Categorías

Dario Franchitti se retira del automovilismo por razones médicas

Dario Franchitti logró su tercera pole consecutiva. (Imagen: IndyCar Media)
Dario Franchitti deja el automovilismo como piloto (Imagen: IndyCar Media)

Una noticia inesperada ha sido anunciada hoy por el equipo Ganassi: Dario Franchitti ha debido retirarse anticipadamente del automovilismo por razones médicas, luego de que sus doctores le aconsejaran no volver a correr después de las lesiones en la columna sufridas  en un fuerte accidente en la última vuelta del Grand Prix de Houston.

Esto es lo que dijo Franchitti en comunicado del equipo Ganassi:

«Desde mi accidente en la carrera en Houston, he estado en  cuidado experto de algunos de los mejores médicos y enfermeras, todos los cuales han hecho que mi salud, mi seguridad y mi recuperación de su principal prioridad. Estoy eternamente agradecido por la atención médica que he recibido en las últimas semanas. También me gustaría dar las gracias a mi familia y amigos por su apoyo increíble.

Un mes después de la crisis y basado en el asesoramiento de los médicos que han tratado y evaluado mis lesiones de cabeza y en la columna vertebral después del accidente, en su mejor opinión médica me han dicho que tengo que dejar de competir. Han dejado muy claro que los riesgos involucrados en más carreras son demasiado grandes y podrían ser perjudiciales para mi bienestar a largo plazo. Sobre la base de este consejo médico, no tengo más remedio que parar.

El automovilismo ha sido mi vida durante más de 30 años y es muy difícil pensar que el lado de manejo se ha terminado. Yo estaba muy entusiasmado con la temporada 2014, con Target Chip Ganassi Racing , con el objetivo de ganar una cuarta Indianapolis 500 y un quinto campeonato de la IndyCar.

Me gustaría dar las gracias a todos mis compañeros competidores, compañeros de equipo , equipo y patrocinadores por su apoyo increíble en el transcurso de este viaje extraordinario. También me gustaría dar las gracias a Hogan Racing , al equipo KOOL Green and Andretti Green Racing por las oportunidades de competir en la pista , y en especial Target Chip Ganassi Racing , que han llegado a ser como una familia para mí desde que me uní a su equipo de nuevo en 2008. Sería negligente si no gracias a todos mis fans de todo el mundo. No puedo agradecerles lo suficiente por estar a mi lado durante todos estos años.

Yo siempre miro hacia atrás en mi tiempo de carrera en CART y la IndyCar con buenos recuerdos y las relaciones que hemos forjado en el deporte van a durar toda la vida.

Esperemos que con el tiempo , voy a ser capaz de continuar de alguna manera fuera de la pista con la IndyCar. Amo las carreras de monoplazas y quiero ver que tengan éxito. Voy a estar trabajando con Chip para ver cómo me puedo quedar involucrado con el equipo, y con todos los amigos increíbles que he hecho en los últimos años en Target .

Como mi amigo Greg Moore decía: ‘ Nos vemos en la punta»»

 

Franchitti logró en su carrera en IndyCar un total de 4 campeonatos, 3 Indy 500 y triunfar en 31 oportunidades en 265 largadas. Su salida deja vacante una butaca muy codiciada, la segunda del equipo Ganassi y como compañero de Tony Kanaan, Scott Dixon y Charlie Kimball.

¡Hasta siempre, campeón!

  • JuanKASO
    14 noviembre 2013 at 19:37

    Tremenda noticia, todavía no lo creo. El accidente fue tremendo y pudo tener consecuencias verdaderamente lamentables. Mucho ha cambiado el automovilismo en cuanto a seguridad se refiere, pero sigue siendo un deporte peligrosísimo, donde los pilotos deben conocer muy bien sus propios limites y lo mas difícil, saber cuando retirarse. Seguramente Franchitti seguirá ligado al equipo Ganassi, tiene mucho que aportar, pero se le extrañará en la pista. Respecto del codiciado asiento que deja el escoses, yo me la jugaría por Simon Pagenaud o Sébastien Bourdais (aunque ya firmó con el equipo KVSH, pero Ganassi es Ganassi).

    • Felipe Gana
      15 noviembre 2013 at 15:43

      ¿Qué tal, JuanKASO?
      Simon Pagenaud sería una respuesta ideal para la butaca #10, pero Ganassi ya no está relacionada con Honda y esa marca tiene una cerrada relación con Simon.
      ¿El regreso de Ryan Briscoe, que ya corrió con ellos en Indy 500 este año después de su paso por Ganassi a mitad de los 2000?
      O jugarsela por un piloto joven, ascendiendo a Kanaan al #10, en lugar del #8, y poniendo a un piloto como Sage Karam o Conor Daly en la butaca del auto del equipo menor.
      Una mala noticia que generará una serie de movimientos en IndyCar.

      Saludos!

  • JuanKASO
    14 noviembre 2013 at 19:41

    P.D.

    Si estuviera en el pellejo de Franchitti y tuviera que elegir entre volver a correr y quedarme en casa reconciliándome con Ashley Judd, elegiría esto ultimo.

  • Matías
    15 noviembre 2013 at 16:35

    Que lástima lo de Dario, pero ya con este han sido 3 las veces que ha salido volando, menos mal que esta vivo.

    Con respecto al reemplazo, lo lógico sería que Tony tomará el lugar, pero los sponsors del auto 8 son para él. Por eso se ve un poco más dificil, pero todo puede pasar.

  • Matías
    16 noviembre 2013 at 12:20

    Ahora supe del rumor que Paul di Resta puede llegar a usar esa butaca. Dario lo estaría viendo personalmente.

    • Felipe Gana
      16 noviembre 2013 at 14:58

      Eso sería muy interesante, Matías, ya que la butaca de Di Resta en Force India puede ser difícil de renovar con la actual situación de agentes libres con plata en la Fórmula 1. Di Resta es claramente un piloto que subiría el nivel de IndyCar. Saludos!

  • JuanKASO
    20 noviembre 2013 at 3:17

    Saludos Felipe. El tema de la butaca libre de Ganassi ha tenido alcances insospechados, todo en menos de una semana. Como dice Matías, es difícil que TK ocupe el lugar de Franchitti, por los compromisos con Target (y el resto de los muchísimos sponsors que tiene el buen Chip), además está el contrato con NTT DATA y la marca que auspicia a TK (TNT). Ante este panorama, Briscoe corre con ventaja por sobre Di Resta, tiene experiencia en óvalos y tiene pasado vistiendo el buzo rojo del equipo Ganassi. Sin embargo, lo de Checo Pérez (si es que se queda sin un asiento competitivo) abre un flanco interesantísimo. La relación Telmex-Ganassi y la posibilidad de llevar a IndyCar de vuelta al Hermanos Rodríguez, son factores que facilitarían el arribo del piloto mexicano. De concretarse una movida así, seria un golpe de escena tremendo, una jugada comercial maestra. Pero honestamente, dudo que Pérez se quede sin equipo en F1, para mi vuelve a Sauber.

    • Felipe Gana
      20 noviembre 2013 at 12:42

      Checo Perez, al igual que Di Resta es un piloto que me gustaría ver en IndyCar. Dado el nivel de talento en la categoría, estos pilotos jóvenes y veloces deberían destacar apenas logren acostumbrarse a los autos.
      Todo indica que Di Resta no tiene muchas opciones a seguir en F1 y algo similar pasa con Pérez, ya que no aceptará según él, correr en un equipo del fondo de la tabla.
      Aún espero eso si, que Chip opte por talento joven de las ligas menores de IndyCar como Karam, Hawksworth o Gabby Chavés, aunque lo veo difícil.

      Saludos!

  • IndyCar recuerda lo mejor de Dario Franchitti con un video | Racing5
    22 noviembre 2013 at 0:00

    […] semana pasada te comunicamos la triste noticia de que el escosés Dario Franchitti anunció su retiro del automovilismo por motivos médicos, luego del accidente que sufrió en las calles de Houston hace poco más de un […]

  • Sergio Pérez firmó con Force India para la temporada 2014 de la Fórmula 1 | Racing5
    13 diciembre 2013 at 0:00

    […] un momento se vinvuló a Sauber, su ex equipo e incluso algunos medios lo situaron en la IndyCar en reemplazo de Dario Franchitti, en caso de que no pudiese continuar en la Fórmula Uno en un equipo “competitivo”. […]

Forgot Password