Curiosidades R5: Mercedes piloteado por Juan Manuel Fangio fue rematado … ¡por 29,6 millones de dólares!

Juan Manuel Fangio ganó dos carreras a bordo de un ejemplar del Mercedes Benz W196 en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1954. Ese auto, el único de los dos ejemplares del W196 que aún sobreviven fue rematado ayer en Goodwood por la compañía Bonhams. Se esperaba un precio muy alto por el auto, por lo único […]

Mercedes Benz W196 Fangio

El Mercedes Benz W196. Una de las unidades conducidas por Fangio en 1954 fue rematada ayer en Goodwood. (Imagen: Mercedes Benz)

Juan Manuel Fangio ganó dos carreras a bordo de un ejemplar del Mercedes Benz W196 en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1954. Ese auto, el único de los dos ejemplares del W196 que aún sobreviven fue rematado ayer en Goodwood por la compañía Bonhams. Se esperaba un precio muy alto por el auto, por lo único que es y también por la historia de haber llevado a Fangio a dos victorias y al título mundial de 1954, pero el valor alcanzado sorprendió aún a los más entendidos. Este auto que te mostramos arriba vale exactamente 29,6 millones de dólares. ¡Sí, casi 30 millones de dólares! Eso vale esta pieza de historia, que fue adquirida por un comprador privado durante el remate efectuado durante el Festival de la Velocidad de Goodwood.

El Mercedes Benz W196 es importante por muchas razones. Marcó el ingreso de Mercedes Benz a la Fórmula 1, compitiendo por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial e incluía innovaciones clave para la industria motor en los años posteriores como inyección directa de combustible, la configuración de ocho cilindros en línea para el motor y el chasis tubular. El W196 además fue uno de los únicos autos de carrera construidos en dos configuraciones completamente distintas: Una con ruedas descubiertas, como la que se remató en Goodwood y una completamente fuselada, mucho más parecido a  un auto de Le Mans que a un Fórmula 1, pero que de todas maneras estaba homologado para correr en F1. Mercedes elegía que auto usar dependiendo de la pista. El W196 dominó los dos años en los cuales estuvo en competencia, logrando dos títulos mundiales con Fangio en 1954 y 1955, ganando 9 de 12 carreras en las que fue inscrito. Fue muy influyente en su época y seguro versiones posteriores del W196 hubieran sido exitosas. Mercedes se retiró del automovilismo en 1955 tras un terrible accidente en Le Mans.

El W196 se convierte así en el Fórmula 1 que se ha vendido más caro en la historia y también en el Mercedes Benz más caro jamás construido. El auto más caro vendido en la historia es el Ferrari GTO construido exclusivamente para la leyenda británica Stirling Moss, que se vendió por 35 millones de dólares el año pasado.

Mercedes Benz W196 Fangio 2

El Mercedes Benz W196 en acción en Mónaco. (Imagen: Mercedes Benz)

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana