El BMW GS Trophy llega a su término en Temuco: Equipo de Alemania se queda con la victoria

El equipo de Alemania se quedó con la tercera versión del BMW GS Trophy que terminó ayer en Temuco, Chile. Después de siete largos días de competencia, ruta y pruebas especiales, las tripulaciones de 19 países en competencia llegaron a la meta en el  Resort Trailanqui, a pocos kilómetros de la capital de la novena región para […]

BMW GS Trophy Final Stage

La última prueba del BMW GS Trophy fue arrastrar una BMW R1200 GS con un carro algo rústico. (Imagen: BMW)

El equipo de Alemania se quedó con la tercera versión del BMW GS Trophy que terminó ayer en Temuco, Chile. Después de siete largos días de competencia, ruta y pruebas especiales, las tripulaciones de 19 países en competencia llegaron a la meta en el  Resort Trailanqui, a pocos kilómetros de la capital de la novena región para concluir este rally que los llevó a través del sur de Chile y Argentina. Alemania llegó con una ventaja de 18 puntos al último día, en el cual sus tres pilotos tenían que asegurarse de no cometer errores ni ser penalizados en las pruebas especiales para quedarse con el triunfo. Pese a lo difícil que estuvo el día por el barroso terreno y por algo de lluvia, el equipo germano mantuvo la diferencia y pudo ganar por sobre Francia (2°) e Italia (3°). El equipo de Latinoamérica que inició liderando la carrera terminó 10°.

El BMW GS Trophy vivió su primera edición latinoamericana con éxito. 44 de los 45 pilotos aficionados que largaron el rally en una BMW F800 GS llegaron a la meta y solo un participante canadiense debió abandonar por lesiones tras una caída. Las pruebas especiales demostraron la robustez de la F800 GS y la habilidad de los riders incluso después de extenuantes tramos de ruta de hasta 400 kilómetros. Fueron siete días de pruebas, aventura y camaradería de la mano de BMW. En el último día, BMW preparó un recorrido partiendo del lujoso Magma Lodge en Pucón hacia el volcán Villarrica, cruzando a solo 1300 metros de la cumbre de este volcán.  Las pruebas especiales no estarían fáciles: La primera de ellas consideraba algo bajo las motos: Cada piloto debía cruzar un puente de cuerda con un vaso de agua  en el menor tiempo posible y sin derramar el líquido. Luego, de vuelta a la ruta para un tramo rocoso de 150 kilómetros y las últimas dos pruebas especiales del GS Trophy en Chile y Argentina: Acarrear una moto BMW R1200 GS con un carro de remolque para caballos con las BMW F800 GS y luego la prueba de Trial, con obstáculos naturales ya cerca del Resort  Trailanqui.

BMW GS Trophy Final Stage 02

Toda la magia del sur en el BMW GS Trophy. (Imagen: BMW)

Aunque fue casi invisible para los medios nacionales,  tal vez por el secretismo de la configuración de sus etapas y su carácter de carrera privada, el BMW GS Trophy es un evento que se planea con mucho trabajo por parte de BMW (más de cuatro meses planeando rutas, pruebas y consiguiendo alojamientos), en el cual existe una importante logística involucrada y que tiene una cobertura amplia a través de los sitios oficiales de la marca. Estuvimos en los ojos de BMW Motorrad por esta semana en la que se realizó este mini-Dakar privado, uno de los eventos más importantes que la marca organiza en el año. Como dijo el propio director de marketing de BMW Motorrad, Heiner Faust: «El GS Trophy es una parte importante de la cultura de nuestra compañía, para nuestros clientes de GS, para la comunidad GS y para nuestros amigos. Ha sido impresionante ver a todos estos chicos manejando por estos dos increíbles países, sobre caminos duros, cruzando los bosques y el magnífico paisaje, pero más importante pasándolo bien juntos. Eso significa mucho para nosotros.»

Tomm Wolf, organizador de esta versión del GS Trophy agregó que: “Fue increíble, después de toda la presión y cuatro meses de arduo trabajo en la locación, es genial haber visto al grupo a lo largo de la ruta en nuestro evento, es increíble. Cuando vine para acá no creí que fuera posible lograr un evento tan bueno como fue, pero ahora que está terminado y con todos los riders, salvo Marc André Octeau que se lesionó en el día 3, de vuelta sanos y salvos. Eso es todo un logro».

Parece que a los chicos de BMW les gustó toda la magia de nuestro sur. Ojalá decidan volver para la próxima edición del BMW GS Trophy, dentro de dos años.

Más información: Resúmenes por etapa del BMW GS Trophy 2012.

Resultados Finales : BMW GS Trophy Argentina – Chile 2012

1. Alemania   256 pts
2. Francia    238
3. Italia          222
4. Argentina       215
5. Alpes           202
6. Estados Unidos  201
7. Canadá          197
8. CEEU          196
9. Gran Bretaña   188
10. Latinoamérica  181
11. Sudáfrica   178
12. Rusia        149
13. Brasil       120
14. España        109
15. Japón           89

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana