Categorías

Dakar 2013: Se confirman las cuatro etapas chilenas más día de premiación en Santiago

Stephane Peterhansel en el Dakar 2012. La versión 2013 ya tiene etapas en Chile. (Imagen: MINI Chile)

En un evento realizado en el Castillo Hidalgo en el Cerro Santa Lucía, la ASO (Amaury Sport Organization) y autoridades del Gobierno de Chile anunciaron las sedes de las cuatro etapas chilenas que tendrá el Dakar 2013. No hubo demasiadas sorpresas, en base a lo que se podía deducir del mapa «sin detalles» presentado en Marzo. Los campamentos de la carrera de Rally Cross Country más importante del mundo estarán en Arica, Calama, Copiapó, La Serena y Santiago, con un paso además por Valparaíso en la quinta región, donde será la meta efectiva de la carrera cronometrada.

Como ya se sabía, el Dakar ingresará a Chile por el paso Chacalluta el día 9 de Enero de 2013. Los vehículos ingresarán en enlace, con la etapa «Arequipa – Arica» ya terminada. Al día siguiente se realizará la primera etapa en nuestro país, entre Arica y Calama. El 11 de Enero, la caravana saldrá del país por el Paso de Jama hacia Argentina. En ese momento tocará esperar, porque el Rally recién volverá a entrar el 17 de Enero desde Fiambalá a través del Paso de San Francisco. Para esta oportunidad, está programado que el Dakar cruce la frontera en enlace y comience la etapa en territorio chileno.

El 18 y 19 de Enero se realizarán las otras dos etapas en competencia en territorio nacional, bajando hacia el sur desde Copiapó hasta Santiago. El día 18 se realizará la conexión Copiapó – La Serena, que vuelve a recibir al Dakar por primera vez desde 2010. El 19, se realizará la etapa La Serena – Santiago, con meta en alguna localidad de la quinta región por definir, cerca de Valparaíso y Viña del Mar. Esta etapa podría estar dividida en dos mitades, una por tierra y luego de un enlace, un tramo muy breve por el borde costero. Ahí terminará la carrera contra el reloj, pero los vehículos viajarán en enlace hasta el Parque O’Higgins en Santiago donde estará instalado el último bivouac de la carrera, ya que el domingo 20 se realizará la premiación oficial en un día «reservado» para lo anterior, con un podio frente al Palacio de La Moneda. El día extra difiere de lo realizado en este último Dakar en el cual la meta en Asia y el cierre en Lima se realizaron el mismo día.

Soy el mapa. Esas son las fechas de las etapas chilenas y peruanas del Dakar 2013. (Imagen: ASO)

Si bien el Rally no pasará tan lejos de estas ciudades, salen como campamentos Iquique (y la famosa bajada antes del bivouac) y Antofagasta, además del famoso loop «Copiapó – Copiapó». Copiapó es la única ciudad chilena que ha recibido al Dakar en todas sus ediciones y el loop también se había realizado desde el primer año. Este año, la etapa loop se realizará en Pisco, en Perú. Las etapas peruanas fueron anunciadas ayer y son cinco:  Lima – Pisco, Pisco – Pisco, Pisco – Nazca, Nazca – Arequipa y Arequipa – Arica. Las localidades y etapas argentinas se conocerán exactamente mañana.

Gabriel Ruiz-Tagle, subsecretario de Deportes, volvió a recalcar que este Dakar será muy especial para los chilenos: «Este va a ser el ‘Dakar de la gente’, se va a aproximar a los grandes ciudades y centros poblados del país. Es una oportunidad única de acercamiento del público a esta linda prueba deportiva que es la más importante de clase mundial que se realiza en Chile. Un desafío en la organización, para las ciudades y para todas las instituciones y servicios públicos que trabajan en esto. La gran recompensa es que esperamos que sea la versión más brillante que tengamos en el país del Dakar».

Resumen Dakar 2013

Perú
05/01 Lima – Pisco
06/01 Pisco – Pisco
07/01 Pisco – Nazca
08/01 Nazca – Arequipa
09/01 Arequipa – Arica

Chile
10/01 Arica – Calama
17/01 Fiambalá – Copiapó,
18/01 Copiapó – La Serena
19/01 La Serena – Santiago (meta en Valparaíso)
20/01  Santiago (Premiación, resultados finales ya determinados)

Argentina

11/01 hasta el 16/01. Día de descanso el día 13/01 en San Miguel de Tucumán

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password