[Dakar 2015] Ignacio Casale parte con el pie derecho la defensa del título en quads

Ya lo dijimos en nuestro resumen de las motos. No se puede ganar el Dakar en el primer día, pero si se puede perder el rally. Así es que es mejor ser inteligente y cauto que arriesgado. En pistas rápidas, con cortes abruptos y curvas de 90°, los errores estaban a la orden del día […]

Ignacio Casale mantuvo una diferencia razonable con sus rivales ¿comienza a extender su reinado? (Imagen: Presslatam.com)

Ignacio Casale mantuvo una diferencia razonable con sus rivales ¿comienza a extender su reinado? (Imagen: Presslatam.com)

Ya lo dijimos en nuestro resumen de las motos. No se puede ganar el Dakar en el primer día, pero si se puede perder el rally. Así es que es mejor ser inteligente y cauto que arriesgado. En pistas rápidas, con cortes abruptos y curvas de 90°, los errores estaban a la orden del día y había que evitarlos a toda costa. Ignacio Casale cumplió con lo planeado en la previa y condujo sin acelerar de más. Y abriendo pista, al menos para los quads, ya que ya habían salido buena cantidad de las motocicletas, pudo imponer su ritmo e ir aumentando la diferencia con sus dos principales rivales en esta etapa, y probablemente, en todo lo que resta de Dakar: El viejo conocido, Rafal Sonik de Polonia y el uruguayo Sergio LaFuente. La separación entre Casale, Sonik y LaFuente comenzó en el orden de los 15 segundos, luego creció aproximadamente 15 segundos en cada Waypoint y terminó en 1 minuto y 7 segundos a favor del chileno por sobre Sonik, el que quedó picado después de ser vencido y busca revancha en este Dakar 2015. LaFuente, otro firme candidato después de grandes actuaciones en el Dakar, Dakar Series y competencias locales, quedó a solo 1 minuto y 23 segundos. Prácticamente empatado con Sonik.

Es la novena victoria de etapa de Casale en un Dakar, después de haber logrado 7 en 2014 y 1 en 2013.

Casale no se bajó tan satisfecho de su Yamaha Raptor 700 como podríamos esperar para un ganador de especial. «La etapa fue muy rápida. Los últimos 20 km tuve que bajar el ritmo, no podemos tener un problema el primer día» confesó el campeón 2014 en Radio Maray, haciendo alusión a una falla en el embrague de su Yamaha que tendrá que revisar junto a su asistencia en el Tamarugal XC. Uno, para solucionarla, y dos, para evitar que se repita. Casale comentó en la meta a Radio Maray que hay repuestos para la pieza que ha fallado, así es que el problema no debiera ser mayor. ¿Tal vez sin los inconvenientes podría haber obtenido una ventaja más tranquilizadora para los siguientes días? No lo sabemos. Igual esto recién comienza. Por ahora, la historia es que Casale, Sonik y LaFuente están muy parejos. Mañana, con una etapa de 518 kilómetros de especial cronometrada, tendremos una verdadera prueba del ritmo de los tres pilotos que manejan una Yamaha de similar prestación y preparación.

No nos quedemos con estos tres pilotos. El también uruguayo, Mauro Almeida tuvo una destacada primera etapa terminando en el cuarto puesto a solo 2 minutos y 41 segundos de Casale. Almeida viene de obtener el 11° puesto en el Dakar 2014, tras dos abandonos en sus dos primeros años. El piloto del Charrúa Racing está convencido en que puede hacer un mejor papel que en 2014 y poner más al límite la moto, y este cuarto puesto es una demostración de eso. Quinto se ubicó el mejor novato del Dakar 2014, Mohammed Abu-Issa, también cerca de los tiempos de Casale: Quedó a solo 3 minutos y 3 segundos.

Del resto de los chilenos, el mejor fue Víctor «Patagón» Gallegos. El crédito de Honda terminó en la décima posición a 6 minutos y 45 segundos de Casale tras los 175 kilómetros de especial. «Patagón» terminó la especial bien contento, pero sufrió problemas en el enlace y estaba analizando ser remolcado por Sebastián Palma en este largo tramo no cronometrado pero que de todas maneras es parte de la competencia. Ojalá no sea nada grave y pueda repararse en el bivouac de Villa Carlos Paz. Palma, por su parte, partió la etapa dentro del Top 10 pero finalmente cerró 17° a 10 minutos exactos de su compañero de equipo, Casale. Ricardo Vinet terminó a 27 segundos de Palma, en el 20° puesto. 30° se ubicó el debutante Paulo Guardia y 45° y última, pero al menos con una etapa completada, Paula Gálvez, la chilena que tuvo el honor de inaugurar la rampa de largada de Casa Rosada en la protocolar del sábado.

Como decíamos, la etapa de mañana se viene mucho más interesante, no solo por sus terrenos, mucho más técnicos si no que también por su extensión: 518 kilómetros. A disfrutar del Dakar.

Resultados Etapa 1 – Quads

  1. Ignacio Casale 1:37:08
  2. Rafal Sonik +0:01:07
  3. Sergio LaFuente +0:01:23
  4. Mauro Almeida +0:02:41
  5. Mohammed Abu-Issa +0:03:03

 

Chilenos

1. Ignacio Casale

10. Víctor Gallegos

17. Sebastián Palma

20. Ricardo Vinet

30. Paulo Guardia

45. Paula Gálvez

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana