Entrevista: Leandro Valencia nos cuenta todos los detalles de Atacama Solar Challenge, la primera carrera de autos solares en Chile

Ya te contamos hace un par de semanas, acerca de lo que será Atacama Solar Challenge, la primera carrera de autos solares que se realizará en Latinoamérica, en el Desierto de Atacama, en Chile. Estuvimos en el lanzamiento de uno de los equipos nacionales que participará en esta carrera, Eolian 2 de la Universidad de Chile. […]

Ya te contamos hace un par de semanas, acerca de lo que será Atacama Solar Challenge, la primera carrera de autos solares que se realizará en Latinoamérica, en el Desierto de Atacama, en Chile. Estuvimos en el lanzamiento de uno de los equipos nacionales que participará en esta carrera, Eolian 2 de la Universidad de Chile.  Ahora, tuvimos la posibilidad de conversar en exclusiva con Leandro Valencia, coordinador general de esta iniciativa, que nos comentó con detalles todos los puntos importantes que involucra esta carrera: los participantes, tecnología, las categorías, como será cada una de las etapas y los objetivos que persigue Atacama Solar Challenge.

Además, nos adelanta los siguientes eventos antes de la carrera que comienza el 29 de Septiembre en Iquique. Entre ellos, la Feria de Auspicios para los equipos que se realizará en Mayo, en la cual empresas interesadas en auspiciar a alguno de los equipos podrán hacer su decisión de forma interactiva y sencilla.

Conoce todo sobre Atacama Solar Challenge con esta entrevista, tras el salto en Racing5.

¿Nos podrías contar algunos aspectos generales de la carrera, número de inscritos y categorías que incluye Atacama Solar Challenge?

Esta carrera tiene dos categorías que comparten el tema de la energía solar pero con diferencias bien marcadas. La primera de ella se llama Desafío Solar Atacama  (DSA) consiste en hacer un auto solar que funcione exclusivamente con energía solar. Este tipo de autos cuesta de los 50 millones de pesos hacía arriba llegando incluso hasta los 10.000 dólares. Ciertamente uno no se va a comprar un auto de 50 millones para andar a 80 kilómetros por hora. . Entonces, el objetivo de esa carrera, es correr la barrera tecnológica, esto es inventar cosas nuevas a nivel mundial. En esta categoría contamos con 9 equipos participantes inscritos, 2 de ellos de Venezuela y los otros 7 son de Chile.

El Eolian 2 de la Universidad de Chile, cuyo proyecto fue lanzado la semana pasada, es uno de los prototipos que competirán en la categoría Desafío Solar Atacama.

La otra categoría es La Ruta Solar que busca hacer un vehículo que sea capaz de acercar la energía solar a las personas comunes y corrientes de Latinoamérica. Para lograr esto, debe ser barato.  Una de las restricciones más importantes de la categoría entonces, es que el costo del vehículo no puede superar los 7000 dólares. ¿Cómo se logra hacer un vehículo solar tan barato en comparación con el otro? Se le ponen pedales, es decir tracción humana y de esa manera se pueden sacar paneles, baterías y motor, lo que permite reducir drásticamente los costos. Estos autos van a andar como máximo a 40 kilómetros por hora, que no es despreciable. Este tipo de autos puede costar fácilmente un millón de pesos. La idea es que en 10 años, el límite de precio para esta categoría sea 1000 dolares, es decir, que se necesite mucho menos para construirlo. En La Ruta Solar, hay 25 inscritos de los cuales 8 son extranjeros.

Modelos como esta tricicleta solar son modelos que los equipos de La Ruta Solar podrían replicar. (Imagen: Atacama Solar Challenge)

Hacer un auto solar no es un trabajo fácil. ¿Qué características específicas tiene la tecnología de estos vehículos?

Como es la primera vez que se realiza este tipo de carrera acá (si bien esta es muy parecida a la World Solar Challenge que se realiza en Australia) hemos decidido dar una beca a los equipos con los materiales básicos para hacer un vehículo que son el motor, las baterías de litio y los paneles foto-voltaicos. Eso tiene una implicancia directa, dado que como es la primera vez, limitamos un poco la tecnología, lo que va un poco en contra del objetivo de la categoría pero es solo por esta primera vez. En cuanto a tecnología, los autos de DSA y los de la categoría menor, son prácticamente iguales, la diferencia es que en el caso del Desafío Solar, hay que hacer muchas más cosas. Por ejemplo, el fuselaje y carenado que se debe hacer con fibra de vidrio o fibra de carbono, que requiere de un horno del porte del vehículo. Ese es el mayor limitante de la categoría y hace mucho más difícil su construcción. La tecnología es prácticamente la misma, pero en el caso de los vehículos de DSA se requiere mucha más potencia, la diferencia más grande está en el motor: el motor de un triciclo está en el orden de los 500 watt, y el de un auto puede llegar hasta 7500 watt, que es 15 veces más potente y no necesariamente cuesta 15 veces el valor de un motor de 500 watt. Un motor de este tipo cuesta cerca de 10 millones de pesos.

Una de las complicaciones que van a tener, sobre todo los participantes del Desafío van a ser los hoyos de la ruta, como son vehículos de competición muy bajos, van a ver los hoyos cuando ya los tengan encima, un par de metros por delante. Ese va a ser un problema a tener en cuenta por ellos.

¿Cuál es el formato de la carrera, en cuanto al recorrido, las etapas y la distancia?

El formato es muy parecido al Dakar, en el sentido de que van a haber tramos cronometrados y van a haber enlaces. Todo esto es un show también, el objetivo final es mostrar al norte de Chile como un polo de desarrollo tecnológico a nivel mundial en energía solar, y resaltar sus cualidades naturales. Es evidente que los vehículos del Desafío Solar Atacama van a llegar mucho antes de las bicicletas por las velocidades que se manejan. Si tuvieran el mismo recorrido, sería imposible que completaran la carrera en tiempos similares y llegar a hora aceptable a las metas. Si hicieran el mismo recorrido, los triciclos no podrían llegar. Luego, los recorridos van a ser los mismos pero la diferencia estará en los enlaces, los vehículos de La Ruta Solar tendrán más enlaces y podrán ser remolcados en ellos.  La idea es que los vehículos del DSA tengan los menos enlaces posibles, estamos pensando en sólo uno, en la llegada a Calama, en la cual la subida tiene 82 kilómetros, y que no se puede subir con autos de estas características. Son tres etapas: Iquique – Calama, Calama – Antofagasta (este tramo no tiene enlaces en ambas categorías) y Antofagasta – Chañaral.

La ruta de Atacama Solar Challenge, con tres etapas: Iquique - Calama, Calama - Antofagasta y Antofagasta - Chañaral.

Fuimos a hablar con autoridades regionales, para coordinar con ellos los eventos que se realizarán en la llegada de los vehículos. Las diferentes alcaldías tendrán la libertad de elegir el side event que deseen realizar, nosotros solo indicaremos la hora en que comenzarán a llegar los vehículos. Por ejemplo, en Calama, el tema será la biodiversidad. En el caso de Iquique, se la jugaron por los escolares, tendrán diferentes stands por colegio y en ese contexto llegarán los autos. En Chañaral, la meta final de la carrera será en Pan de Azucar, la reserva nacional.

Una carrera como esta tiene un desafío logístico intrínseco. ¿Cómo se están preparando para este aspecto?

En las bases tenemos especificado que cada equipo debe llevar al menos un vehículo de apoyo por auto participante. Estaríamos hablando de 30 vehículos por lo menos, muy probablemente los equipos llevarán más de un auto, con lo que  estaremos cerca de los 50 probablemente. Cada equipo lleva sus autos a la partida. La logística no es nada fácil. Nosotros nos comunicamos con la persona que estuvo a cargo del Dakar dos años seguidos y también la Vuelta Ciclista a Chile, el coronel Rodrigo Alegría. Él desde el principio estuvo feliz y entusiasmado de ayudarnos. Desde la próxima semana nos ponemos a trabajar en esto. Evidentemente involucrará algunos cortes, radiopatrullas y motos cada cierto número de participantes. Hay que tener en cuenta que los vehículos de la Ruta Solar se comportan como bicicletas y los del Desafío como autos.

En La Ruta Solar hay 16 becas de hospedaje y transporte, principalmente enfocadas para los equipos internacionales. Van a haber unas pruebas clasificatorias el 20 de Septiembre, en la cual se revisará que los vehículos cumplan el reglamento, pasen las pruebas de seguridad, esto es que puedas salir del auto en tanto tiempo y frenar en tanta distancia. Luego vendrán pruebas de desempeño, un par de vueltas a algún circuito, donde no puedes girar más lento que un cierto tiempo. Todos los equipos que pasen esto serán posibles elegidos para las becas, en orden de desempeño por las pruebas, pero con prioridad para los equipos internacionales. Hasta 16. Luego, estas podrían ir para equipos nacionales.

Por otro lado, nos estamos moviendo para entregarles apoyo a los equipos del Desafío Solar Atacama.

Si bien esta es recién la primera versión de Atacama Solar Challenge, nos imaginamos que existen proyecciones y objetivos para el futuro ¿Cuáles son los planes que se vienen en este aspecto para los próximos años?

Se quiere hacer esta carrera todos los años. Todavía no está 100% definido porque la preocupación por ahora está en esta primera versión. Puede ser que la categoría DSA se realice cada dos años y la Ruta Solar cada un año. Esto por el tiempo que se demora en construir los vehículos. La idea es seguir haciendo la carrera. Nuestros objetivos son posicionar el norte de chile como foco de desarrollo tecnológico, en el marco de la energía solar, el cuidado del medioambiente y el uso de las energías renovables.

Leandro Valencia señaló que el objetivo de Atacama Solar Challenge va más allá de ser una carrera: es generar líderes para el desarrollo tecnológico en el país en el rubro de la movilidad eléctrica. (Imagen: Atacama Solar Challenge)

Por otro lado, está el tema de generar líderes. Gente capacitada de usar estas tecnologías, aplicarlas de verdad, implementarlas que tengan ese toque de energías renovables pero fundamentalmente que sean capaces de llevar un proyecto a la realidad. Partir con una idea y llegar a un auto. Esto no se logra sólo con una actividad. Es lo que debería ser una carrera, no sé si llamarla docente. Mi visión es tomar varias iniciativas y que los niños desde chico partan en estos desarrollos, que hagan primero su seminario de diseño, luego un auto eléctrico o de la Fórmula-i, que podría entenderse como un paso anterior a La Ruta Solar, luego una tricicleta, y que finalmente terminen con un auto compitiendo en Australia. La principal proyección es que la carrera se posicione en el circuito mundial de carreras solares, que en los próximos años no hayan becas no se limite la tecnología y lleguen a participar acá los mejores equipos del mundo a correr en el Desierto de Atacama. Porque Atacama tiene  la mejor radiación solar del mundo, además de unas características geografías muy desafiantes lo que sería una bonita motivación para estos equipos. Y tiene un buen clima para realizar una de estas carreras, en comparación con Australia por ejemplo. Nuestro objetivo es internacionalizar la carrera. Nuestra estrategia es que esta carrera sea muy reconocida, que el equipo ganador se verá muy beneficiado y por otro lado, que las mejores universidades quieran venir a participar a Atacama.

Nissan Marubeni es uno de los auspiciadores de la carrera. En Chile, no hay marcas de autos pero existe representación a través de concesionarias. ¿Por qué es interesante la propuesta de una carrera de autos solares para la industria automotriz?

Lo que está detrás de esta idea es la movilidad eléctrica. ¿Por qué hacer una carrera de autos solares? ¿Para tener autos que funcionen con sol? No, esa no es la respuesta. La verdad que hacer un auto solar es algo muy complicado y delicado. Principalmente por el tema de las celdas, se echan a perder, hay que cambiarlas. Sería mucho más fácil tener un panel solar en la casa y cargar las baterías. El futuro probablemente no está en los autos solares, pero si en los autos eléctricos. El tema de la movilidad eléctrica es lo que le interesa a las marcas. Nissan a través de Marubeni es uno de nuestros auspiciadores, está interesada en el tema debido al Leaf, que es un auto completamente eléctrico. ¿En que aportan los autos solares? Lo entretenido es que se está poniendo una importante restricción a la cantidad de energía que se puede tener. Se tienen 6 m2 de celdas en el caso del DSA, y uno no sabe cuánto sol habrá mañana. Tú tienes que hacer el auto lo más eficiente posible. Te obliga a hacer todo mejor. Necesitas motores extremadamente eficientes. Cada gota de sol es determinante. Eso es el aporte de las carreras de autos solares que obligan a hacer autos ultra-eficientes.

Puede ser que los prototipos solares no sean el futuro, pero permiten llevar al límite a los diferentes componentes de control y tecnologías para lograr la mayor eficiencia.

 

Los equipos se encuentran en pleno trabajo y construcción de sus vehículos para la carrera a realizarse a finales de Septiembre. Mientras tanto, ¿Cuáles son los siguientes eventos a los que tenemos que estar atentos?

Lo que se viene es la Feria de Auspicios a finales de Mayo. Consiste en congregar a todos los equipos que forman parte de la carrera. Y a todos los patrocinadores que quieran ser parte de la carrera. Al principio fue difícil pero ya en poco tiempo más ya no necesitaremos auspicios y van a haber empresas que tal vez querían auspiciar pero se quedaron afuera. La solución es que entonces, apoyen a un equipo. En la Feria de Auspicios, se cobrará una entrada a cada empresa, que quedará retenida de modo de que esto se transformará en fichas que la empresa podrá “gastar” en diferentes equipos. Se va a generar un show competitivo entre los diferentes equipos, muy como de bolsa. Vamos a hacer rondas de reuniones para que los equipos puedan presentar más tranquilamente. La gracia de cobrar una entrada, asegura que al menos, las empresas gastarán esa cantidad en algunos de los autos. Si se motivan, van a querer participar con más, auspiciar un auto completo. Esto permitirá darles el último empujón a los equipos para construir su vehículo. Próximamente estaremos publicando todos los detalles y estamos muy interesados en que participen con nosotros la mayor parte de las empresas.

El siguiente evento será 20 de Septiembre son las pruebas clasificatorias en Santiago, y después el 29 de Septiembre sería el evento en Iquique, que sería como una exposición o largada protocolar y el 30 de Septiembre, se larga la carrera en Humberstone para terminar el 2 de Octubre en Pan de Azúcar.

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Los dejamos invitados a seguir la actualidad de Atacama Solar Challenge por Racing5 y para mayor información puedes visitar el sitio oficial de la carrera www.atacamasolarchallenge.com o también seguir las novedades a través de sus sitios en las redes sociales: Facebook y Twitter.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana