Etapa inicial de dulce y agraz para el Team Foton en el Dakar 2015

Digamos que fue un inicio más positivo que negativo para el Team Foton de Andes Motor en el Dakar 2015. Aunque no maneja una Foton, su principal figura, la debutante chilena Paula Gálvez tuvo un día que se puede calificar como muy bueno ya que pudo completar su primera etapa en el rally sin mayores contratiempos […]

Paula Gálvez completó su primera etapa en un Dakar.

Paula Gálvez completó su primera etapa en un Dakar.

Digamos que fue un inicio más positivo que negativo para el Team Foton de Andes Motor en el Dakar 2015. Aunque no maneja una Foton, su principal figura, la debutante chilena Paula Gálvez tuvo un día que se puede calificar como muy bueno ya que pudo completar su primera etapa en el rally sin mayores contratiempos y logrando un tiempo bastante aceptable para una novato. “Estoy emocionada. Terminar mi primera especial es un sueño hecho realidad. La especial no estuvo complicada pero eso mismo llamaba a no estar confiada porque en cualquier minuto te podías salir” comenta una mucho más tranquila Paula, que culminó en el lugar 45 (último) de la clasificación de la etapa 1 con un registro de 2 horas, 24 minutos y 2 segundos para los 175 kilómetros, que le permiten quedar a 46 minutos y 54 segundos del ganador de la etapa, el también chileno, Ignacio Casale.

Otros que quedaron satisfechos con su actuación fueron el binomio padre e hijo Álvaro Chicharro (Foton Terracota N°419). Tomaron un tiempo de 1:50:04 en los 175 km., ubicándose con ello en la posición 101 de la clasificación general. Considerando que largaron en el puesto 117, no es un resultado malo para ser la primera etapa en la que hay que cuidarse de cometer errores y dañar innecesariamente el auto. «Terminamos muy bien. La verdad es que espectacular. La Foton Terracota  se comportó muy bien y nos permitió andar a un gran ritmo, especialmente los últimos tres cuartos partes de la carrera. La última parte fue muy compleja por el terreno y después de pasar a unos 7 autos, aceleramos a fondo, así que contento”, dijo Chicharro padre.

Los Chicharro siguen en carrera con su Foton Terracota.

Los Chicharro siguen en carrera con su Foton Terracota.

Antonio Hasbún (Buggy N°430), en su buggy tuvo una labor realmente formidable, ya que sobrepasó a aproximadamente 30 vehículos en ruta, terminando 69 en la general después de haber largado en la centésima posición. Hasbún, acompañado por su navegante estadounidense Bryan Garvey, marcó un crono de 1:41’12”. “Había demasiado polvo y avancé como 30 lugares: largamos en el lugar 100 pero ya terminamos entre los 70 mejores. De verdad que hubo demasiado polvo y teníamos que ir adelantando, pero en un momento hubo un auto que no nos permitía pasar, por eso no subimos más lugares. En lo mecánico, el motor viene bien y ahora vamos a revisarlo sólo por precaución”, expresó Hasbún, que ha estado con suspicacias con su impulsor durante las verificaciones y pruebas previas al Dakar ya que tuvo que cambiar de improviso su motor apenas tres días antes de salir de Chile.

Le pasó a Nani Roma con un MINI de primer nivel, le puede pasar al Team Foton y a un piloto chileno. Luis Eguiguren (Foton Terracota N°381) es con casi un 100% de seguridad, el primer abandono de la armada chilena en el Dakar 2015.  Promediando los 20 kilómetros de la especial, el experimentado piloto nacional habría fundido su motor. Fin del camino. “Paramos para verlo y nos dijo que siguiéramos, porque su motor estaba fundido. Es una real lástima por toda la preparación que había realizado”, expresó el compañero de equipo en Foton y amigo de Eguiguren, Hernán Garcés. Garcés completó la etapa en el lugar 104 con su Mitsubishi N°432 atendido por el Team Foton.

Para la jornada de mañana lunes, a los pilotos les espera un día que ha sido catalogado como el primer filtro del Dakar, con 107 kilómetros de enlace y 518 de especial. Al menos será un día largo y complejo, la primera prueba real de exigencia del Dakar. “Mañana se viene una de las etapas más difíciles del Dakar. La especial más larga, así que ahora me voy al campamento, bañarme y marcar la hoja de ruta para no cometer errores”, dijo Paula Gálvez. Antonio Hasbún, está más confiado pero de todas maneras indica que “será más bien un desafío para los fierros, pues en la parte de manejo no será tan complicada así que veremos qué pasa”.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana