[Dakar 2022] Pablo Quintanilla cedió tiempo y José Ignacio Cornejo tuvo su mejor jornada en la quinta etapa

Tras recuperar las fuerzas vaciadas en la etapa de ayer, los pilotos del Monster Energy Honda Team han vuelto a darlo todo en una complicada etapa. Nacho Cornejo y Ricky Brabec han destacado al final de la especial en una etapa con Barreda y Quintanilla abriendo pista. El primero de los dos bucles a Riad […]

Cornejo (Imagen: Monster Energy Honda Team)

Tras recuperar las fuerzas vaciadas en la etapa de ayer, los pilotos del Monster Energy Honda Team han vuelto a darlo todo en una complicada etapa. Nacho Cornejo y Ricky Brabec han destacado al final de la especial en una etapa con Barreda y Quintanilla abriendo pista.

El primero de los dos bucles a Riad se ha disputado hoy donde, por primera vez en la historia del Dakar los pilotos de motos han disputado la etapa al completo separados de los coches y camiones. Esta quinta etapa del rally ha tenido un total de 346 kilómetros de especial con la pista dura y pedregosa como principal terreno de batalla, aunque hacia el final del día les ha esperado una nueva ración de dunas por unos 50 kilómetros.

José Ignacio Cornejo ha mejorado sensiblemente en su pilotaje respecto a las jornadas anteriores y se ha demostrado en sus resultados. Una etapa sin errores, con velocidad y navegando bien para llegar al final de la especial con el segundo mejor tiempo del día en RallyGP, a 0’03 del ganador y mejora dos posiciones en la general.

Tras el joven chileno, el estadounidense Ricky Brabec también ha concluido una jornada satisfactoria. El piloto del Monster Energy Honda Team, tercero en la máxima categoría, ha podido recuperar algunos minutos sobre sus rivales más inmediatos y, lo que es mejor, recuperar también las buenas sensaciones. Brabec ha quedado a un minuto y medio del vencedor del día y sube una posición en la tabla. Pablo Quintanilla y Joan Barreda han sido los primeros en salir esta mañana y se han encontrado con la difícil misión de abrir pista en plena tormenta de arena. Al final del día, la organización estaba estudiando diferentes opciones para clasificar a los pilotos que han terminado y ver qué decisiones tomaba sobre el resto de categorías moto. Con todo ello, Quintanilla y Barreda han podido llegar al final de la especial. Quintanilla y Barreda mantienen sus opciones para luchar por la victoria de la carrera. Sin embargo Joan ha sufrido una caída y el piloto castellonense aún no sabe si podrá estar al 100% para luchar por ganar una nueva especial. En la etapa de mañana, el chileno y el español saldrán detrás e intentarán recuperar el tiempo cedido hoy.

La etapa de mañana

Mañana se disputará la última etapa de esta primera semana de Dakar. Un segundo bucle a la capital del país ubicado al noroeste de Riad pondrá a prueba nuevamente a los pilotos con 402 kilómetros de especial cronometrada. Físicamente será muy exigente, puesto que se trata de la misma especial que los pilotos de automóviles y camión habrán hecho el día antes, con lo cual el terreno no estará en las mejores condiciones: polvo, arena, piedras escondidas… y en las dunas, muchas trazas que obligarán a estar muy atentos a la navegación. Al principio, habrá varios cruces de pista y, hacia la mitad de la especial, cuarenta kilómetros de dunas antes de pistas rápidas en la parte final del día. Llegarán al vivac de Riad tras sumar 618 kilómetros en los odómetros de las motos.

Quintanilla (Monster Energy Honda Team)

Lo que dijeron

Pablo Quintanilla: «La etapa de hoy fue muy complicada de navegación. Por la mañana había muchos cambios de dirección y, las pistas, muy poco visibles. Se hacía muy difícil navegar en algunos sectores. Fui con buen ritmo hasta el repostaje. Pasado el repostaje atrapé a Joan y fuimos tirando. Nos encontramos con una tormenta de arena con poca visibilidad para encontrar las pistas. En general fue bien, sin errores de navegación. Sabíamos que hoy perderíamos algún tiempo al abrir pista, y que se lo dejaríamos bien a los que venían por detrás. Igualmente era importante no cometer errores de navegación. Paré sobre el kilómetro 250 para ayudar a Joan, que se había caído. Por suerte, se pudo recuperar y acabar la etapa. En la zona de dunas, el sol estaba alto y no se veía la profundidad de las dunas. Llegamos al final de la especial. Mañana será un nuevo día con una nueva oportunidad. Llevamos buen ritmo, con velocidad, y hay que pensar un poco en la estrategia que tomaremos para intentar recortar minutos en la general los próximos días. Cualquier cosa puede suceder».

José Ignacio Cornejo: «¡Por fin pude hacer una etapa sólida, sin errores y con buen ritmo! Me he sentido muy bien. Ha sido una etapa bastante completa, con zonas rápidas y otras técnicas, con piedras, y otra parte de dunas, entretenida: lo pasé bien. Pude llevar un buen ritmo, sin cometer errores de navegación y estoy contento por ello. Pude mejorar un poco en la general, pero todos van muy rápidos. Si podemos encontrar más días como el de hoy, creo que podemos avanzar bastante. Mañana es la última etapa antes del día de descanso, que vendrá muy bien para el cuerpo y la mente. Pero yo estoy motivado y por mí, seguiría haciendo días como el de hoy. Vamos a seguir luchando».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.