Decepción y preocupación en Williams, Maldonado y Barrichello: Cero puntos, cuatro abandonos en dos carreras

Complicado inicio de temporada ha tenido Williams F1 y sus pilotos Pastor Maldonado y Rubens Barrichello. Los autos de Grove han fallado en terminar las dos carreras del año, completando apenas un 38,15% de las vueltas totales disputadas en Australia y Malasia. En Sepang, el venezolano Pastor Maldonado debió retirarse apenas habiendo completado 9 vueltas […]

Maldonado duró apenas 9 vueltas en Sepang. Williams debe mejorar en confiabilidad urgentemente. (Imagen: Prensa Williams F1 / LAT Photographic)

Complicado inicio de temporada ha tenido Williams F1 y sus pilotos Pastor Maldonado y Rubens Barrichello. Los autos de Grove han fallado en terminar las dos carreras del año, completando apenas un 38,15% de las vueltas totales disputadas en Australia y Malasia. En Sepang, el venezolano Pastor Maldonado debió retirarse apenas habiendo completado 9 vueltas por problemas con el motor. Barrichello se retiraría en el giro 23 por problemas hídraulicos tras un incidente en la largada.

Todos buscan respuestas en Williams. El FW33 se ha mostrado competitivo en prácticas, marcando buenos tiempos que luego no ha sido capaz de replicar en clasificación y debido a abandonos prematuros, en carrera. Sam Michael, director técnico del equipo fue duro en su análisis tras la segunda fecha del mundial de F1: «Nuestra performance estuvo muy por debajo de las expectativas en todas las áreas en Sepang. Esto es inaceptable y trabajaremos revisando todos los aspectos antes de Shangai.»

Tras el salto, las impresiones de Pastor sobre este inicio de temporada complicado.

Problemas en su monoplaza y esta vez provenientes del motor, provocaron el retiro prematuro del piloto venezolano Pastor Maldonado en la segunda fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1, disputada en el circuito malayo de Sepang. Por segundo Gran Premio consecutivo, ninguno de los monoplazas de la escuadra británica logra culminar la carrera por inconvenientes en su funcionamiento.

Aunque preocupado por el percance mecánico, Pastor se lo tomó con paciencia y se concentró en su mejoría. “Surgió una falla en el motor que provocó pérdida de potencia en el auto desde la vuelta tres. Seguí en carrera pero fue imposible continuar por la gran merma en el ritmo del auto. Lamentable, porque teníamos la estrategia y el potencial para hacer una buena carrera. Ahora estamos trabajando arduamente para corregir las fallas y tener un buen resultado en China” apuntó Pastor.

Maldonado peleando lado a lado con otro novato, Sergio "Checo" Pérez a quién superó en la largada. Una vuelta después, el auto de Pastor perdería rendimiento para terminar fuera seis más tarde, en el giro N°9. (Imagen: Prensa Williams F1 / LAT Photographic)

El retiro del piloto por fallas en el monoplaza del venezolano, fue enfrentado inmediatamente por Williams  junto a los técnicos de Cosworth, proveedores del motor. “Se determinó que fue uno de los sensores del motor el causante del problema y ya fue corregida la falla, lamentablemente nos costó una carrera. Pasamos la página y ahora estamos pensando en China, donde aspiramos tener una mejor actuación señaló con motivación todavía el piloto de Maracay.

Pero claro, para los directivos del equipo la cosa no es chiste. El equipo Williams es el segundo que menos vueltas ha completado en la temporada, solamente 30 vueltas más que Hispania Racing. Considerando que Hispania ni siquiera estuvo presente en el Gran Premio de Australia, es una estadística que asusta a los técnicos de este equipo, que consiguió su último título mundial en 1997. En total, la escudería inglesa ha completado 87 vueltas entre sus dos autos, con un total de 228 posibles (56 giros en Australia y 58 giros en Malasia), lo cual es equivalente a un terrible 38,1%. Para ganar carreras (o por último sacar puntos) es clave terminar las carreras.

“Rubens se retiró por un derrame en el diferencial, causado por excesivo uso y deslizamiento del diferencial durante la vuelta en que presentó un pinchazo. Pastor se retiró por un problema con el motor. La causa más probable es un sensor fallado en la ignición pero Cosworth aún está investigando esto. Estamos trabajando para corregir estas fallas e ir a Shanghai con nuevos elementos en el FW33. Como equipo, esperamos y debemos, tener un mejor desempeño que éste, en las próximas carreras. Nuestra performance estuvo muy por debajo de las expectativas en todas las áreas en Sepang. Esto es inaceptable. comentó Sam Michael, Director Técnico de Williams, molesto con la situación que afecta al equipo. Michael señaló que el objetivo para China este fin de semana es una vez más, entrar en los puntos y clasificar al menos uno de sus autos en la Q3, cosa que no ha sucedido este año: Maldonado y Barrichello no han sido capaces de superar la Q2, con el venezolano quedandose incluso en la Q1 con los equipos «nuevos» en Malasia.

Crítico también fue Adam Parr, presidente del equipo. «Como todos en Williams, estoy tanto soprendido como frustrado con este inicio de temporada. Considerando el hecho de que tenemos un concepto muy ambicioso con el FW33, dado el beneficio de la continuidad con nuestro proveedor de motores (Cosworth) y entrar en nuestra segunda temporada con Williams, hemos quedado cortos. Es particularmente malo, tras lo relativamente sólidas que fueron las pruebas de pretemporada y la excepcional cantidad de trabajo invertido por todos en Williams en este auto« señaló Parr, quién pidió a sus dirigidos que trabajen con foco especial en los problemas de confiabilidad, pues estos no permitirán que el equipo siga desarrollando avances para el FW33 en el futuro.

Mucho por trabajar para Williams F1 antes de China y especialmente, antes de la cuarta fecha en Turquía en cerca de un mes. (Imagen: Prensa Williams F1 / LAT Photographic)

Una situación muy complicada para un equipo que hace algunos años nos tenía acostumbrados a podios y triunfos, y porque no títulos mundiales. Hoy, la situación económica es diferente y eso puede haberle pegado duro al desarrollo de las iteraciones anteriores de Williams, dejando un vacío que hay que cubrir lo antes posible. El FW33 ha mostrado luces de buen rendimiento, Barrichello dirigió una gran remontada en Australia, pero también ha mostrado muy poca performance en clasificación y menos en confiabilidad y durabilidad. Mucho trabajo queda para los ingenieros de Williams, que seguramente solicitan paciencia a los fans de Maldonado y Barrichello: la gran parte de las soluciones recién estarán disponibles cuando los autos vuelvan a Europa para prepararse para la cuarta fecha en Turquía, a disputarse el 8 de Mayo.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana