[Dakar 2018/Motos] Problemas estomacales frenan a Pablo Quintanilla en la segunda etapa

No partió bien el segundo día del Dakar para Pablo Quintanilla. El chileno amaneció con molestias estomacales, las que fueron aumentando hasta empezar la segunda etapa por las dunas de Pisco y que, claramente, le impidieron tener una mejor actuación. La prueba especial, de 267 Km, fue ganada por el español Joan Barreda (Honda), nuevo líder […]

Una molestia estomacal hizo bajar el ritmo a Quintanilla (Imagen: Husqvarna Factory Racing)

No partió bien el segundo día del Dakar para Pablo Quintanilla. El chileno amaneció con molestias estomacales, las que fueron aumentando hasta empezar la segunda etapa por las dunas de Pisco y que, claramente, le impidieron tener una mejor actuación.

La prueba especial, de 267 Km, fue ganada por el español Joan Barreda (Honda), nuevo líder de la clasificación general, acompañado por el francés Adrien Van Beveren (Yamaha) y el austriaco Matthias Walkner (KTM). Sin embargo, el chileno del equipo Rockstar Husqvarna logró empujar hasta donde más pudo para terminar sexto en el parcial y sostener el quinto puesto en la tabla, a 5 minutos y 44 segundos de Barreda.

José Ignacio Cornejo (Honda), nuevamente fue el segundo mejor nacional en las motos. El iquiqueño se ubicó décimo cuarto. Patricio Cabrera y Cristóbal Guldman, ambos a bordo de una Kawasaki, se posicionaron 44to y 64to, respectivamente.

La voz de los riders nacionales

Pablo Quintanilla: «Me levanté con dolor de estómago, pensé que se pasaría antes de largar, pero fue aumentando en carrera. No pude comer nada, la primera parte de la etapa la hice con puro líquido y proteínas, después me faltó energía y tuve que bajar el ritmo. Son cosas que pasan, ahora he descansado y ya me siento mejor».

«Varios en el equipo tuvieron síntomas vitales en los últimos días y ahora me tocó; me revisó el médico (el mexicano Jaime Figueroa), tomé pastillas y después de una siesta, fui mejorando. En estas condiciones era importante pasar el día, no equivocarme y llegar cerca de los que iban rápido».

José Ignacio Cornejo: «Estaba un poco confusa la navegación, pero fue un buen día, avanzamos un puesto en la general y aún los tiempos están muy apretados, así que tenemos un buen lugar para mañana».

«Va a ser una etapa un poco más larga, pero también con camino mucho fuera de pista, así que estamos en una buena posición, cada vez mejor con la moto, con mejores sensaciones, pero todavía queda acostumbrarse muy bien. Estoy feliz con lo realizado».

Patricio Cabrera: «Tal como fue la tónica el día de ayer, la navegación ha sido clave también en esta segunda etapa en Pisco. Una jornada donde las dunas y los waypoints ocultos complicaron muchísimo, por lo que hubo que estar mucho más concentrados y atentos a no perdernos en la ruta».

«Pese a las dificultades a nivel de navegación que hemos enfrentado todos los pilotos, fue un día muy entretenido y altamente exigente a nivel de orientación, lo que lo ha hecho diferente a otros Dakar. Así que asumimos este desafío con muchas ganas, apostando a poder seguir subiendo el ritmo con la KX450F, pero muy concentrados para evitar perdernos».

Etapa 2: Pisco-Pisco/Especial 267 Km/Enlace: 11 Km

1. Joan Barreda (ESP/Honda) 2h56:44s
2. Adrien Van Beveren (FRA/Yamaha) + 2:54s
3. Matthias Walkner (AUT/KTM) + 4:24s
4. Michael Metge (FRA/Honda) +4:39s
5. Kevin Benavides (ARG/Honda) +5:43s
6. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 05:45s
14. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 09:32s
40. Patricio Cabrera (CHI/Kawasaki) + 40:34s
64. Cristóbal Guldman (CHI/Kawasaki) + 1h01:14s

Clasificación General

1. Joan Barreda (ESP/Honda) 3h18:36s
2. Adrien Van Beveren (FRA/Yamaha) + 02:30s
3. Matthias Walkner (AUT/KTM) + 04:50s
4. Sam Suderland (GBR/KTM) + 05:04s
5. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 05:44s
14. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 11:56s
40. Patricio Cabrera (CHI/Kawasaki) + 46:13s
70. Cristóbal Guldman (CHI/Kawasaki) + 1h07:40s

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.