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Más familiar y tecnológico: Mercedes-Benz trae a Chile al nuevo GLA

La nueva generación del SUV más vendido de Mercedes-Benz en Chile se perfila como uno de los más seguros del portafolio de la marca. Pese a haberse achicado a lo largo, hoy su enfoque es más familiar, es más espacioso y aprovecha de integrar las últimas tecnologías de infoentretenimento del sistema MBUX.

Desde su introducción al mercado nacional en 2014 el GLA se ha convertido en un modelo de éxito en su segmento. Como el primer SUV compacto de Mercedes-Benz, trajo una bocanada de aire fresco al mercado y se estableció allí como un jugador importante desde sus inicios, gracias a una apariencia dinámica y un manejo versátil.

Otro estilo de SUV

El nuevo GLA mide 1,61 metros de alto, es decir, más de diez centímetros por sobre su predecesor, lo que le resulta en un mayor espacio vertical. Otra cota que ha aumentado claramente es el espacio para las piernas en la parte trasera, a pesar de que el nuevo GLA es un centímetro y medio más corto que su antecesor.

Esta generación, aunque se mantiene basada en el Clase A, cambia sus proporciones y líneas generales mucho más de lo que lo hacía en su antecesor. Entre sus rasgos característicos destacan los poderosos hombros de la carrocería y la línea acuñada de las ventanillas laterales. El diseño de la vista lateral juega con luces y sombras para inspirar elegancia y dinamismo.

Las luces traseras constan de dos elementos, mientras que los reflectores se han desplazado hacia abajo y se encuentran ahora en el parachoques. Esto permite una mayor anchura del espacio de carga, lo que facilita la instalación del equipaje. Al mismo tiempo, este diseño acentúa la anchura de la zaga.

La versión 4MATIC, como la unidad presentada en el lanzamiento, está equipada de serie con el paquete estético AMG. En este el GLA cambia sus parachoques, sus llantas y su parrilla frontal por unos diseños más agresivos.

Interior al día con MBUX

Dentro del GLA la posición sobre el asiento del conductor y del acompañante es más alta y erguida que en el modelo antecesor, lo que acentúa su carácter de SUV. En comparación con otras series, el conductor y su acompañante toman asiento a una altura 14 centímetros mayor que en la Clase A y 50 centímetros mayor que en la Clase B. También ha mejorado la visión omnidireccional en comparación con el antecesor.

El equipamiento de serie incluye el sistema de infoentretenimiento de manejo intuitivo MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que puede configurarse individualmente con ayuda de distintas opciones. Este no es nuevo, pero no deja de impresionar por su procesador de alto rendimiento, las gráficas, el sistema de navegación con realidad aumentada, el software con función de aprendizaje y el sistema de mando fónico activado por la palabra clave “Hey Mercedes”.

Como puede apreciarse en numerosos detalles, una de las prioridades del desarrollo ha sido mejorar la utilidad. Opcionalmente, la banqueta trasera puede desplazarse 14 centímetros y es posible ubicar el respaldo del asiento trasero en una posición más vertical. Su maletero aumentó 15 litros en volumen, para llegar a los 425 litros totales.

El nuevo GLA cuenta con 7 airbags, control de estabilidad, frenos con función ADAPTIVE BRAKE, monitor de presión en los neumáticos, focos delanteros y traseros completamente de LED, un sistema de alerta por cansancio, entre otros. Gracias a esto pudo conseguir 5 estrellas en las pruebas que realiza la Euro NCAP.

Tres versiones y motores

A Chile llegarán tres GLA con nuevos motores turbodiesel y a gasolina. Se parte por el GLA 200 que usa una variación del motor de 1.3 litros que probamos hace algunos meses en el Renault Arkana. En este ejemplo este propulsor entrega 163 CV de potencia y 250 Nm a las ruedas delanteras mediante una caja automática de 7 velocidades. Su consumo mixto oficial es de 16,6 km/l.

Le sigue el GLA 200d, que usa un bloque turbodiesel de 2 litros con una potencia de 150 CV y un torque de 320 Nm. Aquí la transmisión automática pasa a ser de 8 velocidades, pero mantiene la tracción al eje delantero. Esta es la opción que teóricamente ofrece un mejor consumo, pues el dato oficial es que rinde 20,8 Km/l en un tramo mixto.

Finalmente, el GLA 220d 4MATIC. Aquí también se usa el motor turbodiesel de 2 litros, pero se aumenta la potencia hasta los 190 CV y el torque hasta los 400 Nm. En este caso la caja automática de 8 velocidades incorpora el sistema de tracción integral 4MATIC, que trabaja con una distribución completamente variable del par.

En el programa de conducción “Eco” y “Comfort” dicha transmisión usa una distribución de 80:20 entre el eje delantero y el eje trasero. En el modo “Sport” esta relación es de 70:30. En el modo para todoterreno, en cambio, el embrague de discos de la tracción integral asume la función de un bloqueo longitudinal, y la distribución básica de la fuerza es equilibrada, 50:50.

El GLA 220d 4MATIC incluye el paquete técnico Offroad, que habilita funciones para esas condiciones de conducción:

    • Con las luces para todoterreno se conecta de forma permanente la luz de giro de los faros Multibeam LED hasta una velocidad de 50 km/h. El resultado es una distribución amplia y brillante de la luz en la zona situada inmediatamente por delante del vehículo.

    • El programa de conducción Offroad adapta la respuesta del sistema de tracción integral 4MATIC, la entrega de potencia del motor y la regulación del ABS en terrenos más irregulares.

    • En el sistema multimedia se grafican parámetros todoterreno, como la pendiente, el ángulo de inclinación lateral y los ajustes técnicos para ayudar a estimar correctamente las maniobras.

    • El control de descenso mantiene de forma automática una velocidad preseleccionada entre unos 2 y 18 km/h, la cual se puede consultar en el visualizador del cuadro de instrumentos. Este asistente se encarga de controlar precisamente los frenos para aumentar el control del vehículo al descender pendientes empinadas y resbaladizas.

Por lo pronto, el lanzamiento contempla sólo unidades de la versión GLA 220d 4MATIC por un precio de USD$58.000, pero más adelante se agregarán las versiones GLA 200 y GLA 200d por USD$42.000.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.

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