¡Cumpleaños feliz! MG cumple 95 años

De todas las marcas de autos que conocemos en nuestro mercado pocas pueden jugar en la liga del centenario de años, y MG está en la recta final para entrar a esa selección, pues este año celebran su aniversario 95 y hasta hoy mantienen la misma identidad de marca con la que empezaron. Te invitamos […]

De todas las marcas de autos que conocemos en nuestro mercado pocas pueden jugar en la liga del centenario de años, y MG está en la recta final para entrar a esa selección, pues este año celebran su aniversario 95 y hasta hoy mantienen la misma identidad de marca con la que empezaron. Te invitamos a conocerla.

Cecil Kimber

Nacimiento

El origen de MG viene de la fábrica de autos del señor William Morris, en Oxford, quien a comienzos de los años 20 contrató a Cecil Kimber como director de ventas en un momento donde la marca de Morris dominaba más del 50% del mercado local.

Tras las excelentes ventas, Kimber aprovechó sus conocimientos de diseño y construcción de carrocerías para ofrecer versiones mejoradas en estética y desempeño de los autos que ya se fabricaban. Esto fue otro éxito y derivó en la inscripción de la marca Morris Garages en 1924.

MG 14/28 – 1924

El primer MG fue el 14/28, desarrollado sobre el chasis del “Bullnose” Morris Oxford. Se crearon muchas versiones de este modelo debido a que las mejoras que ofrecía Kimber eran personalizadas a los clientes.

En 1928 se lanzaron el primer superéxito en su historia, el Midget, que correspondía a la serie M o como también le llamaron, el 8/33. Este modelo marcó a fuego parte de la identidad de la marca al ser su primer modelo deportivo y asequible. Esa segunda característica fue fundamental para mantener viva a la marca durante la gran depresión.

MG K3 Magnette – 1933

Batiendo récords

Así también comenzaron a diseñar autos para competir en carreras internacionales, como el Magic Midget, el cual durante su desarrollo mostró mucho potencial, lo que les dio la oportunidad de romper el récord de Austin en velocidad máxima en vehículos con motor de 750 cc en el año 1930: 139 km/h.
Aquel no fue el único récord marcado, sino que en 1933, con el MG K3 Magnette, lograron la victoria de la famosa Mille Miglia, convirtiéndose en el primer fabricante no italiano en ganar la categoría 1100 cc.

MG T-C – 1945

Más adelante, durante la segunda guerra mundial, la serie T de MG fue un foco de atención para los soldados estadounidenses que estaban en Europa, quienes al termino de la guerra contribuyeron a que Estados Unidos se convirtiera en el principal mercado de exportación para la firma de Oxford. Por ello se lanzó el MG T-C, que completó las más rápidas 2000 ventas que jamás habían tenido. Posteriormente, para cumplir con el aumento de ventas, la fábrica se mudó a Abingdon.

MG EX181 – 1957

En 1957 otro récord de velocidad fue anotado por bajo las siglas MG: 395,32 km/h en un EX181 pilotado por Stirling Moss, en Bonneville Salt Flats, Utah, Estados Unidos. Sin embargo, el registro duró poco tiempo, pues dos años más tarde volverían para marcar 410,24 km/h con una versión mejorada del mismo auto.

MG B – 1962

Los clásicos

La identidad de MG, enfocada en autos de perfil deportivo y precio alcanzable para las masas, se refleja en los modelos que hoy son clásicos coleccionables.
El MG A fue un modelo que presentó una nueva línea de diseño más moderna y sofisticada que inicialmente no agradó al público tradicional de MG, pues presentaba ideas nuevas, aunque con el tiempo esto cambió y las más de 100.000 unidades vendidas fueron reflejo de ello.

Su sucesor no fue menos. El MGB estrenó una construcción monocasco dándole una notable rigidez estructural para la época. Se crearon, además, diversas versiones de este modelo, incluyendo algunas con motor V8, lo que amplió considerablemente su público objetivo. 523.836 unidades fueron vendidas entre 1963 y 1980.

Un modelo de aquella generación fue el primer auto que compró el príncipe Carlos de Gales, un MBC GT de 1969. Al paso de 30 años se lo heredó a su hijo, quien lo mantiene hasta hoy.

Chile presente en la historia de MG

En los 70s la fábrica EMMSA en Arica produjo el MG 1300 para Latinoamérica gracias a la licencia de la British Leyland Motor Corporation, pero esto se hizo con una particular característica: partes de la carrocería estaban hechas de fibra de vidrio.
Si bien esto lo hizo alrededor de 40 kg más pesado que la versión con carrocería completamente metálica, estas unidades gozan de mejor vejez por su mayor resistencia al óxido. Por esa razón, hoy son unidades de colección deseadas en todo el mundo.

MG E-Motion – Concepto

¿Qué nos ofrece hoy?

En el presente MG Motor está en manos del gigante automotriz SAIC Motor, quien está trabajando por ofrecer productos fieles a la herencia identitaria de la marca, obedecer los estándares globales vigentes en movilidad e innovar en los futuros.
En el mercado nacional tenemos 6 de sus modelos: el MG GT, un sedán familiar con estilo coupé de 4 puertas; el MG 360 como el sedán tradicional; el MG ZS, ocupando el lugar del crossover de la marca; el MG GS como un SUV mediano con estilo coupé; el MG RX5 también como SUV mediano, pero con más espacio y equipamiento para las familias; y por último, pero no menor, el MG3, un hatchback citadino para las masas.

Este último modelo es la actual estrella del rango de modelos de MG, pues es el actual dueño del premio “Mejor auto de valor”, que fue entregado por la prensa automotriz chilena, al igual como ocurrió con su antecesor en 2012.
Este vehículo adopta la nueva línea de diseño que MG presentó con el auto conceptual E-Motion en 2017 en el Salón del Automóvil de Shanghái y en el también conceptual X-Motion, en Salón del Automóvil de Pekín en 2018, para así refrescar la imagen de la compañía.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.