Copa March: Eduardo Ávila Gac logra su primera victoria en San Antonio

La Copa March vio una nueva cara en lo más alto del podio, con Eduardo Ávila Gac quedándose con la victoria en la tercera fecha del Campeonato, disputada en el Autódromo Pacífico Sport de San Antonio. Ávila Gac, del equipo MarAuto, lideró la carrera de punta a punta tras marcar la pole position, pero debió […]

Eduardo Ávila Gac acabó con la hegemonía de Maurizio Bustos en la Copa March.

La Copa March vio una nueva cara en lo más alto del podio, con Eduardo Ávila Gac quedándose con la victoria en la tercera fecha del Campeonato, disputada en el Autódromo Pacífico Sport de San Antonio. Ávila Gac, del equipo MarAuto, lideró la carrera de punta a punta tras marcar la pole position, pero debió resistir el ataque constante de Cristián Romero (Piamonte) que no le permitió escaparse y llegó a desafiarlo por el primer puesto en varias oportunidades. Tercero terminó Benjamín Moreau (Pompeyo Carrasco), tras superar de forma espectacular en la penúltima vuelta al líder del campeonato Maurizio Bustos (Gellona Autos), que debió conformarse con el cuarto puesto.

Después de una apretada clasificación que vio a los primeros cuatro autos encerrados en apenas 4 décimas de segundo, Ávila Gac pudo quedarse con la primera posición con un tiempo de 58.622 segundos. Segundo quedaba Maurizio Bustos, que después de dos triunfos en las dos primeras fechas en La Serena, cargaba 30 kilos de lastre y no se había mostrado tan dominante en entrenamientos como en otras ocasiones. Tercero y cuarto se colocaban Romero y Moreau, con sus March preparados por Romero Racing, que daba así un importante avance hacia los primeros puestos después de un difícil inicio del año para ambos pilotos en La Serena. Los grandes rivales de Bustos en La Serena se clasificaron sexto y séptimo, siendo estos Matías Valenzuela y Tomás Olguín, respectivamente.

La largada fue un momento clave en la Copa March. Ávila Gac mantiene la punta, mientras Romero supera a Bustos. Atrás, una serie de contactos terminaría con tres autos fuera y muy dañados.

La carrera, al igual que en la Fórmula 3, sería particularmente áspera y llena de contactos, pero no en los puestos de punta. Sabiendo lo difícil que es sobrepasar en el Pacífico Sport, varios pilotos salieron con la idea de avanzar lo más posible en la largada y eso llevó a varios contactos, que dejaron a los Nissan March de Óscar Yunge, Sergio Araya y Sandra Rodríguez con importantes daños en la parte delantera y obligándolos así a retirarse un par de vueltas más tarde. Otros como Carlos Montoya, también con daños, pudieron continuar en carrera y en el caso de este, terminar incluso entre los 10 primeros con un octavo lugar. Adelante, Ávila Gac tuvo una muy buena largada y pudo defender así su primer puesto, en tanto que Cristián Romero superaba limpiamente a Maurizio Bustos por el segundo lugar entrando a la primera curva. Cuarto se posicionaba Moreau, después de una batalla rueda a rueda en la primera vuelta con Andrés Naranjo, que pudo definir a su favor.

Así quedó el auto de Carlos Montoya después de los toques de las primeras vueltas. Terminó la carrera y en un buen octavo lugar...

Los cuatro punteros comenzaron rápidamente a imponer el ritmo y escaparse, todos muy juntos sin poder hacerse diferencias. Romero hizo un par de intentos de sobrepaso sobre Ávila Gac, pero resultaron infructuosos y al mismo tiempo, debía mirar sus espejos para bloquear los ataques de Maurizio Bustos. Tomás Olguín había subido ya al quinto puesto, pero se encontraba lejos de los líderes, a más de 10 segundos luego de pasado el primer tercio de carrera. La acción estaba en el pelotón que cerraba el Top 10, con la lucha entre José Luis Bas, Juan Pablo Castro, Juan Mesias, Pablo Albónico y Ariel Olguín. Peleando por el noveno puesto, estos pilotos intercambiaron posiciones y pintura en repetidas oportunidades. Olguín fue protagonista principal en esta lucha con toques con Castro y Mesías, este último en la vuelta 15 de 25 y que llevó al piloto de Automotriz Alameda fuera de la pista.  A pesar de eso, Mesías pudo mantenerse en carrera para terminar 11°.

En los giros finales, el grupo de punta se apretó más aún y en la penúltima vuelta, Benjamín Moreau realizó una maniobra muy jugada pero limpia para sobrepasar a Maurizio Bustos camino a la horquilla de la curva «Vic-Mar». Bustos no pudo reaccionar con lo rápido de la excelente maniobra de Moreau y dejaba escapar así el podio que había dominado en las dos primeras fechas en La Serena. Ávila Gac terminaría con 819 milésimas de segundo de ventaja sobre Cristián Romero y 2,8 segundos con respecto a Moreau para quedarse con su primera victoria en la nueva monomarca de Nissan. Un viejo conocido de las pistas del TC2000 Nacional, Eduardo Ávila Gac es una cara nueva para la Copa March, ya que no participó de la precursora Copa Tiida como la mayoría de sus rivales en los primeros puestos de la clasificación. Si bien la ventaja de Bustos en el campeonato seguirá siendo amplia, con un puntaje perfecto en San Antonio, Ávila Gac prende sus opciones para luchar por el título en las últimas fechas del año. Nada está dicho todavía en esta nueva y peleada Copa March.

 

El podio de la Copa March. Cristián Romero (2°), Eduardo Ávila Gac (1°) y Benjamín Moreau (3°).

Define tu tiempo, Jorg Gray – Resultados Copa March

  1.  Eduardo Ávila Gac (MarAuto) 25 vueltas
  2. Cristián Romero (Piamonte)  +0.819 segundos
  3. Benjamín Moreau (Pompeyo Carrasco) +2.842 segundos
  4. Maurizio Bustos (Gellona) +3.656 segundos
  5. Tomás Olguín (Valenzuela & Delarze)  +18.354 segundos
  6. Matías Valenzuela (Valenzuela) +19.808 segundos
  7. Andrés Naranjo (Aventura Motors) +25.562 segundos
  8. Carlos Montoya (Callegari) +40.446 segundos
  9. José Luis Bas (RPM Autosport) +40.649 segundos
  10. Juan Pablo Castro (Difor) +47.249 segundos

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana