[Dakar 2015] Sam Sunderland se impone en veloz primera etapa del Dakar

La primera etapa del Dakar es aquella en la que se puede perfectamente perder el rally, pero en la que no se puede ganar el mismo. Hay que preguntarle a Robby Gordon, que vio como su competitivo Hummer de la categoría autos se hundía fuera del Top 100 después de una desastrosa etapa inicial en […]

SAM SUNDERLAND LLEVÓ LA KTM N°6 MÁS RÁPIDO QUE NADIE EN LA PRIMERA ESPECIAL DEL DAKAR. (IMAGEN: RED BULL CONTENT POOL)

SAM SUNDERLAND LLEVÓ LA KTM N°6 MÁS RÁPIDO QUE NADIE EN LA PRIMERA ESPECIAL DEL DAKAR. (IMAGEN: RED BULL CONTENT POOL)

La primera etapa del Dakar es aquella en la que se puede perfectamente perder el rally, pero en la que no se puede ganar el mismo. Hay que preguntarle a Robby Gordon, que vio como su competitivo Hummer de la categoría autos se hundía fuera del Top 100 después de una desastrosa etapa inicial en Pisco. Le costaría mucho llegar al Top 15, a pesar de ganar etapas. Hay que preguntarle a Nani Roma, que seguro ha visto sus opciones de defender la corona del Dakar, también en autos, desaparecer al perder muchísimo tiempo en los primeros 10 kilómetros de la especial de hoy entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz en Córdoba. Lo de hoy no era un trámite, había que tratar de forzar los vehículos para ver los límites pero definitivamente no había que arriesgar. Y en esa estrategia han corrido los candidatos a quedarse con el Dakar, Marc Coma y Joan Barreda Bort, que estuvieron prácticamente a la misma distancia durante toda la etapa y le permtieron al británico Sam Sunderland imponer su ritmo desde el principio. De todas formas, la distancias no son tan amplias. Pareció que Sunderland estuvo al frente durante toda la etapa pero lo cierto es que silenciosamente y con un muy buen último tramo, Paulo Goncalves se posicionó a solo 5 segundos de Sunderland en el resultado final de la etapa. Ojo con Goncalves, que tiene una excelente moto y es un ex-campeón mundial, habiendo derrotado al propio Coma en la ruta para obtener ese trofeo. El podio de la especial lo completo Coma, pero más atrás. 1 minuto y 12 segundos, exactamente. Tiempo que perfectamente podrá recuperar en especiales más difíciles.

Es la segunda victoria de etapa en el historial de Sunderland, que corre apenas su tercer Dakar. El británico, primero de su nacionalidad en ganar una especial en 15 años, es considerado como uno de los grandes talentos del futuro del rally cross country y con solo 25 años, está claro porque los expertos lo ven así. Su paso del equipo oficial Honda a la escudería KTM fue la movida más importante de la pretemporada dakariana en las motos. Sunderland tiene harto por aprender, especialmente de sus experimentados compañeros de equipo, Jordi Viladoms y Coma, pero es el «tapado» para pelear por una posible victoria general del Dakar. La moto la tiene, eso está claro.

Detrás de Sunderland, Goncalves y Coma, terminó Joan Barreda. El español, líder natural del equipo Honda HRC, no sacrificó más que 30 segundos con respecto a Coma en esta primera especial de 175 kilómetros. Ambos siguen en un empate técnico que solo se definirá en el desierto de Atacama. Atrás de ellos, si hay sorpresas: Alain Duclos mostró el potencial de la Sherco terminando en el quinto lugar, en una etapa donde la velocidad final y la aceleración eran importantes. Sexto se ubicó Jeremías Israel, el mejor chileno en la clasificación, y cerca de donde todos queremos verlo: El Top 5. Apenas al bajarse de la moto, Jeremías dijo que «(Fue) una etapa muy rápida. (Estoy) contento de estar acá y haber iniciado el Dakar». Detrás de la Honda del «Jere» se ubicó un cuarteto de KTM para cerrar el top 10: El veterano David Casteu, el debutante Matthias Walkner, el chileno Pablo Quintanilla y el portugués Ruben Faria. El piloto de la Quinta Región confesó que fue «Una etapa simple, muy rápida pero con giros bastante bruscos». Había que cuidarse de cometer errores, y Quintanilla así lo hizo para un sólido resultado para iniciar el Dakar. Lo importante es que en el orden de largada ha ganado 21 puestos, lo que le evitará mucho polvo en las siguientes etapas.

Joan Barreda Bort fue cuarto en la especial Buenos Aires - Villa Carlos Paz (Imagen: Red Bull Content Pool)

Joan Barreda Bort fue cuarto en la especial Buenos Aires – Villa Carlos Paz (Imagen: Red Bull Content Pool)

El resto de los chilenos tuvo una etapa tranquila. Todos pudieron llegar a la meta sin mayores dificultades técnicas y de conducción. El que más se retrasó fue Daniel Gouet, que admitió que se tomó las cosas con calma por ser la primera etapa y por las características del terreno. Gouet partió en el lugar 15 y fue el 33° clasificado al terminar la etapa, a 9 minutos y 23 segundos del ganador, Sunderland. Adelante de Gouet quedó Claudio «Burrito» Rodríguez, posicionado 25° con su KTM. Patricio Cabrera fue el otro piloto nacional dentro del Top 40, al terminar 37°.

Aunque lo de hoy aún no termina, para el cierre de esta nota, ya que los pilotos deben enfrentar un enorme enlace de 663 kilómetros para llegar a Villa Carlos Paz en Córdoba, estamos entusiasmados con la etapa 2. Si. La etapa de mañana promete mucha más acción. Villa Carlos Paz será unida a San Juan por una especial no menor de 518 kilómetros y un enlace de 107 kilómetros, para 625 kilómetros totales. Se trata de la primera prueba real del Dakar y donde verdaderamente se podrán hacer diferencias. Hasta mañana entonces.

Resultados Etapa 1 (Motos)

1, Sam Sunderland, GBR, KTM, 1 hour 18.57
2, Paulo Goncalves, POR, Honda at 00.05
3, Marc Coma, ESP, KTM at 1.12
4, Joan Barreda, ESP, Honda at 1.41
5, Alain Duclos, FRA, Sherco at 2:08
6, Jeremias Israel Esquerre, CHI, Honda at 2.16
7, David Casteu, FRA, KTM, at 2.36
8, Matthias Walkner, AUT, KTM, at 2.42
9, Pablo Quintanilla, CHI, KTM at 2.58
10, Ruben Faria, POR, KTM, at 3:02
11, Toby Price, AUS, KTM at 3.31
12, Helder Rodrigues POR, Honda, at 3.32
13, Olivier Pain, FRA, Yamaha, at 3.34
14, Jordi Viladoms, ESP, KTM, at 3.45
15, Juan Pedrero, ESP, Yamaha, at 4.30
16, Javier Pizzonito, ARG, Honda, at 4.32
17, Laia Sanz, ESP, Honda, at 4.46
18, Marc Guasch, ESP, Yamaha, at 4.56

Chilenos

6° Jeremías Israel
9° Pablo Quintanilla
25° Claudio Rodriguez
33° Daniel Gouet
37° Patricio Cabrera
65° Marco Reinike
77° Francisco Errazuriz
103° Enrique Guzman
106° Axel Heilenkotter
107° Cristóbal Guldman

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana