[Dakar 2024] José Ignacio Cornejo sufre problema mecánico y se aleja del podio

Emocionalmente, José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) terminó devastado luego de llegar a la meta final del día en Yanbu. Y no era para menos. Partió con el objetivo de meterse en los lugares de privilegio en la penúltima etapa del Dakar cumpliendo una buena actuación en los primeros 100 kilómetros de la especial, […]

(Imagen: Prensa HRC)

Emocionalmente, José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) terminó devastado luego de llegar a la meta final del día en Yanbu. Y no era para menos. Partió con el objetivo de meterse en los lugares de privilegio en la penúltima etapa del Dakar cumpliendo una buena actuación en los primeros 100 kilómetros de la especial, pero una falla en la bomba de bencina delantera lo privó de acortar distancia, terminando a 38 minutos del líder y a 22’13” del tercer lugar.

Fue Brabec quien tuvo la responsabilidad de abrir pista, seguido de Cornejo. Ya en el kilómetro 43 de los 420 kms, el nortino había alcanzado a su compañero de equipo, lo que significaba que ambos iban por buen camino y sumando segundos por el bono de marcar la huella. Todo iba bien según lo que se esperaba entre dos compañeros de equipo. Pero en el kilómetro 115, el chileno se quedó parado por una falla mecánica durante unos 10 minutos, tras cuyo tiempo logró superar el impasse con inteligencia, calma y sapiencia.

En el repostaje, Cornejo explicó que se le había estropeado la bomba de combustible de su depósito delantero. Una vez vaciado el depósito trasero, se vio obligado a parar para desmontar el estanque delantero y verterlo en el depósito trasero de su Honda. Negativo momento para las pretensiones del iquiqueño, pero positiva acción y reacción del piloto que logró solucionar un problema no menor, que quizás otro simplemente no hubiese podido resolver.

Finalmente, la Etapa 11 fue ganada por el botsuano Ross Branch con 4 horas 51 minutos 57 segundos para los 420 kilómetros de especial. Lo escoltaron Ricky Brabec (Honda) a 32 segundos y Adrien van Beveren (Honda) a 03’17”. El iquiqueño arribó 17° a 25’28” del ganador. Con este resultado, Brabec sigue de líder con 49:37’57”, seguido por Branch a 10’12” y por Van Beveren a 14’31”. Nacho quedó cuarto a 38’44”.

Llegando a Yanbu, luego de los 420 kilómetros de especial y 107 de enlace, el piloto #11 de Honda dijo lo siguiente a los enviados especiales argentinos del medio Carburando.com.

“Fue una etapa dura emocionalmente. Me golpeó fuerte en el corazón. Veníamos con buenas opciones de podio, de todavía luchar adelante. Pero un problema con la bomba de bencina delantera me forzó a parar y buscar una solución… Perdí mucho tiempo…. Me quedé casi sin ninguna oportunidad de pelear por el podio… Choca bastante emocionalmente porque venía haciendo una carrera muy buena, muy rápido, con buena navegación y en general muy sólido. Mañana (viernes) queda el último día y seguiré dando lo mejor hasta el final. Lo he estado dando todo…”, manifestó un decepcionado Nacho Cornejo.

“Este año -continuó el piloto nortino- vine con más determinación que nunca (al Dakar), con mucha actitud y estaba luchando con todo día a día, etapa a etapa. Lamentablemente ahora nos quedamos casi sin ninguna opción de podio… Tendría que pasar algo muy loco mañana (viernes)… El equipo está bastante fuerte y en general hemos estado bien… El Dakar es duro en todo sentido y siempre sorprende. A dar vuelta la página y a hacer lo mejor posible en la última etapa”, concluyó José Ignacio Cornejo.

La última especial de este viernes 19 entre Yanbu-Yanbu no presenta grandes dificultades, pero puede resultar decisiva. Los últimos 175 kilómetros de especial y 153 de enlace, que totalizan 328 kms, son siempre una amenaza para quienes van a la cabeza y una esperanza para quienes aún postulan a subirse al podio final.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.