Categorías

Copa Tiida este sábado: Bustos quiere celebrar su título con otro triunfo pero el sub-campeonato también está en juego

Maurizio Bustos quiere celebrar su titulo con otro triunfo. Pablo Donoso quiere lograr el subcampeonato en su primeras carreras en la monomarca nacional. Dos historias a seguir este fin de semana.

La Copa Tiida Nissan Marubeni cierra su Campeonato de Apertura este sábado, en conjunto con la Fórmula 3, en el Autódromo Pacífico Sport de San Antonio. A diferencia de la F3, el título de campeón ya tiene nombre: Maurizio Bustos de Gellona Autos se impuso hace tres semanas, con su cuarta victoria de fecha de la temporada. El campeón 2010 solo vio amenazada la retención de su título cuando en la tercera fecha sufrió una falla de motor que permitió a Tomás Olguín ganar la fecha y tomar el liderato en la puntuación.

Pero que ya tengamos campeón no significa que la fecha de cierre no tenga historias interesantes que seguir y posiciones que definir. El subcampeonato de la categoría está muy apretado con tres candidatos principales Tomás Olguín, Cristian Romero y Pablo Donoso que están encerrados en apenas siete puntos que obligarán a definir estos puestos en la pista, siendo casi vital obtener un triunfo para asegurarse el lugar de vicecampeón.

Entre los que definirán el subcampeón de la Copa Tiida en su Campeonato de Apertura, Pablo Donoso de AutoSuiza es quién viene con los mejores resultados, ya que ha terminado en el segundo lugar en las últimas dos fechas cada vez más cerca del siempre dominante y consistente Maurizio Bustos. Pero Donoso se ubica en el cuarto puesto de la puntuación actualmente con 54 unidades, 7 menos que las de Tomás Olguín quién ocupa actualmente el segundo lugar de la clasificación, lo que obliga a Donoso a terminar en los dos primeros lugares en la fecha y que Tomás termine fuera de los primeros cuatro: “Me encantaría quedarme con dos podios dentro del campeonato, pero en esta categoría me conformaría hasta con el tercer lugar, debido a que ese resultado lo puedo conseguir con mis propiosmeritos y el segundo puesto dependería mucho del resultado de Olguín.» comentó Donoso. Creo que he sido uno de los pilotos con mayor progreso dentro del campeonato y el único que anda más cerca de Bustos, por lo tanto quedarme con alguno de los podios sería la mayor recompensa que podría obtener” agregó el piloto internacional.

IMG_2450
Pablo Donoso ha progresado mucho en la Copa Tiida y si bien aún no está al nivel de Bustos, se está acercando fecha a fecha.

Tomás Olguín de Hernandez Motores es el único piloto diferente a Bustos que ha logrado una victoria de manga y de fecha en este breve Campeonato de Apertura de la Copa Tiida. En un momento pareció que Olguín podría pelear el campeonato con Bustos, pero justo después de su triunfo en la tercera fecha, su rendimiento cayó y ha estado disputando puestos fuera de los 5 más rápidos de la categoría en las últimas rondas. El piloto del auto N°3 lo sabe y quiere defender al menos el segundo lugar en el podio al  final de la primera mitad de la temporada:  “Tengo muy claro que mi rendimiento en estas últimas dos fechas no ha sido el mejor. He tomado malas desiciones con respecto a la puesta punto de mi auto, sobre todo en el cambio de neumáticos realizada en la cuarta fecha. Pero ahora las llantas ya se han gastado lo suficiente, por lo que en esta fecha debería andar dentro de los primeros lugares para asegurar la diferencia que tengo con mis compañeros”.

Tomás Olguín celebró en la tercera fecha de la Copa Tiida, pero desde la cuarta fecha los resultados no lo han acompañado y no ha vuelto a subir al podio. Debe defender el subcampeonato este sábado.

Tomás deberá defenderse del ataque de Cristián Romero de Piamonte, quién es su más cercano perseguidor, a solo cinco puntos de Olguín. En la cuarta fecha, Romero tuvo algunos problemas en lograr un tiempo de vuelta en clasificación para posicionarse bien en la grilla de salida y considerando que es difícil adelantar con autos tan parejos como los Tiida, esto condicionó el resultado aunque Cristián entusiasmó con maniobras de sobrepaso al límite y que lo vieron terminar más alto en el clasificador. Solo él, Bustos y Olguín cuentan con tres podios esta temporada. En la quinta fecha, lo confirmo metiéndose nuevamente en el podio, con un sólido tercer lugar tras resistir los embates de Matías Horta de MarAuto. Con el segundo puesto de la clasificación a la vista y siendo la última fecha del Campeonato de Apertura, solo podemos esperar más acción por parte del auto Piamonte N°4.

IMG_2409
Cristián Romero de Piamonte quiere ser subcampeón de la Copa Tiida y podría hacerlo con un podio este sábado. El piloto del N°4 no solamente ha obtenido tres podios sino que ha recuperado muchas posiciones cuando no ha clasificado entre los primeros.

Horta y Benjamín Moreau son otros dos pilotos que no se pueden dejar de mencionar aunque no se encuentren tan cerca en la puntuación. Horta se perdió la primera fecha por una lesión y en la cuarta fecha sufrió  una falla de motor en la primera manga que no le permitió sumar puntos. Moreau, de Pompeyo Carrasco, comenzó la temporada con resultados regulares pero logró su primer podio de la temporada en la cuarta fecha y también querrá llamar la atención en la última fecha. Esto sin descontar obviamente al principal candidato a llevarse el triunfo una vez más, Maurizio Bustos de Gellona Autos, el campeón que claramente querrá mantener las cosas bajo control este fin de semana.

Como vemos, el campeonato de la Copa Tiida sigue teniendo mucho atractivo y volverá a ver la acción de sus 14 bólidos este sábado en San Antonio, acompañados por la Fórmula 3 nacional. La entrada es liberada. Así es. Y si es que no estarás en la pista, podrás seguir toda la acción de la Copa Tiida desde Pacífico Sport este sábado por Racing5.cl y nuestros sitios de Facebook y Twitter.

Cronología del Sábado 20 de Agosto

10:25 horas, Clasificación Copa Tiida Grupo A

10:40 horas, Clasificación Copa Tiida Grupo B1

11:50 horas, 1ª Manga Copa Tiida (15 vueltas)

12:40 horas 2ª Manga Copa Tiida (17 vueltas)

 

Campeonato Copa Tiida

  1. Maurizio Bustos 85 puntos (4 victorias)
  2. Tomás Olguín 61 puntos (1 victoria)
  3. Cristián Romero 56 puntos
  4. Pablo Donoso 54 puntos
  5. Benjamín Moreau 38 puntos
  6. Matías Horta 34 puntos
  7. Andrés Naranjo 30 puntos
  8. Ariel Olguín 20 puntos

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password