Fórmula 3 Nissan: Sebastián Valenzuela logra esperada victoria en accidentada carrera en San Antonio

Se acabó la espera. El viñamarino Sebastián Valenzuela logró su primer triunfo de la temporada 2012 de la Fórmula 3 Nissan hoy en el Autódromo Pacífico Sport de San Antonio en una carrera llena de incidencias. Para el piloto del Team Panama Jack la victoria es particularmente reconfortante después de una seguidilla de competencias en […]

Sebastián Valenzuela celebra un importante triunfo en San Antonio.

Se acabó la espera. El viñamarino Sebastián Valenzuela logró su primer triunfo de la temporada 2012 de la Fórmula 3 Nissan hoy en el Autódromo Pacífico Sport de San Antonio en una carrera llena de incidencias. Para el piloto del Team Panama Jack la victoria es particularmente reconfortante después de una seguidilla de competencias en las cuales había estado cerca del triunfo pero problemas mecánicos y errores lo habían dejado en puestos de retaguardia. En la tercera fecha realizada hoy, Valenzuela no cometió errores y aprovechó los problemas de sus principales rivales por la punta, Pedro Devaud y José Luis Riffo, para llevarse el «1». Completaron el podio Giuseppe Bacigalupo (Team Xperia) y Maximiliano Soto (Team Green Bull).

Sebastián Valenzuela había comenzado el día con el pie derecho después de ser el más rápido en la clasificación, al quedarse con un registro de 52.023 segundos en la definitiva Q3. Segundo clasificaba Pedro Devaud y tercero se ubicaba Bacigalupo. El líder del campeonato y dominador en La Serena en las dos primeras fechas, José Luis Riffo, debía conformarse con largar apenas en el 9° lugar después de quedarse en la segunda sesión eliminatoria en las clasificaciones.

En la carrera, programada a largas 25 vueltas, la paciencia fue uno de los recursos más escasos en los pilotos. Ya en la primera curva hubo varios toques, destacando particularmente el choque entre Benjamín Moreau del Team Claro y el «Pepe» Bacigalupo, que dejaba al diez veces campeón de la categoría corriendo sin alerón trasero. Abel Alonso también tenía una excursión por fuera de la pista. Adelante, Valenzuela lograba mantener el primer lugar a pesar del ataque de Pedro Devaud, con una muy buena largada. El liderato del «poleman» duraría solo un giro, ya que antes de comenzar la segunda vuelta el puconino Devaud se hacía del primer lugar.

Aunque en los primeros dos giros parecía que Devaud tendría mejor ritmo y podría escaparse de Valenzuela, la verdad fue que el auto del Team Viceroy no estaba tan sólido y comenzó a ser presionado de cerca por Valenzuela y también por José Luis Riffo, quién después de largar noveno ya se encontraba tercero y en el grupo de punta antes de completar las primeras cinco vueltas.

El trío de punta (Devaud, Riffo y Valenzuela), antes de que un toque entre Riffo y Devaud definiera la carrera a favor de Valenzuela.

Aprovechando un intento fallido de adelantamiento por parte de Valenzuela a Devaud, Riffo pudo saltar al segundo lugar y poner presión muy de cerca al piloto sureño. Con un auto mucho más sólido, Riffo parecía tener la opción de adelantar a Devaud en casi cualquier sector del circuito, pero ese diferencial de velocidad le terminaría jugando en contra.  Primero, un contacto entre la trompa de Riffo y la parte trasera del auto de Devaud rompía la parte delantera del auto de Riffo. Aún así, en la vuelta siguiente, la número 12, Riffo lograba adelantar a Devaud con una excelente tijera. Cuando el puconino recuperó el liderato, comenzaron los problemas ya que buscando volver a pasar al primer lugar, Riffo volvió a tocar la parte trasera del auto Viceroy y ahora el alerón delantero del Green Bull #3 se levantó, bloqueando la visión que tenía Riffo de la pista. Con ambos autos inestables, un toque en la siguiente curva entre Devaud y Riffo era casi inevitable: Ambos pilotos transitaron la horquilla que es la curva Vic-Mar del Pacífico Sport a muy baja velocidad y enganchados. Esto lo aprovechó «Seba» Valenzuela desde el tercer lugar para hacerse de la punta y nunca volver a mirar atrás hasta la meta. ¿Pudieron actuar los dos primeros de forma diferente? Tal vez. Riffo tenía un mejor ritmo que Devaud y pudo esperar algo más para hacer su maniobra, lo mismo que pudo hacer el puconino al notar que el auto de Riffo venía dañado y que se vería obligado a asistir a los pits. También Devaud pudo ser menos agresivo en su defensa con un auto claramente más lento. El puconino terminaba ahí mismo su carrera con la suspensión dañada. Y ya era muy tarde para arrepentirse, porque Valenzuela ya tenía la carrera en el bolsillo.

El auto de José Luis Riffo muestra las heridas de la batalla en pista con Pedro Devaud. Los mecánicos de su equipo se esfuerzan para reparar la trompa y permitirle al múltiple campeón de la categoría volver a la pista para las vueltas finales.

Valenzuela luego explicaría que cuando vio lo agresivos que estaban manejando Devaud y Riffo, prefirió esperar que la lucha se resolviera para atacar. Cuando se presentó el toque, aprovechó a la perfección el momento para tomar el primer puesto y luego administró su ventaja de varios segundos sobre Bacigalupo, que aún corría sin alerón trasero y Max Soto. Un trabajo sólido por parte del viñamarino, que había logrado una pole position en La Serena, pero no había podido cerrar con victorias en las dos primeras fechas del año.

Riffo debió pasar dos veces por pits para reparar la trompa y finalmente terminó en el quinto puesto, entregando algunos puntos en la lucha por el campeonato. Matías Horta, con un manejo sólido, sin cometer errores ni involucrarse en incidentes, terminó en el cuarto puesto, el mejor resultado del año para el Team Claro.

Sebastián Valenzuela se quedó con puntaje perfecto tras obtener la pole y la victoria en San Antonio.

En resumen, una gran carrera para «Seba» Valenzuela, quién pudo sacarse de encima la mala suerte que lo venía acompañando desde el final de la temporada 2011 y puede volver a pensar en victorias y en la lucha por el título de la Fórmula 3 Nacional.

 

Define tu tiempo, Jorg Gray: Resultados F3 – San Antonio

  1. Sebastián Valenzuela (Panama Jack) 21:52.827
  2. Guiseppe Bacigalupo (Xperia) +12.065
  3. Max Soto (Green Bull) +12.074
  4. Matías Horta (Claro) + 20.039
  5. José Luis Riffo (Green Bull) +1 vuelta
  6. Rodrigo Neira (Xperia) +1 vuelta
  7. Jorge Bas (Movistar) + 1 vuelta
  8. Pablo Larroquette (SafeOn) +1 vuelta
  9. Javier Scuncio (Publiguías) +8 vueltas
  10. Abel Alonso (Panama Jack) +8 vueltas

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana