Categorías

Dakar 2012: Giniel de Villiers, primer ganador del Dakar en Sudamérica correrá con Toyota

Toyota South Africa se viene con todo en el Dakar 2012. Tres Hilux modificadas atacarán Argentina, Chile y Perú en Enero. (Imagen: TheRealGiniel en Twitter)

Se está poniendo bueno esto. Cuando pensábamos que con la salida del equipo oficial Volkswagen del Dakar haría caer la calidad de la carrera en la categoría de Autos, la pelea se está poniendo más apretada que nunca con nuevos actores con muchos recursos y ganas de quedarse con la victoria. Hoy, en el primer día del Salón Internacional del Automóvil de Johannesburgo, Toyota Sudáfrica presentó oficialmente su camioneta Hilux para correr en el Dakar 2012 y a su piloto estrella para esta edición de la carrera más dura del mundo: El sudafricano Giniel De Villiers, ganador del primer Dakar realizado en Sudamérica.

Las Toyota Hilux serán desarrolladas por el equipo Overdrive Racing y habrá al menos 3 en la línea de largada en Mar del Plata, que serán conducidas por De Villiers, Duncan de Vos, múltiple campeón de rally off-road sudafricano y un conocido nuestro, el argentino Orlando Terranova, quién también presentó hoy sus primeros colores en la previa de lo que será el Rally de Marruecos que comienza en 10 días.

De Villiers llegará a Toyota con su navegante alemán Dirk von Zitzewitz, el mismo que le permitió ganar el Dakar 2009 cuando ambos corrían para el equipo oficial de Volkswagen y con quien trabaja desde hace 4 años de forma seguida. Giniel de Villiers fue 2° en el Dakar 2006, 11° en 2007, ganó en 2009, salió 7° en 2010 y volvió a terminar 2° en la última edición del Dakar, después de los problemas de Carlos Sainz en las etapas finales del Dakar 2011. Terranova correrá con el experimentado navegante Lucas Cruz, que el año pasado estuvo junto a Sainz, también en el equipo de Volkswagen.

La Toyota Hilux de Orlando "Orly" Terranova para el Rally de Marruecos y para el Dakar 2012. (Imagen: Overdrive)

El equipo estará completamente formado por personal sudafricano y aparte de los sponsors de Terranova, por el momento solo hay financiamiento que sale desde ese país. La escuadra recibirá el nombre de Imperial Toyota South Africa.  Todo será supervisado por el guru del equipo OverdriveGlynn Hall, quién se ha encargado en años anteriores de trabajar en conjunto con Nissan produciendo las Navara semi-oficiales, una de las cuales condujo el piloto chileno Boris Garafulic en la última edición del Dakar. Los pilotos de la escuadra Overdrive en 2011 fueron Alfie Cox y Nani Roma.

En acción. Toyota vuelve en grande al Dakar de forma oficial (al menos con el apoyo de la sucursal sudafricana de la marca nipona).

Overdrive había anunciado que se pasaba a Toyota a principio de año, sin embargo, no se sabía que tendría apoyo de fábrica. El equipo utilizará el Rally de Marruecos desde el próximo 16 de Octurbre para terminar la puesta a punto de las Hilux, en un evento que será particularmente interesante ya que también estarán los otros equipos poderosos del Dakar 2012, como BMW X-Raid (con Boris Garafulic incluido) y Jatón Racing Toyota (donde correrá Carlo de Gavardo).

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password