Categorías

Debate: Daniel Ricciardo es la opción correcta para Red Bull

Daniel Ricciardo F1 Red Bull 2
Daniel Ricciardo es el nuevo piloto de Red Bull Racing. Una sociedad que continuará por un tiempo. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Aunque no sorprendieron a nadie, en Red Bull finalmente anunciaron que Daniel Ricciardo acompañará a Sebastian Vettel en el equipo de la bebida energética para 2014. Y la decisión es más que correcta. Ricciardo es la mejor opción que tenía Red Bull sin romper sus principios. Nada de Kimi Raikkonen o Fernando Alonso. En esta batalla, debía ganar el australiano Ricciardo. Y claro, ganó.

Hace sentido que el anuncio lo haya hecho Helmut Marko, el hombre detrás del Red Bull Junior Team que forma pilotos para Red Bull Racing. O al menos eso es lo que se dice que hace. La generación anterior del Red Bull Junior fue un fracaso, con Sebastien Buemi y Jaime Alguersuari siendo despedidos después de mostrar muy poco en Toro Rosso. Pero al menos Alguersuari había mostrado luces de ser un buen piloto, además que claramente tenía la personalidad. Lo que pasaba es que en ese momento no se justificaba reemplazar a Mark Webber por un experimento. No solo Daniel Ricciardo ha mostrado algo más, particularmente en las clasificaciones, sino que ahora llega en el momento preciso para hacer el reemplazo. Y para validar a Red Bull Junior, que si se quedaba sin la opción de poner a uno de sus pilotos en el equipo, nuevamente iba a tener que eliminar candidatos en el futuro próximo, ya que se vienen más talentos llamativos en la lista como Carlos Sainz Jr. y Antonio Félix Da Costa. ¿Perder otra generación más de pilotos que tienen potencial? ¡No! Era el momento y era el piloto a escoger, ya que Jean-Eric Vergne no ha sido tan veloz como prometía por sus resultados en categorías menores.

No solo Ricciardo permite validar el proceso de Red Bull Junior Team. También le entrega estabilidad a Red Bull Racing. ¿Por qué? Esta es la idea: Estamos acostumbrados a que Mark Webber no sea muy competitivo en las últimas temporadas de la Fórmula 1. Me atrevería a decir que Ricciardo entregará más que Webber cuando salte al primer equipo. Seguro, puede tener una primera temporada difícil, particularmente en las primeras carreras. Pero luego tomará el ritmo. Incluso, si solo fuera capaz de repetir los resultados de Webber ya sería suficiente para Red Bull. El equipo de la bebida energética necesita un piloto número dos consistente, que sume y obtenga podios siempre. Para las victorias ya tienen a Sebastian Vettel. Si Ricciardo puede igualar el ritmo de Vettel en algunas carreras, ideal. Pero comparando con Webber, lo que debiera superar un segundo piloto de Red Bull es una valla muy baja. Eso significa que Ricciardo, en mi opinión, es un piloto que debiera quedarse varios años en Red Bull Racing, entregando estabilidad al equipo, algo muy necesario para una escudería top en la Fórmula 1. ¿Por qué irse por las opciones vólatiles, como son los pilotos de punta? Hoy la Fórmula 1 tiene a Kimi Raikkonen como agente libre, pero históricamente, Kimi no ha sido muy estable con sus equipos. Fernando Alonso, que también se comentó como opción, tampoco. Y piden mucho, plata, autos competitivos. Se enojan. Mejor formar bien a Ricciardo y convertirlo en un potencial campeón mundial. Es lo que uno siempre quiere además, ¿o no? Nuevas estrellas para el motorsport mundial y no los mismos de siempre.

Además, no descartemos que Ricciardo pueda ser un gran piloto. El piloto australiano ha mostrado potencial: Ganó de forma dominante en la Fórmula 3 Británica en 2009 y en su salto a la Formula Renault 3.5 volvió a demostrar su talento terminando segundo detrás de Mikhail Aleshin y por delante de Esteban Guerrieri. En 2011, repartiendo tiempo entre la Fórmula 1 con Hispania (en la que mostró gran ritmo para el pobre auto que entregaba el equipo español) . El año pasado no la rompió, pero mostró potencial y este año ha demostrado su velocidad en clasificaciones y sumando ya 12 puntos, más que lo que logró el año pasado. Aunque es un punto menos que Vergne, está claro que Red Bull ha visto que la madurez y la velocidad de Ricciardo y por eso lo ha escogido.

Por lo que comentamos antes, Ricciardo es una buena opción. ¿Qué opinas tu? ¿Te hubiera gustado otro piloto? ¿Alguno que no hayamos mencionado como Nico Hulkenberg?

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password