Categorías

[Dakar 2022] Pablo Quintanilla fue segundo en la primera etapa, José Ignacio Cornejo se retrasó

Pablo Quintanilla (Imagen: Monster Energy Honda Team)

Con la disputa de la jornada de hoy concluye la primera etapa del Rally Dakar 2022 que se inició ayer con la prólogo. Pablo Quintanilla ha repetido la posición obtenida ayer y se mantiene en la lucha por el liderato de la carrera.

La etapa prólogo disputada en la jornada de ayer sólo fue un calentamiento para los pilotos, pero hoy han entrado de pleno en el juego del Dakar. Han sido 333 kilómetros de especial complicada con pistas arenosas y donde la navegación se ha erigido como protagonista en varios puntos del recorrido, especialmente a unos 50 kilómetros del final de la especial, donde ha provocado varias pérdidas. El Dakar sólo ha hecho que empezar y aún queda mucha carrera por delante. Los pilotos del Monster Energy Honda Team están confiados que habrá varios momentos como el de hoy en las siguientes etapas.

El chileno Pablo Quintanilla ha hecho una muy buena etapa hoy llegando al vivac de Ha’il satisfecho del pilotaje y la navegación. Ha impuesto un buen ritmo y mantiene su posición en la general con otro segundo puesto en la etapa.

El día ha sido complicado para Joan Barreda, Ricky Brabec y el también chileno José Ignacio Cornejo. Los tres han tenido complicaciones en uno de los puntos más complicados del día y han acabado cediendo varios minutos que les retrasa en la clasificación de RallyGP. Mañana será el turno de atacar para intentar recuperar tiempo y posiciones.

La segunda etapa del Dakar, que se disputará mañana, tendrá como protagonistas las dunas. Habrá varios cordones de dunas que ocuparán aproximadamente una cuarta parte de la especial, de 338 kilómetros. Con un total de 568 kilómetros, tenía que ser la única etapa maratón de este Dakar 2022, con final en Al Artawiyah pero, tras las fuertes lluvias caídas ayer, la organización trasladado la llegada hasta el vivac de Al Qaisumah, ya que el primero se ha inundado. No habrá, entonces, etapa maratón y los pilotos de RallyGP podrán recibir asistencia mecánica como en cualquier otra jornada.

José Ignacio Cornejo (Imagen: Monster Energy Honda Team)

Lo que dijeron

Pablo Quintanilla: «Ha sido un día difícil, complicado. Anoche llovió y borró algunas trazas, el camino estaba muy poco visible. Intenté empujar durante toda la etapa incluso en la nota del kilómetro 268, donde había un waypoint oculto muy complicado de encontrar. Me lo tomé con calma, hice una buena navegación y al final acabé completando un buen día. Ha sido muy exigente físicamente, con muchos cambios de dirección, en caminos poco visibles, muy rápida, con piedras… pero me encuentro bien, con buen ritmo. Creo que ha sido un buen día«.

José Ignacio Cornejo: «Ha sido una etapa dura, al principio iba conservador, no muy rápido, ni tampoco iba mal. Pero del repostaje en adelante empecé a apretar un poco, recuperé el ritmo, la velocidad, y me sentía mucho mejor. Había una nota confusa a poco del final; estaba siguiendo lo que decía el roadbook pero no estaba muy confiado en que estuviera bien. No tenía sentido nada de lo que estaba haciendo… Al final, seguí las huellas y acabé encontrando el waypoint. No tengo claro si fue un error mío, pero vamos a seguir mirando hacia delante porque queda mucha carrera aún«.

Resultados

Etapa 1B Ha’il – Ha’il (546 kilómetros)

1° Daniel Sanders / AUS / KTM / 3h43:10s
2° Pablo Quintanilla / CHI / Honda / +2:07s
3° Matthias Walkner / AUT / KTM / +8:31s
29° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda/ +44:39s
54° John Medina / CHI / KTM /+1h19:14s
86° Patricio Cabrera / CHI / KTM / +2h32:38s
106° César Zumarán/ CHI / Husqvarna / +3h15:24s

Clasificación General

1° Daniel Sanders / AUS / KTM / 4h38:40s
2° Pablo Quintanilla / CHI/ Honda / +3:07s
3° Matthias Walkner / AUT/ KTM / +11:06s
26° José Ignacio Cornejo /CHI/ Honda / +53:24s
56° John Medina /CHI / KTM / +1h41:34s
85° Patricio Cabrera /CHI / KTM / +2h50:53s
160° César Zumarán / CHI / Husqvarna / +3h41:59s

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password