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Cristina Gutiérrez: “Me siento más respetada desde que estoy en Extreme E”

(Imagen: Colin McMaster / LAT Images)

Cristina Gutiérrez, piloto del X44 de Extreme E, asegura que su participación en la categoría “me está dando la oportunidad de mostrarme no solo a los demás sino a mí misma”.

La piloto española es uno de los destacados nombres con los que cuenta Extreme E en su temporada inaugural, donde comparte el X44, el equipo de Lewis Hamilton, con Sébastien Loeb, la leyenda del Campeonato Mundial de Rally.

Gutiérrez tomó parte este martes de una conferencia virtual con periodistas de América Latina y España con vistas a la cita del 28 y 29 de agosto de Extreme E en Kangerlussuaq, Groenlandia, donde fue consultada si se sentía más respetada desde su llegada a este nuevo e innovador certamen de coches off-road 100% eléctricos.

“Sí, incluso se lo dije a Alejandro Agag (CEO de Extreme E) cuando creó este campeonato. Creo que nos ha dado una grandísima oportunidad a todas las mujeres de estar en el top del mundo del motor, con grandísimos pilotos como Carlos (Sainz) Sébastien (Loeb) o (Mattias) Ekstrom”, respondió.

Entre las particularidades de Extreme E se destaca que todos los equipos deben contar un piloto hombre y una mujer para compartir la conducción de los coches.

“Hay muchos pilotos de gran nivel y para nosotras supone una oportunidad. Simplemente es visibilizar un poco nuestra figura. Es verdad que a mí me ha ayudado a seguridad porque antes de todo esto las limitaciones económicas que puede tener un piloto entre amateur y profesional pasa mucho por la economía y al final se reducía mi temporada a poder correr el Dakar y dos pruebas más en todo el año, con lo cual no eres capaz de demostrar todo lo que tienes”.

“Ahora con este tipo de campeonato creo que me está dando la oportunidad de mostrarme no solo a los demás sino a mí misma y que todo este trabajo que he hecho por 12 años merezca la pena”, explicó.

En junio pasado Cristina Gutiérrez sufrió una lesión mientras competía en el Rally de Kazajistán, donde se fracturó dos vértebras. Si bien el incidente no le impidió celebrar una victoria en esa competencia, sí requirió un importante proceso de recuperación para poder estar en Groenlandia.

“Han sido muchas semanas de trabajo porque desde que me lesioné al día siguiente ya estaba pensando en poder estar en la siguiente prueba de Extreme E. Era mi objetivo principal y hablando con los médicos me dijeron que era un tiempo suficiente”.

“Es verdad que en el camino hubo pruebas que no he hecho por ser responsable con la espalda también y no acelerarme. Eso era lo primero que quería. Cuando he ido viendo que el proceso de recuperación ha ido todo como tenía que ir y demás, ha sido mucho trabajo pero también muy reconfortante porque haciendo caso a los médicos, a los fisios al final todo sale, muy bien”.

“Al coche de Extreme E no me voy a subir hasta que llegue a Groenlandia. Siempre está la expectativa de ver cómo me voy a sentir. Estoy haciendo ejercicios que simulan un poco los golpes que te puedes encontrar y realmente me siento muy bien. Voy con ganas de luchar como siempre por ganar, por disfrutar y ver qué pasa. Si no estuviera al 100% preferiría decírselo al equipo y que obstasen por un reemplazo pero en este caso creo que puedo dar el 100%”, explicó la española.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

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