De vuelta a casa: Esteban Guerrieri retorna a Argentina y participará en el Turismo Carretera

Esteban Guerrieri, el piloto argentino más exitoso de los últimos años en el extranjero vuelve a su país. La próxima temporada tomará parte del Turismo Carretera, luego de no reunir el presupuesto necesario para ingresar a la IndyCar y a otras categorías importantes. Eso sí, no bajará los brazos e intentará participar en las 500 […]

Guerrieri retorna a Argentina luego de 13 años. (Imagen: Prensa Equipo Oil Competición)

Esteban Guerrieri, el piloto argentino más exitoso de los últimos años en el extranjero vuelve a su país. La próxima temporada tomará parte del Turismo Carretera, luego de no reunir el presupuesto necesario para ingresar a la IndyCar y a otras categorías importantes. Eso sí, no bajará los brazos e intentará participar en las 500 Millas de Indianápolis.

Luego de 12 años compitiendo en el extranjero, luego de coronarse campeón de la Fórmula Renault argentina en 2000, con apenas 15 años, el oriundo de Mataderos volverá a competir en la categoría más popular del país trasandino con el equipo Oil Competición, a bordo de una Dodge. Su compañero de equipo será nada más ni nada menos que José María «Pechito» López.

En su paso por el extranjero logró campeonar en la Winter Series de la FR Italiana en 2002 y la Fórmula Renault Europea en 2003. También pasó por la Fórmula 3000, World Series by Renault (luchó por el título con menos carreras que sus rivales), entre otras categorías, para luego dar el salto a Estados Unidos, donde logró dos subcampeonatos consecutivos en la Indy Lights.

Paul di Resta, Esteban Guerrieri y Sebastian Vettel en el podio en Lausitz, Alemania en la F3 Euro Series en 2006. (Imagen: Prensa Esteban Guerrieri)

En su campaña le peleó de igual a igual y hasta le ganó a pilotos actuales de la Fórmula Uno como Sebastian Vettel (tricampeón 2010/11/12), Lewis Hamilton (campeón 2008), Paul di Resta, Pastor Maldonado y Daniel Ricciardo, entre otros. ¿Tuvo la chance se llegar a la F1? sí, con Marussia, en 2010 y 2011, pero al igual que ahora, el apoyo no llegó.

Otro dato importante son sus números. De 207 participaciones en Europa y Norteamérica, sumó 30 triunfos, 59 podios, 22 poles position y 20 vueltas rápidas, situándolo en el segundo casillero, después de Juan Manuel Fangio.

Sobre su vuelta y el futuro, Guerrieri indicó que “es un orgullo volver a correr en mi país de la mano del Oil Competición, uno de los equipos más importantes de la Argentina y para hacerlo en el Turismo Carretera, nada menos. Le agradezco a Oil Combustibles por acompañarme en mi carrera”.

Pero no bajará los brazos en pos de un sueño grande a nivel internacional: “No obstante ello, más allá de mi vuelta a la competición local, sigo trabajando en un proyecto concreto para retornar al más alto nivel internacional. Ese objetivo, a mediano plazo, es estar presente en la próxima edición de las 500 Millas de Indianápolis”.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.