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Giancarlo Vecchi Panam GP Series

Todo lo que tienes que saber sobre la Panam GP Series antes de su fecha en La Serena

Giancarlo Vecchi Panam GP Series
El mexicano Giancarlo Vecchi lidera a un pelotón de Fórmula Abarth en la Panam GP Series.

Durante los próximos 7, 8, 9 de Diciembre viviremos historia en el automovilismo de pista nacional. Después de 15 años volvemos a recibir a una categoría internacional, a la serie más veloz de Latinoamérica en suelo chileno: La Panam GP Series de Ferrari Driver Academy correrá en el Autódromo Juvenal Jeraldo en La Serena, junto con la fecha final de la Fórmula 3 Nissan y de la Copa March de Nissan Marubeni.  Hemos estado hablando de la Panam GP Series desde hace un buen tiempo, comenzando con las pruebas de Jorge y Vicente Bas en la categoría a principios de este año y luego con el anuncio de la realización de la fecha en Chile. Por si nos quedó algo en el tintero, o no nos has pescado mucho con la Panam, esto es lo que tienes que saber para poder llegar preparado y poder seguir las tres carreras que se realizarán en La Serena este fin de semana. Te recordamos que podrás seguir todo lo que pase en la Panam GP Series a través de en nuestro Twitter, nuestro Facebook y obviamente acá, en Racing5.

 

Los autos

La Panam GP Series utiliza monoplazas de Fórmula Abarth.  Esto significa chasis italiano Tatuus FA010 de última generación, un motor Fiat de 1,4 litros con turbo capaz de alcanzar 180 HP y un torque de 250 Nm a 3500 rpm y neumáticos slicks de carrera Kuhmo aro 13. El motor recibe la etiqueta Abarth, y viene equipado con avanzada electrónica de carreras provista por Magneti Marelli. Un Fórmula Abarth pesa 525 kilogramos con piloto. Todas estas características convierten al Fórmula Abarth en un mini-Fórmula 1 capaz de alcanzar casi 260 kilómetros por hora y tener una muy alta velocidad de curva. En la mayoría de los circuitos visitados en Latinoamérica, la Panam GP Series ha roto récords de pista.

El Tatuus - Fiat de la Panam GP Series.
El Tatuus – Fiat de la Panam GP Series.

Por otro lado, cuentan con alta tecnología en seguridad, cumpliendo con las regulaciones de FIA Fórmula 3 (y no la de acá) para el monocasco de fibra de carbono, la protección contra vuelco y sistema Cortex para evitar que las ruedas salgan disparadas en caso de accidente. En aerodinámica, los alerones traseros y delanteros pueden ser ajustados para el setup.

 

Las Fórmula Abarth

Solo hay tres categorías en el mundo directamente apoyadas por Ferrari Driver Academy. Una por continente: La Fórmula Abarth Europea, la Pilota China Series y la Panam GP Series. Latinoamérica se ve privilegiada por contar con esta serie, que solo significa oportunidades para los pilotos de nuestra región, ya que Ferrari les tendrá puesto un ojo y eventualmente podría sumarlos como pilotos oficiales de la Academia. De hecho, ser una Fórmula Abarth significa que los campeones ganan una estadía en Maranello para probar en los simuladores y vivir una semana como un piloto de Ferrari. Ah, se espera que autoridades de Ferrari Driver Academy estén en La Serena para la fecha final del campeonato. Así es que atentos, los pilotos nacionales que correrán, Pablo Larroquette, Sebastián Valenzuela, Vicente Bas y Jorge Bas.

Jorge Bas nos ha representado durante todo el año en la Panam GP Series. (Imagen: Panam GP Series)

Formato de Carreras

La Panam GP Series utiliza un formato de dos carreras por fin de semana además de clasificaciones y prácticas. En Chile veremos tres carreras, porque una fecha está al debe desde Venezuela (cuarta de las siete fechas dobles que componen al campeonato 2012) por problemas climáticos. La clasificación, al estilo Fórmula 1, está dividida en tres sesiones con eliminación: Q1 de 20 minutos, Q2 de 10 minutos y Q3 de 5 minutos para los seis pilotos más rápidos. La clasificación determina la grilla de salida de la carrera N°1. La carrera N°2 es ordenada con grilla invertida para los primeros ocho pilotos que hayan terminado la carrera N°1. Ambas entregan la misma puntuación 20 – 15 – 12 – 10 – 8 – 6 – 4 – 3 – 2 -1 más un punto por la vuelta rápida y otro por la pole position. Así el máximo es 22 unidades por carrera.

Los pilotos

No podemos mentir y decir que en la Panam GP Series está lo mejor de lo mejor de Latinoamérica, pero hay varios pilotos con experiencia y buenos resultados en otras categorías y otro par con bastante futuro en series europeas o estadounidenses. Destacamos a:

Francisco Cerullo (Venezuela): Con 27 años, es probablemente el piloto en la grilla de la Panam GP Series con más opciones de saltar a una categoría grande el 2013. Este año, Francisco ganó la Latam Challenge Series, una categoría equivalente a la Panam que se disputa en trazados de Centroamérica y México, pero auspiciada por Volkswagen. Además probó con un equipo de la Star Mazda Series con el team GDT. La Star Mazda es la categoría donde el chileno Martín Scuncio participó esta temporada y está a solo dos pasos de la IZOD IndyCar Series.

Francisco Cerullo, Campeon del Latam Series de Volkswagen en 2012.
Francisco Cerullo, Campeon del Latam Series de Volkswagen en 2012. (Imagen: Octavio Estrada)

Sebastián Merchan (Ecuador): Tiene 25 años. Es el actual líder del campeonato. Cuenta con participaciones en la Euroseries 3000 (hoy AutoGP) y en la Fórmula Renault Italiana. Después de falta de presupuesto debió volver a su país y correr en rallies desde 2008. Este año ha logrado cuatro triunfos en la Panam GP Series, lo que lo ponen como principal favorito a quedarse con la beca de Ferrari Driver Academy.

Rodolfo «Rudy» Camarillo (México): Con 20 años, tiene buen futuro por delante.  Fue segundo en el campeonato de la Latam Challenge Series en 2010. Ha sido campeón de karting Rotax en México en múltiples oportunidades y participó del Mundial de Karting en Italia en 2008.

Gerardo «Grillo» Nieto (México):  Tiene 18 años, pero bastante experiencia. Debutó en un Fórmula Renault en México a los 13 años. Hizo tres temporadas en el Latam Challenge Series (2009, 2010 y 2011), ganando la última fecha del Latam en el Autódromo Hermanos Rodríguez en 2011 antes de pasar en 2012 al Panam GP Series. En 2009 también tuvo la oportunidad de probar un Star Mazda y un Indy Racing League antiguo en Houston, en ambas oportunidades asesorado por un grande, Al Unser Jr.

Pablo Sánchez (México): Tiene 22 años y también ha corrido en bastantes categorías, con relativo o escaso éxito. Llegó a la GP3 Series el mismo año en que su compatriota Esteban Gutiérrez ganó el campeonato. Ambos apoyados por Escudería Telmex. Sánchez no sumó puntos. Es por eso que Esteban está en Fórmula 1 y Sánchez estará corriendo en La Serena. Sus mayores éxitos han sido en la Fórmula Renault Italiana, que le valieron un día de pruebas con la Scuderia Ferrari en 2009. También corrió en la Fórmula Renault Argentina  y en la World Series by Renault.  Sánchez no ha participado de ninguna fecha de Panam GP Series y fue invitado a Huachalalume por la organización del campeonato.

Nos estarán representando por Chile los pilotos Jorge Bas, que ha hecho todas las fechas del Panam GP Series y está octavo en los puntos, Vicente Bas, que debutó en la fecha pasada de la Panam realizada en Ecuador y dos debutantes, Sebastián Valenzuela y Pablo Larroquette, ambos con experiencia internacional en la Fórmula Renault Argentina. Eso si, ni Valenzuela ni Larroquette podrán manejar un Fórmula Abarth hasta la primera práctica del viernes…

 

Jorge Bas y Vicente Bas Panam GP Series
Jorge Bas (derecha) y Vicente Bas (izquierda) son los únicos pilotos chilenos que han girado en el Panam GP Series.

Los puntos

Así está el campeonato de la Panam GP Series a falta de tres carreras:

  1. Sebastián Merchan 167 pts.
  2. Gerardo Nieto 133 pts.
  3. Francisco Cerullo 131 pts.
  4. Rudy Camarillo 70 pts.
  5. Andrés Saravia 54 pts.
  6. Juan Camilo Acosta 53 pts.
  7. Luis Carlos Martínez 42 pts.
  8. Jorge Bas 40 pts.
  9. Hugo Oliveras 33 pts.
  10. Verónica Valverde 29 pts.

 

El Circuito

El Autódromo Juvenal Jeraldo está a 15 kilómetros del centro de La Serena y a un costado de la Cárcel de Huachalalume. El trazado principal mide 2275 metros y cuenta con una larga recta principal de casi 700 metros. Combina una sección muy rápida, con rectas y curvones veloces con una apretada sección en la parte más alta del circuito, donde hay dos cerradas horquillas consecutivas, que permiten maniobras kamikaze y también apretar a los autos en plena carrera. Adelantar es difícil, pero en la recta principal con algo de succión hay una buena oportunidad, cualquiera sea el sentido de giro que se utilice. Se están haciendo trabajos en el circuito para dejarlo al nivel necesario para recibir a la Panam.

Autodromo Juvenal Jeraldo de Huachalalume
El Autodromo Juvenal Jeraldo de Huachalalume desde lo alto.

La programación

Si bien aún no tenemos el cronograma oficial, el viernes entrenará la Panam GP Series, el sábado se realizarán las clasificaciones de Panam, Fórmula 3 y Copa March y la carrera que debe la Panam desde Venezuela. El domingo se corren las dos competencias de Panam en Chile más la final de la Copa March y la Fórmula 3.

Las entradas

Las entradas se comerciaizarán por TicketekPuedes adquirirlas en este link, en el Mall Plaza La SerenaFalabella y Cine Hoyts. Los precios son $3.000 pesos para público general y $15.000 pesos para acceso preferencial.

 

Más información: Todo listo para la fiesta de la Panam GP Series en La Serena

Entrevista con los protagonistas de la Panam GP Series, Jorge y Vicente Bas junto a su ingeniero Piero Rodarte

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Waldo
    3 diciembre 2012 at 11:44

    «Que nos pille confesados» y que el Autódromo quede con una mejor cara que la que conocemos,

    Que los Chilenos estén lo más arrina posible en este fin de semana y que tengamos Panam nuevamente en Chile el 2013 pero ahora en Codegua que según todas las fuentes estará listo en Marzo 2013.

    Saludos,

  • Eduardo Betancourt
    3 diciembre 2012 at 23:50

    Cuanto seria la diferencia económica entre Huachalalume e Interlomas…….
    Ojalá la pista no defraude a los extranjeros, pero, no tiene comparación con la de Temuco.
    Suerte a todos los participantes y ojala ninguno se salga de la pista, porque no hay la suficiente via de escape, y mas a la mayor velocidad que van a correr los de la Panam GP Series.

    • Felipe Gana
      6 diciembre 2012 at 10:29

      Hola Eduardo:

      El costo de Interlomas era mayor por la necesidad de hacer la cosecha de los raps.
      Sin embargo, en un inicio, Interlomas sería la sede de la fecha. Cuando estuvo la opción de Las Vizcachas se descartó Interlomas y el circuito fue reservado por otros eventos, particularmente el Superbike: http://18.222.88.120/2012/12/fin-de-semana-muy-ocupado-temuco-se-viste-de-gala-para-recibir-la-final-del-superbike-nacional/ luego esa opción se cerró. Estamos de acuerdo en que Huachalalume no era ideal, pero esperemos que los trabajos realizados desde hace dos semanas permitan que la fecha se realice en su total normalidad y sea un excelente espectáculo para nuestro país.

      Saludos!

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