DS Automobiles presenta sus innovadores controles sin contacto

DS Automobiles está trabajando con Ultraleap, líder mundial en tecnologías de interfaz hombre-máquina, para llevar tecnología de punta háptica y de seguimiento manual a los futuros modelos de DS; en un movimiento que podría significar el final de las pantallas táctiles y los botones. En un debut en la industria a bordo del concept DS […]

DS Automobiles está trabajando con Ultraleap, líder mundial en tecnologías de interfaz hombre-máquina, para llevar tecnología de punta háptica y de seguimiento manual a los futuros modelos de DS; en un movimiento que podría significar el final de las pantallas táctiles y los botones.

En un debut en la industria a bordo del concept DS Aero Sport Lounge, el fabricante de automóviles de lujo ha desarrollado una interfaz revolucionaria de experiencia de usuario sin contacto, con control de gestos impulsado por las tecnologías avanzadas de seguimiento de manos y retroalimentación háptica de Ultraleap.

La investigación ha encontrado que el uso de control de gestos y hápticos en un entorno automotriz, resulta en una precisión tres veces mayor en comparación con una pantalla táctil. Los conductores y los pasajeros pueden controlar el infoentretenimiento y la navegación haciendo simples gestos con las manos en el aire. Al hacerlo, se proyecta una retroalimentación háptica en su mano para confirmar que los comandos han sido reconocidos y comprendidos.

La tecnología ha sido concebida de acuerdo con la visión de DS Automobiles de reducir la contaminación visual en la cabina, promoviendo el bienestar y mejorando la seguridad.

La tecnología de seguimiento esquelético líder en el mundo de Ultraleap genera un modelo virtual de los movimientos de la mano, modelando no solo el dedo o la palma, sino también los huesos y las articulaciones, lo que permite al sistema predecir la posición de un dedo incluso si está oculto a la vista.

Una vez que se ha registrado el comando de gestos, el sistema proporciona la respuesta de retroalimentación háptica para confirmar que los comandos se han reconocido y comprendido.

Utilizando una serie de altavoces ultrasónicos, que funcionan como altavoces normales, pero a una frecuencia lo suficientemente alta como para no ser audibles, las ondas sonoras se coreografían para crear un único punto localizado de alta presión frente a la pantalla o superficie. Las leves vibraciones resultantes de las ondas pueden ser detectadas por los receptores de la piel, simulando la sensación de «tacto». Estas ondas se pueden manipular para crear una serie de impulsos diferentes, lo que permite al usuario percibir diferentes respuestas, como un simple clic, un dial o una onda que se puede utilizar para esculpir diferentes experiencias de usuario.

De esta manera se controlan una variedad de sistemas en el automóvil, desde los sistemas de entretenimiento del automóvil hasta la navegación. La respuesta se aumenta utilizando inteligencia artificial, lo que da como resultado un control de gestos preciso con una respuesta táctil mejorada en el aire.

Se ha demostrado que este tipo de sistema ofrece una precisión tres veces mayor en comparación con las pantallas táctiles tradicionales; reduciendo el tiempo de «ojos fuera de la carretera» y la carga mental. De hecho, en las pruebas, el 25% de los participantes que utilizaron control de gestos y hápticos no miraron fuera de la carretera en absoluto, lo que ofreció un mejor control y seguridad del conductor y una experiencia de conducción superior.

Thierry Metroz, director de diseño de DS Automobiles: “La razón de nuestra existencia es la vanguardia. Para este concept car, que es la antesala de nuestras próximas creaciones, hemos apostado por soluciones vanguardistas y de alta tecnología en las que se disimula el elemento puramente técnico en beneficio de la belleza. En la cabina, hemos optado por trabajar con materiales inesperados, hechos a mano con líneas simples y puras, que expresan un nuevo tipo de tranquilidad. Los clientes de hoy exigen excelencia, y en DS Automobiles estamos comprometidos a ampliar los límites de lo que es posible para establecer el punto de referencia de calidad y deseabilidad en el sector de la automoción premium».

El DS Aero Sport Lounge está equipado con una batería de 110kWh que produce 671bhp y aprovecha la experiencia adquirida al ganar los títulos de Pilotos y Constructores de Fórmula E, lo que permite las cualidades limpias y de rendimiento de un motor eléctrico con una autonomía de más de 400 millas.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.