Cuatro autos compactos que debes tener en mente
¿Tienes ganas de cambiar tu auto? ¿Buscas algo más moderno pero económico? ¿Te tientan las ofertas? ¡Llame ya! Aguántese. Póngale freno a su bolsillo y espérese un poco. No vaya a ser que compre el auto equivocado. No, no te estamos asustando, pero te vamos a mostrar cuatro autos que el Oráculo de Racing5 ya tiene entre […]
¿Tienes
¡Llame ya! Aguántese. Póngale freno a su bolsillo y espérese un poco. No vaya a ser que compre el auto equivocado. No, no te estamos asustando, pero te vamos a mostrar cuatro autos que el Oráculo de Racing5 ya tiene entre sus cartas. Unos están casi listos para ser vendidos. Para otros tendrás que esperar humo blanco y otros podrían ser buenas apuestas a traer.
Así como varios de estos ya los has visto en otras notas de Racing5, no está de más recordarlos para que los tengas en mente ya que se acercan a nuestro mercado. ¿Te animas? Después del salto, conocerás un poco más de estos renovados compactos urbanos.
Chevrolet Aveo/Sonic
El Aveo en nuestro mercado siempre fue una suerte de ruleta rusa. Hay algunos que lo disfrutan a concho y otros quieren olvidar su experiencia con él. El Aveo es herencia de la difunta Daewoo luego de ser adquirida por General Motors y es un modelo que vino a reemplazar al Daewoo Lanos. El Aveo que se comercializa actualmente es un restyling del modelo original, totalizando casi 9 años de producción desde 2002 bajo la misma plataforma.
Modelo que envejece tiene solo dos caminos: renovarse o morir. Y así lo decidió Chevrolet después de la reestructuración tras la quiebra de General Motors, donde sus modelos comenzaron a apoyarse fuertemente en estrategias drásticas de diseño y calidad, elementos que estaban perdiéndose en todos sus modelos. Chevrolet se escudó en sus modelos europeos y asiáticos, donde han logrado dar vuelta la tortilla con los modelos de Buick en plataforma Opel que se venden en China y autos como el Cruze y el Spark. Entre ellos está el Aveo, el que será comercializado como Sonic en Estados Unidos y que trae fuertes influencias de diseño derivadas de los modelos ya mencionados, lo que lo hacen automáticamente un auto muy atractivo.
Lejos están los plásticos económicos y el equipamiento pobre, para dar lugar a diseños depurados y modernos, con interiores que se posicionan muy fuerte frente a sus rivales japoneses. En este momento se comercializa con motores de 1.8 litros Ecotec y 1.4 litros Turbo, con cajas manuales de 5 y 6 velocidades, así como una automática de 6, en carrocerías Sedan y Hatchback de 5 puertas.
Opel Corsa
Un auto muy querido y muy vendido en Chile es el Opel/Chevrolet Corsa, un pequeño vehículo que llego a Chile en su segunda generación, con distintas versiones para distintas carrocerías. Primero se comercializo como Opel, pero después de que General Motors Chile cesara las funciones de esta subsidiaria, comenzaron a venderse como Chevrolet. Pasado el nuevo siglo, Chevrolet trató de comercializar la tercera generación -apodada Evolution- sin mucho éxito; el auto que se quería era el Corsa original, así que como México lo seguía produciendo, se prolongó extensamente la producción de este modelo con un par de restylings e interiores nuevos, pero con un envejecimiento cada vez más latente.
Hace un par de años General Motors confirmó el regreso de Opel a Chile, con los modelos europeos que tanto causan sensación en Europa. Esto significaría que tendríamos una nueva Zafira, un nuevo Astra y -por fin- un nuevo Corsa.
Aunque el proceso de Opel se mueve en silencio entre los medios tuerca, hace unos días avistamos (mientras probábamos la Subaru Forester) un Opel Corsa nuevo sin patente en el sector de Los Dominicos (y tendrás que creernos porque no logramos sacar una cámara a tiempo), lo que significa que hay algo que está por cocinarse. El Corsa podría llegar con opciones de motor de 1.4 y 1.6 litros y una presencia muy juvenil, manteniendo la vibra deportiva que lo caracteriza.
Este auto se construye sobre la plataforma Gamma, compartida por Opel y Fiat. Otros autos que se construyen en la misma plataforma son el Fiat Grande Punto, el Alfa Romeo MiTo y el Fiat Fiorino/Citroën Nemo/Peugeot Bipper.
Kia Morning
Este es un secreto a voces. Ya hay algunos que lo han visto hasta con camuflaje en Chile haciendo las últimas pruebas de homologación, antes de su lanzamiento oficial para la prensa (evento al cual estamos invitados) y es que el Morning es uno de los autos que ha causado más sensación, debido a su drástica evolución. El Morning que se remata vende actualmente, está en producción desde 2004 y solo se le han efectuado cambios en su frontal y en la cola para mantenerlo al día. Su diseño es obra del mismo hombre responsable de todos los hermosos Kia que se encuentran en venta, el señor Peter Schreyer.
El nuevo Morning promete ser un auto mejor equipado, más deportivo y más ecológico que su predecesor, colocándolo como un fuerte rival para el Chevrolet Spark, que ya tiene muy buenas ventas y para su gemelo de plataforma, el Hyundai i10 que acaba de recibir un restyling que lo asemeja más a los otros modelos de la marca. Podría llegar con un mini-motor de 3 cilindros de 1 litro o un cuatro cilindros de 1.3 litros, ambos acoplados a una transmisión manual de 5 velocidades o una automática de 4.
Nissan March
¿Y esto? Bueno, para los que saben de autos japoneses, saben que el March/Micra es un Nissan con mucha historia. Desde su debut en 1982, ha sido el Nissan más pequeño por excelencia, vendiéndose muy bien en Europa y Japón. Si el March nos llegara a Chile, sería el modelo que se construye en México, con opción de motores de 1.2 litros y tres cilindros o el 1.5 litros de 4 cilindros, con transmisiones de 5 velocidades manual y una moderna transmisión CVT que le cae como anillo al dedo para su uso en ciudad.
Que dice el Oráculo ¿Llega o no llega a Chile? Podríamos sugerir su llegada.
Jorge Beher
Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer