Día 1, Autos: Leonid Novitskiy le entregó al MINI All4Racing su primera victoria de etapa en un Dakar

A pesar de ser apenas 57 kilómetros de especial, la primera etapa del Dakar 2012 en la categoría Autos tuvo de todo: Nasser Al-Attiyah sufrió problemas de motor en su Hummer, fue remolcado por Robby Gordon en el final de la especial y luego, durante el tramo de enlace hasta el Bivouac en Santa Rosa […]

Leonid Novitskiy, piloto del MINI N°312, se impuso en la primera etapa del Dakar 2012. (Imagen: X-Raid)

A pesar de ser apenas 57 kilómetros de especial, la primera etapa del Dakar 2012 en la categoría Autos tuvo de todo: Nasser Al-Attiyah sufrió problemas de motor en su Hummer, fue remolcado por Robby Gordon en el final de la especial y luego, durante el tramo de enlace hasta el Bivouac en Santa Rosa de la Pampa. Alfie Cox abandonó por problemas de motor en su Volvo XC60 de PewanoLeonid Novitskiy, campeón mundial de Rally Cross Country, y que tenía el turno número 12 para largar, fue quien se impuso como ganador de la etapa, el primer éxito para el MINI All4Racing en su corta historia en el Dakar.

Leonid Holowcyzc y Stephane Peterhansel completaron el Top 3, también con MINI All4 Racing. El mejor chileno en competencia fue Boris Garafulic con un 28° lugar en la especial de hoy.

La noticia de la jornada fue el problema sufrido por Nasser Al-Attiyah. El piloto de Hummer era quién abría ruta hoy en la etapa Quequén – Energía, y anduvo bien hasta los últimos kilómetros en los cuales sufrió recalentamiento, caída de la presión de aceite y problemas de motor hasta quedarse detenido a apenas 2 kilómetros de la meta. Robby Gordon, que iba luchando por ganar la especial vio lo anterior y se detuvo a remolcar a Nasser hasta la meta, cosa que continuara haciendo hasta llegar al Bivouac, 500 kilómetros de enlace después.  Gordon indicó que piensa que la falla del Hummer N°300 puede ser grave, incluso hasta el punto de tener que cambiar la planta impulsora en el Campamento, por lo que prefirió remolcar a su compañero de equipo en lugar de ganar la etapa. Esto solamente agrega material a quienes dudan de que los Hummer de Gordon sean autos capaces de ganar un Dakar ya que a pesar de una gran velocidad, siempre caen por problemas mecánicos. Gordon terminó finalmente 5° a 49 segundos del ganador.

Los Hummer de Robby Gordon no están demostrando ser muy confiables... (Imagen: Speed Energy Drink)

En la punta, Novitskiy estrenó su campeonato mundial de Rally Cross Country con una gran victoria de etapa. El rally de verdad comienza mañana, pero los MINI All4Racing del X-Raid dejaron en claro que van en serio a este Dakar. 1-2-3 en la clasificación, con Novitskiy,  Holowczyc y Peterhansel. El Toyota de Giniel de Villiers fue 4° a 15 segundos, en tanto que Carlos Sousa con el Great Wall fue quién finalizó 6°, en gran actuación.

Los chilenos se tomaron la etapa con calma como debe ser. Boris Garafulic terminó 28° a 5 minutos y 57 segundos. Carlo de Gavardo ganó casi 50 puestos desde su lugar de partida fue 39°. Jorge Latrach fue 57°. Mañana los espera una especial mucho más larga, de 295 kilómetros cronometrados.

Resultados Etapa 1

  1. Leonid Novitskiy (MINI, N°312) 0:32:12
  2. Krystof Hollowcyzc (MINI, N°304) +0:00:05
  3. Stephane Peterhansel (MINI, N°302) +0:00:09
  4. Giniel de Villiers (Toyota, N°301) +0:00:15
  5. Robby Gordon (Hummer, N°303) +0:0049

Chilenos

28. Boris Garafulic (BMW, N°325) +0:05:57
31. Carlo de Gavardo (Honda, N°352) +0.06.41
43. Jorge Latrach (Toyota, N°344) +0:10:27
44. Fernando León (Toyota, N°348) +0:10:49
61. Cristóbal Vidaurre (Toyota, N°434) +0:15:20
93. Maximiliano Ríos (Toyota, N°462) +0:24:03
100. Raúl Dagnino (Toyota, N°431) +0:26:39
102. Claudio Troncoso (Can-Am, N°469) +0:29:07
107. Claudio Hidalgo (Can-Am, N°466) +0:31:47
109. Francisco Casale (Toyota, N°389) +0:32:37
124. Javier Campillay (Honda, N°394) +0:42:37
127. Gabriel Peschiera (Toyota, N°471) +0:44:43
137. Francisco López Balart (Can-Am, N°404) +1:03:12

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana