[Dakar 2022] Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo recuperaron tiempo en la cuarta etapa

Durante los 465 kilómetros de especial de hoy, la más larga de este Rally Dakar, Joan Barreda ha roscado al máximo el puño de su Honda CRF450 RALLY para acabar en la meta de Riad con el mejor tiempo del día. A la satisfacción de una nueva victoria para el Monster Energy Honda Team se […]

Pablo Quintanilla (Imagen: Monster Energy Honda Team)

Durante los 465 kilómetros de especial de hoy, la más larga de este Rally Dakar, Joan Barreda ha roscado al máximo el puño de su Honda CRF450 RALLY para acabar en la meta de Riad con el mejor tiempo del día. A la satisfacción de una nueva victoria para el Monster Energy Honda Team se une la segunda posición del piloto chileno Pablo Quintanilla.

79% de tierra, 12% de dunas, 7% de arena y 2% de lago seco era el menú de esta etapa más larga del Rally Dakar 2022, 465 kilómetros y un total de 707 en el cómputo total. Una auténtica prueba de fuego para todos. En la pista, una combinación de diferentes terrenos y también de navegación, ¡cómo no!, para ir marcando el alto ritmo de la carrera y también para empezar a seleccionar los pilotos que deberán estar en la pelea por ganar este Dakar.

El orden de salida de esta cuarta etapa ha dado mucho juego a la carrera, especialmente a Joan Barreda que ha apretado hoy para conseguir su objetivo. ¿La victoria? No sólo eso, sino también mejorar su posición en la general. Sin errores de navegación ni de pilotaje, el piloto español ha llegado a la meta de Riad como claro vencedor; ahora es séptimo a poco más de trece minutos del líder provisional. Mañana Barreda saldrá abriendo pista y con sus rivales buscando su rueda. Al final del día hubo la actualización de penalizaciones y Joan penalizó un minuto por superar el límite de velocidad en una zona de radar.

Bien también para Pablo Quintanilla. Su posición de salida también ha favorecido que anduviera tras las huellas de su compañero de equipo y ha realizado una etapa muy regular, siempre entre los tres primeros, para acabar en la segunda mitad del día subiendo una posición. ‘Quinta’ mejora posiciones en la tabla y es sexto a once minutos y trece segundos del líder.

Ricky Brabec, que arrancaba sexto esta mañana en Al Qaisumah, no ha tenido un mal día, terminando décimo con sanción incluida de 2 minutos por exceder la velocidad en una zona controlada, mientras que José Ignacio Cornejo ha sido duodécimo, mejorando día a día sus sensaciones sobre la moto, a pesar de un pequeño error de navegación al principio de la especial.

La etapa de mañana

Quinta etapa: 214 kilómetros de enlaces, 346 de especial para el total de 560 kilómetros del día. Con salida y llegada al vivac de Riad, los pilotos tendrán un nuevo bucle que no será el último en este Dakar. Habrá cambio de terreno y las pistas de tierra y pedregosas machacarán el físico de los pilotos de motos en la primera mitad de especial. Luego, unos 50 kilómetros de dunas para acabar de marcar diferencias.

José Ignacio Cornejo (Imagen: Monster Energy Honda Team)

Lo que dijeron

Pablo Quintanilla: «Ha sido una especial larga, sin demasiada navegación y con un sector de dunas de unos 50 kilómetros. Estoy contento de cómo he ido hoy, he intentado empujar desde atrás. Esperaba una navegación más complicada. Me sentí cómodo, bien, a buen ritmo, y mirando el roadbook, para no dejarme ninguna huella y poder recuperar algunos minutos en la general«.

José Ignacio Cornejo: «Hoy ha sido una buena etapa; la especial más larga del rally. La intención era empujar para intentar recuperar tiempo. Era una etapa muy rápida y las diferencias no han sido muy grandes. He tenido un pequeño fallo en el que he perdido unos tres minutos. Sin eso, ha sido un día sólido, redondo, estoy contento. He llevado buen ritmo y me siento bien sobre la moto que funciona perfecta. Hay que esperar que vengan días complicados y aprovechar de la navegación para intentar recuperar y avanzar en la general».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.