El “nuevo” Honda Civic 2012

Luego de 5 años, Honda hace un restyling de su compacto insignia, el Civic, y para este nuevo ciclo, Honda decidió ser muy conservador y continuar con las líneas ya mostradas originalmente en el cambio total realizado en el modelo 2006. La marca japonesa prefirió concentrarse en motores más eficientes con mejor rendimiento de combustible. […]

Luego de 5 años, Honda hace un restyling de su compacto insignia, el Civic, y para este nuevo ciclo, Honda decidió ser muy conservador y continuar con las líneas ya mostradas originalmente en el cambio total realizado en el modelo 2006.

La marca japonesa prefirió concentrarse en motores más eficientes con mejor rendimiento de combustible. La preguntas es: ¿Podrá seguir compitiendo Honda en un segmento donde Hyundai estrena un Elantra mucho más atractivo, con motores más modernos y a un mejor precio?

Para este nuevo modelo, la casa de Tochigi se decidió por el camino evolutivo, suavizando los contornos del modelo anterior. Como este es un segmento muy competitivo y la gran mayoría de los compradores de este tipo de autos son personas que lo que buscan es un medio de transporte que los lleve de manera segura y confiable, en principio es una estrategia razonable.

También se apegó a lo conocido en cuanto a los motores, buscando eficiencia por sobre todo, así que nuevamente aparece el motor 1.8 de 140 caballos para los modelos tradicionales, el 1.5 más el sistema IMA para el Civic Hybrid y finalmente el motor de la última etapa del S2000, el 2.4 litros con 200 caballos y 23,5 kgm, una mejora en el torque para el Civic Si, un auto con el mejor sonido en un auto de 4 cilindros de serie.

Hasta acá todo bien, el problema es que Hyundai cambió el juego con el Elantra 2011.

Es el primer auto que desde el punto vista visual, tanto interno como externo, hace que el dueño se sienta en un auto de un segmento más alto. Por fuera, es un hermoso ejemplo del Fluidic Sculpture, como un modelo a escala del Sonata y por dentro los usuarios se sienten dentro de un mini Genesis. Además cuenta con un motor más potente, 148 caballos,  y más económico, siendo el líder en su clase. Finalmente tiene muchos más gadgets a un precio más económico.

Nos parece que Honda prefiere no innovar demasiado para mantener su posición en el mercado con algo que conoce. Ojala no la pierda a manos de una marca que últimamente gana y gana participación, incluso en segmentos donde antes ni siquiera se le tomaba en serio.