El Audi concepto de competicio?n RS 5 TDI impone nuevo tiempo re?cord en Sajonia

El tiempo record fue impuesto por el piloto de carreras Nicki Thiim como parte del di?a de records de la pista de Sajonia, el que fue organizado por la revista Auto Bild Sportscars y el fabricante de neuma?ticos Michelin. El Audi concepto de competicio?n RS 5 TDI batio? el tiempo record para autos diesel con […]

Audi RS 5 TDI

El tiempo record fue impuesto por el piloto de carreras Nicki Thiim como parte del di?a de records de la pista de Sajonia, el que fue organizado por la revista Auto Bild Sportscars y el fabricante de neuma?ticos Michelin.

El Audi concepto de competicio?n RS 5 TDI batio? el tiempo record para autos diesel con un tiempo de 1 minuto y 35,35 segundos; el antiguo record, 1,87 segundos más alto, fue impuesto en febrero de 2015.

“Estoy orgulloso de la excelente performance en las pistas de carrera, porque demuestra el liderazgo de Audi en el desarrollo de motores diesel altamente eficientes y deportivos”, dice Ullrich Weiss, Jefe de Desarrollo de Motores TDI en AUDI AG. “Realmente superamos todos los obsta?culos en el desarrollo del Audi concepto de competicio?n RS 5 TDI – en su disen?o liviano, chasis y por supuesto su sistema de conduccio?n. Explotamos todo el potencial del TDI y le agregamos el compresor ele?ctrico, el que pronto veremos en todos los modelos”.

El Audi concepto de competicio?n RS 5 TDI esta? basado en un auto concepto te?cnico que se presentó el año pasado en el aniversario nu?mero 25 del motor TDI. Desde entonces, el auto ha seguido siendo desarrollado en todas las disciplinas para cumplir en las pistas de carrera. El motor 3.0 TDI biturbo del auto entrega 435 HP. Su torque ma?ximo llega a los 800 Nm. Basado en su poder, el deportivo TDI acelera a 100 km/hr en solo 4.0 segundos y a 200 km/h en menos de 16 segundos.

Una innovacio?n importante con el biturbo V6 TDI es que – adema?s a sus dos turbocompresores impulsados por dos tubos de escape – utiliza un compresor de direccio?n ele?ctrico. Este compresor asegura ma?s acumulacio?n ra?pida de presio?n de carga a bajas revoluciones y mejora las respuestas del motor, asi? como el rendimiento de velocidad de manera significativa. Utiliza un pequen?o motor ele?ctrico de 7 kW de poder que dirige una turbina a una velocidad de hasta 72,000 revoluciones por minuto dentro de 250 milisegundos; esto significa que crea una presio?n de carga independiente de la energi?a disponible en la emisio?n de gases.

El compresor utiliza un sub sistema ele?ctrico de 48 voltios como una fuente alternativa. Este sub sistema ele?ctrico auxiliar es un componente clave de la estrategia de electrificacio?n de Audi. Permite la ra?pida transferencia de grandes cantidades de energi?a ele?ctrica, por lo que esta? excelentemente adaptado para ser utilizado con el compresor de direccio?n ele?ctrica. Ambas tecnologi?as pronto entrara?n a los autos de produccio?n en serie.

El Audi concepto de competicio?n RS 5 TDI es 241 kg ma?s liviano que el modelo en el cual esta? basado. Diversas medidas de disen?o de peso ligero han reducido el peso total del auto: el capot del motor consiste de un poli?mero de fibra de carbono reforzada (CFRP por su sigla en ingle?s), las puertas esta?n hechas de aluminio y el sistema de escape es mayormente de titanio. Por dentro cuenta con asientos de carrera CFRP y la banqueta trasera se elimina como parte de un concepto de interior que se basa en el disen?o de peso ligero.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.