Crossover à la Citröen

Bienvenidos a un segmento de cocina automovilística en la naranja mecánica del mundo motor, Racing5. Hoy prepararemos un Crossover a la francesa. Ingredientes: -Una plataforma de crossover compacto desarrollada por Mitsubishi para el ASX. -Soluciones de diseño basadas en el concepto Hypnos, presentado en el Salón de Paris 2008. -Cuatro motores, dos de gasolina y dos diesel. […]

Bienvenidos a un segmento de cocina automovilística en la naranja mecánica del mundo motor, Racing5. Hoy prepararemos un Crossover a la francesa.

Ingredientes:

-Una plataforma de crossover compacto desarrollada por Mitsubishi para el ASX.
-Soluciones de diseño basadas en el concepto Hypnos, presentado en el Salón de Paris 2008.
-Cuatro motores, dos de gasolina y dos diesel.
-AWD disponible con las motorizaciones más potentes.
-Un apellido, Aircross, tomado del C3 Aircross en venta en algunos paises sudamericanos.

Et voilà, usted tendrá todos los ingredientes para hacer un atractivo crossover con sabor europeo, para hacer frente a los populares Nissan Qashqai y Volkswagen Tiguan, entre otros. Para la preparación, siga el salto.

El pilar D parcialmente oscurecido, una de las particulares características de diseño en éste y otros modelos de la marca

No, no es que nos estemos volviendo locos o planeemos introducir una sección de cocina, es que este Citröen es realmente digno de una receta por cuanto la marca tuvo que utilizar ingredientes seleccionados para poder crear su segundo SUV, el primer verdadero crossover de la marca. La tardía reacción de la firma a las envidiables ventas de sus principales competidores, que han logrado encantar tanto a compradores de SUVs compactos como aquellos en busqueda de hatchbacks familiares, sigue una fórmula ya conocida. Como es el caso de su poco conocido hermano mayor (al menos en nuestro pais), el Citröen C-Crosser,  que utiliza los fundamentos del Outlander, se ha recurrido al acuerdo de cooperación que el grupo PSA Peugeot-Citröen mantiene con Mitsubishi para utilizar la ya a estas alturas probada base del ASX. Los beneficios son mutuos, pues mientras PSA se evita el tener que invertir cuantiosamente en la investigación y el desarrollo de una nueva plataforma, aprovechando al mismo tiempo el know how de la marca nipona en sistemas de tracción total, esta a su vez amortiza costos de desarrollo y producción, algo siempre bienvenido por la marca de los tres diamantes.

Agresivo y a la vez elegante es el frontal del C4 Aircross

A decir verdad cuesta entender el porque Citröen no lo ha denominado simplemente «DS4 Aircross» ya que el nuevo crossover incorpora, aparte de soluciones de diseño del ya mencionado concepto Hypnos, algunos elementos que caracterizan a los nuevos modelos de alta gama de la marca, como sendas lineas LED verticales en los flancos de su frontal o la particular caida oscurecida de su pilar D. Esto ha generado ya numerosos rumores en torno a la posible introducción de un crossover deportivo o de alta gama que lleve el emblema DS, lo que no ha sido confirmado ni desmentido.

Los LED verticales, similares a los del DS3, proveen luz de circulación diurna.

El Citröen C4 Aircross se presentará inicialmente con cuatro motorizaciones, de gasolina 1.6i de 115hp y 2.0i de 150hp, diesel 1.6 HDi de 110hp y 1.8 HDi de 150hp de las cuales sólo las tres últimas podrán equipar un sistema AWD inteligente, especificamente pensado en optimizar la economía de combustible. Los motores bencineros podrán ambos contar con una transmisión manual de cinco velocidades o en el caso del 2.0i una transmisión CVT de seis. Los diesel sólo se fabricaran en un principio con transmisiones mecánicas de seis velocidades.

Sobre su posible comercialización en Chile u otros mercados aún no existen detalles, aunque lo  cierto es que un modelo de estas características le vendría bastante bien a la firma en nuestro país.