíamos adelantado acá) pero los detalles del acuerdo […]

Kyle Busch Motorsports, uno de los equipos más rápidos de la NASCAR Camping World Truck Series será la casa de Kimi en Estados Unidos. (Imagen: Chris Trotman/Getty Images for NASCAR)

Se acabo el misterio. Y no era un chiste de  «April Fools». Kimi Raikkonen correrá en NASCAR a partir de este año, con su primera carrera el próximo Viernes 20 de Mayo en Charlotte Motor Speedway en la competencia de la Camping World Truck Series (como te habíamos adelantado acá) pero los detalles del acuerdo que lo llevará a los óvalos estadounidenses son diferentes a lo que se suponía inicialmente: El finlandés será parte de Kyle Busch Motorsports en esta  categoría, sumando una segunda Toyota Tundra que se une a la que maneja el jefe de ese equipo, claro, Kyle Busch, en la mayor parte de las carreras de la categoría.

Busch, uno de los pilotos más exitosos en NASCAR en los últimos tiempos y extremadamente competitivo, ha logrado que su equipo, con solo un año completo de experiencia, ya esté luchando por triunfos carrera a carrera. Este año, el N°18 de KBM ha logrado dos triunfos, uno de ellos logrado por el mismo Kyle en Phoenix y otro por Kasey Kahne en Darlington. No es un mal lugar para empezar. Más detalles y comentarios de Busch y Kimi, tras el salto en Racing5.

Contrario a lo que se había señalado durante la semana en los garages de NASCAR y en diferentes sitios especializados, Kimi Raikkonen no formará su propio equipo para comenzar su carrera en la categoría de Stock Car más popular de Estados Unidos. El finlandés ha decidido formar una alianza con un muy conocido piloto de NASCAR: Kyle Busch. El debut de Kimi está cerca, será el 20 de Mayo en el óvalo de Charlotte. Si bien la mayoría de los pilotos debutantes prefieren hacer su primera carrera en super-óvalos como Daytona o Talladega, donde es menos importante la técnica y experiencia del piloto que en un óvalo intermedio como Charlotte. Allí, el piloto debe entregar información a su jefe de mecánicos para hacer cambios en el setup a medida que la carrera avanza, y los cuales son claves para que el auto sea manejable. Nelson Piquet Jr., Scott Speed y Juan Pablo Montoya hicieron su primera carrera en Stock-Car en circuitos de restrictores (super-óvalos). De cualquier forma, Busch cree que la experiencia de Raikkonen tanto en F1 como en WRC le permitirán superar este desafío y le servirá para aprender más rápido este tipo de trazados, que conforman casi la mitad del calendario de NASCAR.

Kimi tendrá su primera prueba en una camioneta a mediados de semana en un óvalo de media milla, Gresham Motorsports Park en Georgia. Kyle Busch estará presente en la pista ayudando a su nuevo piloto. Será la primera vez que se vean en persona.

El equipo de Busch es uno de los mejores en la Truck Series. Kasey Kahne llevó el N°18 al triunfo en Darlington. (Imagen: Jared C. Tilton/Getty Images for NASCAR)

«Creo que el hecho de que estos tipos que vienen de la Fórmula 1 o con experiencia en open-wheel debería decir, estén tratando de introducirse en NASCAR y ver como es, es genialcomentó Busch. «Estamos muy honrados de que Kimi Raikkonen, un ex campeón mundial de Fórmula 1 y ganador nato, haya elegido comenzar su carrera en NASCAR con Kyle Busch Motorsports. Sumar uno de los pilotos más talentosos del planeta es la continuación de la construcción de un equipo KBM de ganadores probados y campeones. Estoy ansioso de ayudar a Kimi en su transición a NASCAR, tanto como dueño de equipo como compañero.»

Para Raikkonen, comenzar su carrera con KBM representa una gran ventaja.  Busch es un piloto que tiene un talento extraordinario y un espíritu de competencia fuera de nivel, que lo «obliga» a prácticamente competir en las tres series nacionales de NASCAR (Truck, Nationwide y Sprint Cup) y ser un ganador en cada una de ellas. Su equipo, sigue sus mismos principios: KBM se ha convertido en solo un año en actor principal de la Truck Series, comparable con Kevin Harvick Inc. y Germain Racing, acreedores de los últimos títulos de pilotos en esta categoría (con Ron Hornaday y Todd Bodine, respectivamente). Busch ganó el campeonato de propietarios en 2010 (suma los puntos que logra el auto/camioneta, sin importar el piloto), y actualmente lidera ese mismo título en la puntuación con dos victorias logradas por Kasey Kahne y él mismo. Es una organización del más alto nivel, con ingenieros y mecánicos de calidad, un trato que probablemente Raikkonen no ha tenido en el WRC.

El finlandés no tiene de momento la intención de abandonar el Rally y completará el calendario de 8 carreras que tenía programado a principio de año, más algunas pruebas. No ha anunciado aún cuales serán sus siguientes participaciones en NASCAR, pero serán varias competencias «seleccionadas» según señaló Kimi. Entre tres y cinco carreras, según comentarios de Busch a AUTOSPORT, a quienes también señaló que Raikkonen ya tiene los auspicios que llevará al equipo (o utilizará dinero propio como en Ice1 Racing o en el equipo Citroen Junior en el WRC).

«Estoy muy emocionado de tener la oportunidad de empezar mi aventura en NASCAR con Kyle Busch Motorsports.» señaló Kimi tras cerrar el acuerdo. «Kyle es uno de los mejores en NASCAR y tener la posibilidad de utilizar su conocimiento es uno de los puntos más importantes en mi transición a este nuevo estilo de carreras. Él ha puesto en marcha un equipo experimentado en poco tiempo, con la capacidad de hacer camionetas muy rápidas.»

Raikkonen comienza un nuevo desafío deportivo en NASCAR en menos de dos meses.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana