[Dakar 2022] «Chaleco» López está a 680 kms de llevarse el triunfo en Prototipos Ligeros

Un total de 680 kilómetros restan para la línea final de la meta del Dakar 2022, donde el chileno Francisco López (Copec-Red Bull-Maxus-Can Am-BCI Seguros) se encamina a su tercer título de campeón del certamen, esta vez en la categoría Prototipos Ligeros. Sin embargo, tras la Etapa 11, el piloto se mostró cauto, llegando en […]

(Imagen: Prensa Chaleco López)

Un total de 680 kilómetros restan para la línea final de la meta del Dakar 2022, donde el chileno Francisco López (Copec-Red Bull-Maxus-Can Am-BCI Seguros) se encamina a su tercer título de campeón del certamen, esta vez en la categoría Prototipos Ligeros. Sin embargo, tras la Etapa 11, el piloto se mostró cauto, llegando en tercera posición, a 15’18” de Seth Quintero. En la general, el maulino se mantiene como único líder a 55 minutos 36 segundos de su más cercano perseguidor, Sebastián Eriksson.

En el tramo final, que tendrá 164 kilómetros de especial, saldrá nuevamente desde atrás a buscar una victoria en la clasificación general sin preocuparse de no haber ganado hasta ahora una etapa, pero manteniéndose como puntero de la serie, al contrario del estadounidense Quintero, quien luego sufrir una falla mecánica al comienzo del evento se quedó sin opciones en la tabla general, pero ganando etapas (11).

“Creo que ha sido la jornada más compleja del Dakar. Como salimos desde atrás, nos tocó mucho polvo porque teníamos un grupo de camiones y tráfico por adelante, lo que hizo más complicada la navegación. Con Juan Pablo (Latrach) hicimos un buen trabajo pudiendo atacar en las dunas que eran muy blandas y técnicas, pasando además otros vehículos. Mañana (viernes) es el último día, por ello era muy importante cómo terminábamos hoy (jueves)”, expresó «Chaleco» López.

El tramo de este jueves era el más temido por todos los participantes, pues sabían que iba a ser mayormente dificultoso, por ello todos fueron cuidadosos al minuto de correr o arriesgar. A eso se sumó la gran cantidad de polvo que hizo más difícil la navegación, logrando la dupla nacional hacer una carrera limpia y con serias opciones de conseguir una nueva hazaña en la competencia más peligrosa del mundo.

En la etapa final no habrá dunas, pero sí un gran cantidad de tierra (65%) que se suma a un 27% de arena y un 8% de piedras. Pese a ser el segundo tramo más corto de los 12, será el más “largo” para los que están luchando por la punta, como le sucederá a Chaleco López y Juan Pablo Latrach. Tras la especial, solo quedará finalizar el largo enlace de 286,26 kilómetros hasta llegar al mar Rojo y al pódium final en Jeddah.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.