Categorías

Dakar 2012: El Tamarugal XC Honda Racing se queda sin autos en carrera, tras abandono de Javier Campillay

Que ganas teníamos de ver las dos Honda Ridgeline del equipo Tamarugal en competencia. Ninguna superó la segunda etapa. (Imagen: Tamarugal XC Honda Racing)

Una cuarta baja ha sumado la delegación chilena en el Dakar 2012. Si somos estrictos, debería ser la tercera, antes de la registrada por Francisco «Poncho» López Balart. Al no tomar la largada ayer en San Rafael, Javier Campillay y Juan Pablo Rodríguez han quedado fuera de la competencia más desafiante del planeta motor. La Honda Ridgeline no tuvo un día feliz en las dunas del Nihuil en la segunda etapa hace dos días, punto que finalmente no pudieron superar quedando parados toda la noche a 20 kilómetros de la meta, por lo cual no llegaron a tiempo a su tiempo asignado de salida.  Tamargual XC Honda Racing, el equipo latinoamericano que más vehículos llevó a este Dakar 2012, se queda así solo con sus cuatro motos en competencia (Gouet, Rodríguez, y los hermanos Prohens).

Tamarugal estaba debutando un llamativo prototipo preparado en Estados Unidos, con un chasis especialmente desarrollado para carreras tipo Baja y que el equipo decidió adaptar en su carrocería a la forma de una Honda Ridgeline comercial. Este prototipo fue probado en California por Alejandro Briones y Javier Campillay, apenas unos 1000 kilómetros pero que los dejaron satisfechos de cara al Dakar. Con menos de tres etapas completadas entre los dos autos  (Carlo de Gavardo se retiró incluso antes de largar la segunda etapa), queda la duda si tal vez el vehículo debió ser más puesto a punto, trabajado más en  confiabilidad y haciendo kilómetros  o bien si no se adapta a las exigentes condiciones naturales de un Dakar.

Ya hay 21 abandonos en la categoría autos, con lo que solo quedan 140 en competencia (87%). Las primeras etapas han estado particularmente difíciles para los equipos semi-profesionales o amateur, con 51 vehículos retirados lo que representa un 11,5% del total de inscritos. Eso si, tranquilo: quedan 392 en carrera.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password