Categorías

Conociendo a Carlos Muñoz, la revelación colombiana en las 500 Millas de Indianápolis

Carlos Muñoz Indy 2
Carlos Muñoz dio la sopresa en la qualy. (Imagen: IndyCar Media – Chris Jones)

El colombiano Carlos Muñoz está rompiendo todos los esquemas. El año pasado se confirmó su participación en las 500 Millas de Indianápolis con el poderoso equipo Andretti Autosport, misma escuadra con la que está disputando su segunda temporada en la Indy Lights, donde ha triunfado en dos de tres carreras y marcha como líder del campeonato.

«Estoy tan feliz de que Andretti Autosport me haya dado la oportunidad de conducir  para ellos, especialmente después de que acaban de ganar el campeonato con Ryan (Hunter-Reay). Significa mucho que confíen en mis capacidades con la que será mi primera carrera de IndyCar. Es un gran honor y sé que habrá algo de presión hay que hacer un buen trabajo. Mi primera prioridad es iniciar la temporada de la Indy Lights de forma positiva y trabajar cada fin de semana en ganar el campeonato. Cuando eso suceda, creo que vamos a ser muy exitoso para la Indy 500», fueron sus palabras en octubre del año pasado.

En los entrenamientos logró ser el más veloz en dos jornadas. Ha sido más consistente que sus cuatro experimentados coequipos, entre ellos el campeón 2012 de la categoría, el estadounidense Ryan Hunter-Reay. Logró ingresar al selecto grupo de los nueve pilotos que disputaron la pole position para la carrera más famosa del mundo y no desentonó: clasificó segundo en su debut, casi casi igualando lo que hizo su compatriota Juan Pablo Montoya en 2000, cuando obtuvo la pole en el óvalo de 2.5 millas.

Muñoz comenzó a sentir adrenalina y velocidad en su sangre en 2002, cuando inició su carrera en el Karting, categoría que compitió hasta 2006, para dar el salto a los monoplazas al año siguiente en la extinta Fórmula TR 1600 Pro Series en Estados Unidos, donde consiguió finalizar octavo en el campeonato.

En 2008 agarró las maletas y se fue al viejo continente. Participó en diferentes divisionales de la Fórmula Renault, para luego emigrar a la Fórmula 3 Euroseries, donde obtuvo tres podios y una vuelta rápida entre las temporadas 2010 y 2011. No logró triunfar en Europa y su mejor clasificación fue un séptimo lugar en el campeonato de pilotos en la Fórmula Renault 2.0 WEC en 2009.

Carlos Muñoz Indy 1
Muñoz fue el mejor clasificado del equipo Andretti Autosport. (Imagen: IndyCar Media – Jim Haines)

El año pasado decidió buscar nuevas metas y horizontes. Regresó a Estados Unidos para participar en la Indy Lights. Compartió equipo con su coterráneo Sebastián Saavedra, piloto que actualmente milita en la IndyCar.  Muñoz tuvo un comienzo irregular, pero a partir de la tercera fecha comenzaron los buenos resultados, entre ellos su triunfo en el callejero de Edmonton, para cerrar la temporada con un nuevo triunfo, esta vez en el veloz óvalo de Fontana.

Claramente el cambio de potencia no le ha afectado al bogotano, que ha sabido demostrar su calidad de piloto, lo que le puede valer un buen contrato para el próximo si las cosas siguen bien en la Indy Lights, categoría que disputará este viernes el «Freedom 100», donde seguramente el representante sudamericano dará que hablar.

¿Podrá hacer historia el próximo domingo el volante de 21 años? ¿Igualará lo hecho por Montoya? ¿Su nombre quedará en la historia?

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password