[Dakar 2015] Nasser Al-Attiyah da el primer golpe en autos, Nani Roma pierde toda esperanza de triunfo

Big trouble for @NaniRoma, who is stuck with engine problems pic.twitter.com/uLeeA6L2uZ (photos: @rallyraidnotics @GJVeenendaal @cnm04 @APTTA_) — Racing5 Rock (@Racing5Rock) January 4, 2015 Exijo una explicación. Bueno, Nani Roma  seguro también. 10 kilómetros. Eso fue todo lo que duró el MINI All4Racing del campeón del Dakar 2014 en carrera. Parece que hay más de una […]

Exijo una explicación. Bueno, Nani Roma  seguro también. 10 kilómetros. Eso fue todo lo que duró el MINI All4Racing del campeón del Dakar 2014 en carrera. Parece que hay más de una falla con el auto, pero Nani confirmó al medio argentino Campeones que el problema principal es con la presión de aceite y eso no permite arrancar el motor. Un verdadero desastre, ya que la única opción que queda es esperar al camión de asistencia, que larga bien atrás de los camiones de carrera varias horas después que los autos. Y aún con el camión, ahí quedarán tres opciones: Reparar como sea y continuar, muchas horas tarde; ser remolcado por el camión esperando reparar en el bivouac de Villa Carlos Paz también perdiendo infinto tiempo y la última, retirarse. Para todo efecto, sea cual sea la decisión de Nani y de los mecánicos del X-Raid, su Dakar 2015 está acabado. No veremos al N°300 defender su título dakariano.

La salida de Roma abre opciones para que otros pilotos se muestren. No es que no se iban a mostrar antes, pero ahora tienen un rival menos que opacar. Hablamos de los compañeros de equipo de Nani en X-Raid, Nasser Al-Attiyah y Orlando Terranova, que demostraron que el MINI sigue siendo el auto más veloz del Dakar al terminar 1-2 en la primera etapa del rally, sin sufrir contratiempo alguno. Apenas 22 segundos fue el margen de victoria para el qatarí Nasser Al-Attiyah sobre Terranova, lo que hace esperar un interesante duelo entre estos dos, sin descartar a Krzysztof Holowczyc, otro que va muy rápido a bordo de un MINI. En la primera etapa, «Holo» terminó en el quinto puesto a 1 minuto y 16 segundos de Nasser.

Nasser Al-Attiyah no tuvo piedad con el terreno en una encarnizada batalla con su compañero de equipo de MINI, Orly Terranova (Imagen: Red Bull Content Pool)

Nasser Al-Attiyah no tuvo piedad con el terreno en una encarnizada batalla con su compañero de equipo de MINI, Orly Terranova (Imagen: Red Bull Content Pool)

“La etapa ha sido quizás demasiado rápida pero hemos arrancado bien. Ahora queremos saber cómo se colocan los pilotos en la tabla. Mañana quizás podremos atacar un poco más. Hoy nos hemos topado con tramos muy complicados, pero hemos preferido no asumir riesgos. El coche ha respondido de maravilla y si ganamos será estupendo pues podremos abrir la pista mañana. Hemos visto a Nani al borde de la carretera, aún dentro del coche. Posiblemente haya tenido un problema eléctrico. Un golpe de mala suerte… Espero que pueda reparar el vehículo y reanudar la carrera. Es una enorme sorpresa pero el rally es así.” dijo Nasser a dakar.com, comentando su triunfo número 17 en especiales dakarianas.

¿Tercero? ¡Sorpresa! Robby Gordon. El loco estadounidense no solo sabe saltar, también anda muy rápido con su mejorado Gordini y sorprendió a todos con un tercer puesto en la primera etapa, que lo posiciona muy bien para las siguientes especiales, al menos en orden de largada. Gordon fue consistente durante toda la etapa. Perdió proporcionalmente más en el primer tramo de la especial, en el que estuvo ubicado en el 15° puesto provisional (WP1) pero luego encontró el ritmo y avanzó a la misma velocidad que los MINI de Al-Attiyah y Terranova, que se mantuvieron parejos toda la etapa. Cuarto se ubicó Giniel de Villiers, que sigue demostrando la valía de los Toyota y quinto, el tercer MINI del ya mencionado Holowczyc.

¿Otra sorpresa? Emiliano Spataro llevó al Renault Duster al sexto puesto. Es lo mejor que haya logrado el equipo Renault Duster Team de Renault Argentina en su historia de tres Dakar. Brillante trabajo de Spataro, que se candidatea para terminar en el Top 10 en este rally. De hecho, Spataro terminó por delante de autos que se decían eran candidatos: Los Peugeot. ¿Qué pasó con ellos? Bueno, es la primera etapa y había que tomarselo con calma, especialmente si el auto es nuevo. Carlos Sainz fue octavo y admitió no haber tenido problemas con su unidad de 2008 DKR. Stephane Peterhansel tampoco tuvo problemas mecánicos, pero sufrió un costoso pinchazo que lo retrasó algunos minutos y lo hizo terminar décimo. Cyril Despres fue 33°, aunque no demasiado lejos en tiempo de Nasser Al-Attiyah: 10 minutos y 39 segundos separan al cinco veces campeón en motos de la punta. «Ha sido una etapa muy rápida y más favorable a los coches con tracción a las cuatro ruedas que a los que llevamos dos ruedas motrices debido a que había muchos ángulos. El coche no nos ha dado ningún tipo de problema, esto acaba de empezar» resumió Sainz, «El Matador» que espera atacar en Atacama, donde la tracción simple puede tener ventajas.

Tímido inicio de los Peugeot 2008 DKR en el Dakar 2015. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Tímido inicio de los Peugeot 2008 DKR en el Dakar 2015. (Imagen: Red Bull Content Pool)

¿Chilenos? Es temprano todavía así es que no han llegado todos. Boris Garafulic fue el primero en completar la primera especial dakariana del año, y lo hizo en el puesto 31 a 8 minutos y 20 segundos de su compañero Nasser. Boris es un piloto muy precavido en este tipo de etapas, y generalmente avanza en las especiales más difíciles, así es que no hay que ponerse nervioso por la posición, siempre soñando con el Top 10. El siguiente nacional en la tabla es Rodrigo «Mamoro» Moreno que fue 40°. Antonio Hasbún superó una enorme cantidad de autos para terminar 69° justo delante de Javier Campillay que quedó 70°. Y finalmente, aunque es extraño tratarlo de debutante, el piloto y líder del Tamarugal XC, Don Omar Campillay, fue 90°. No han llegado al cierre de esta nota, Álvaro Chicharro, Hernán Gárces (ambos del Team Foton y con registro en el penúltimo Waypoint), Enzo Cordano y Luis Eguiguren.

Como comentábamos más arriba, la especial de mañana tiene un menú de 518 kilómetros de especial y 107 kilómetros de enlace entre Villa Carlos Paz en Córdoba y San Juan. Hasta mañana.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana