Ejemplar: Tesla le paga todos los préstamos al Gobierno de Estados Unidos

Tesla ha vivido una transformación en el último par de años. De ser vista como una marca experimento, excéntrica y sin demasiado futuro, la marca estadounidense se ha convertido en un referente en cuanto a movilidad eléctrica particularmente con su nuevo modelo, el Model S, que ha sido todo un éxito en ventas en Estados […]

Tesla Model S

El Tesla Model S, gran parte del éxito de Tesla. (Imagen: Newspress)

Tesla ha vivido una transformación en el último par de años. De ser vista como una marca experimento, excéntrica y sin demasiado futuro, la marca estadounidense se ha convertido en un referente en cuanto a movilidad eléctrica particularmente con su nuevo modelo, el Model S, que ha sido todo un éxito en ventas en Estados Unidos. Tecnología aplicada y un inteligente cambio de un deportivo liviano a un coupé para un hombre de negocios hicieron que Tesla dejara el grupo de las marcas relacionadas con los autos eléctricos en riesgo de quiebra o quebradas, como Coda y la fábrica de baterías A123 Systems, y pasara al grupo de las exitosas, esas que venden de verdad. Tan bien le ha ido a Tesla, que hoy ha podido pagar todas sus deudas con el Gobierno Estadounidense, particularmente con el Departamento de Energía, nueve años antes de tiempo y antes que cualquier otra marca gringa lo logre.

Ojo que no es poco. Tesla ha pagado 465 millones de dólares que le prestó el Departamento de Energía en el proyecto Advanced Technology Vehicle, que comenzó bajo la administración de George Bush en 2008 y que continuó con el Gobierno de Barack Obama. El objetivo de estos préstamos era potenciar la industria de los vehículos eléctricos en Estados Unidos. Tesla originalmente tenía plazo para pagar esta deuda hasta 2022, cuando la situación de la marca supuestamente estaría estabilizada pero eso ocurrió mucho antes, particularmente con su entrada a la bolsa que ha visto subir la acción de la marca californiana desde 33 dólares en Enero a 87 dólares durante esta semana, incluso superando los 90 dólares por acción en sus peaks. Nissan y Ford también recibieron préstamos similares, y todavía ni piensan en pagarlos.

Elon Musk, CEO de Tesla agradeció en un comunicado de prensa al Gobierno y al Congreso por este importante préstamo que les permitió funcionar durante sus primeros años. También agradeció a todos quienes pagan impuestos, origen de los préstamos gubernamentales. Concluyó su mensaje diciendo «Esperamos haberlos hecho orgullosos» con el trabajo de Tesla.

El Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos también emitió un comunicado, señalando que este pago por parte de Tesla demuestra la solidez del portafolio de préstamos. Claro, porque el DOE ha sido muy criticado por sus préstamos a Fisker, marca de autos deportivos, que también ha quebrado tras pobres ventas de su modelo Karma. Pero es cierto, que Tesla haya sido capaz de pagar muestra algo de solidez antes no vista en el mercado de los vehículos eléctricos. Se puede ser exitoso, viable económicamente e. Tesla lo ha demostrado con sus buenos resultados económicos. Tal vez esto abra la puerta para que se acelere el avance de la industria en cuanto a vehículos eléctricos y desarrollo de su tecnología.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana