Categorías

[Dakar 2023] José Ignacio Cornejo se recupera y avanza 12 lugares en la primera etapa8

(Imagen: Team Honda HRC)

Doce lugares avanzó el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) luego de concluir la Etapa 1 del Rally Dakar, donde el nortino le tocó abrir ruta durante casi todo el trayecto del total de 368 kilómetros en el bucle de Sea Camp, quedando a 11 minutos 20 segundos del líder de la prueba, su compañero y amigo el estadounidense Ricky Brabec.

El chileno fue el segundo en salir desde la línea de partida detrás del árabe Mohammed Balooshi, adelantándolo en los primeros kilómetros. Cómo en el Prólogo del sábado Cornejo sufrió una caída, quedó muy retrasado en la tabla que lo obligó a largar de los primeros este domingo. Sin embargo, sacó a relucir toda su experiencia y preparación para acercarse a los punteros dejando atrás el percance del día anterior.

Como dato, el crono registrado por todos en el Prólogo se multiplica por 5, por ello la mayor diferencia en la Etapa 1, luego de acumular el piloto #11 de HRC un retraso de 1 minuto 15 segundos que finalmente quedó en 6’15’’, el que ya empezó a restar en pista con el acelerador a fondo desde la Etapa 1 de Sea Camp.

Mientras Nacho Cornejo corría por descontar desde el kilómetro 1, en el 52 el vigente campeón del Dakar Sam Sunderland (GasGas), abandonó la carrera por una fuerte caída que le fracturó el omóplato izquierdo, además de otros fuertes dolores dorsales, siendo trasladado al hospital de Yanbu donde quedó internado por precaución. Este es el segundo retiro obligado del británico por algo similar en 2018.

Al término de la etapa 1 el triunfo fue del australiano Daniel Sanders, sin embargo, posteriormente perdió el primer lugar por 2 minutos de penalización por exceso de velocidad en zona de restricción. Misma penalización recayó en el nacional Pablo Quintanilla (Honda) y 1 minuto para el español Joan Barreda (Honda), también por exceso de velocidad. Finalmente, la victoria fue para el compañero del iquiqueño, Ricky Brabec, quien quedó con 19 segundos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides y con 39 segundos del australiano Toby Price.

“Hicimos un buen trabajo abriendo pista perdiendo pocos minutos. Con lo realizado en la etapa, quedé con una buena salida para este lunes. Vamos mejorando con confianza y cuidado sobre una moto que está andando muy bien. Hasta ahora me he sentido muy cómodo. Mañana (lunes) vamos por más”, indicó Nacho Cornejo.

La Etapa 2 de este lunes 2 de enero se disputará entre Sea Camp y AlUla con 590 kilómetros de recorrido, de los cuales 431 son de especiales. La ruta será por pistas cerradas donde la precisión en la conducción será muy importante. El piso tendrá algunas zonas delicadas llenas de rocas, se atravesarán unos cañones y luego, cerca de la meta, el tramo final se disputará entre dunas, pasando por unos templos nabateos en el horizonte.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password