Categorías

El Campeonato Nacional de Motard y Supermotard coronó a sus campeones en última fecha realizada en Espacio Riesco

Nicolás Aravena se convirtió en el Campeón del Supermotard Experto con la victoria en la segunda manga de la última fecha.

El Campeonato Nacional de Motard y Supermotard de Chile celebró a sus campeones en una última fecha disputada nuevamente en un circuito armado en Espacio Riesco, en el marco de la Feria Protiempolibre. El principal campeonato a definirse el día domingo sería el Supermotard Experto, la categoría reina de la jornada y que tenía a Cristóbal Salvatierra y a Nicolás Aravena encerrados en una apretada lucha y quién resultara el mejor en la fecha se llevaría el título. Aunque todo pintaba para que fuera Salvatierra, quién obtuvo la pole y logró saltar en punta en la largada de ambas mangas, un inesperado incidente lo retrasó y permitió que Nicolás «Maravilla» Aravena se coronara como campeón de la especialidad.  El multicampeón nacional de velocidad, Vicente Leguina, se llevó la victoria en esta definitoria última fecha.

Tras el salto, los detalles y los resultados de la fecha y el campeonato del resto de las categorías.

Supermotard Experto

Cristóbal Salvatierra partió el día con una contundente pole position, que parecía indicar que el piloto de la Kawasaki N°81 del Team Lagos estaba listo para repetir el título logrado el año pasado en el Supermotard. Salvatierra necesitaba terminar por delante de Nicolás Aravena para coronarse bicampeón. «Maravilla» Aravena clasificó tercero detrás del piloto de Honda Racing, Vicente Leguina. En la primera manga, Salvatierra logró liderar desde la salida y al mismo tiempo, Nicolás Aravena enfrentaba problemas: una arrancada algo regular lo dejaba inicialmente en el quinto lugar, y mientras intentaba recuperar posiciones para ponerse nuevamente entre los primeros tres, sufrió una caída en la horquilla que llevaba a las motos a la línea de meta. A pesar de este traspié, «Maravilla» no perdió tantos puestos y quedó nuevamente cuarto en el giro siguiente, luchando con Ricardo Chio y Maxi Scheib. Adelante, Salvatierra parecía tener en orden las cosas con Leguina, sin embargo, el piloto de Honda Racing marcó giros muy consistentes y veloces, logró reducir la diferencia que le tenía el campeón 2010 del Motard y lo superó para quedarse con la victoria. Aravena lograba terminar tercero, reduciendo al máximo los daños de su caída y con una clara opción a quedarse aún con el título si superaba a Salvatierra en la segunda carrera.

Cristóbal Salvatierra (81) y Vicente Leguina (21) batallaron toda la carrera, con Leguina imponiéndose en la primera manga.

La historia en la largada se repitió: Salvatierra superó a Leguina al final de la primera vuelta, con Aravena siguiendolos ahora de cerca en el tercer puesto. Cristóbal Salvatierra nuevamente parecía tener todo bajo control, pero Leguina estaba mucho más pegado esta vez y le ponía presión. Cerca de la mitad de la carrera, el piloto de la N°81 se pasó en la frenada entrando a la horquilla final y abrió la puerta para que Leguina se zambullera y tomara la punta. Cuatro vueltas más tarde, este hecho sería clave: Vicente Leguina perdió el control de su Honda a la salida de esta misma horquilla y se impactó con Salvatierra que lo seguía muy de cerca. Mientras Leguina volvía a subirse a su Honda CBR450, Salvatierra quedaba en una posición incómoda, tratando de moverse y seguir en carrera. Nicolás Aravena, con tiempo para pasar por donde quedaba espacio, lograba avanzar sin problemas al primer lugar…

Era el movimiento del campeonato. Leguina y Salvatierra quedaban 3° y 4° detrás de Aravena y Maxi Scheib, y aunque lograron recuperar hasta ser 2° y 3°, la victoria de Aravena lo ponía por delante de Salvatierra en el puntaje acumulado de la fecha y lo consagraba como campeón después de la imponente victoria de ayer. Vicente Leguina se llevaba la fecha con un triunfo y un segundo lugar. Merecido título para Aravena, piloto que proviene del Motocross y que luchó todo el año con el ya consagrado Salvatierra. «Maravilla» logró dos victorias generales de fecha, la 1° ronda en Lampa y la penúltima en Espacio Riesco.

Nicolás Aravena, campeón del Supermotard Experto.

Resultados Fecha

  1. Vicente Leguina
  2. Nicolás Aravena
  3. Cristóbal Salvatierra
  4. Maxi Scheib
  5. Claudio Sierra

Campeón: Nicolás Aravena (103)

 

Luigi Woschion, ganador de la última fecha y campeón del Supermotard Promocional.

Supermotard Promocional

Con Luigi Woschion ya coronado campeón antes de largar, la carrera del Supermotard Promocional, compartiendo pista con los Expertos, sería a fondo exclusivamente por la victoria. Pablo Donoso, ganador del sábado, logró ser el más rápido en ambas largadas superando a Woschion, pero en el transcurso de la carrera, el sólido ritmo del campeón le permitió llevarse el primer lugar en las dos mangas. Donoso y Andrés Cabrera completaron el podio.

Resultados

  1. Luigi Woschion
  2. Pablo Donoso
  3. Andrés Cabrera
  4. Alejandro Lagos
  5. Cristián Cabrera

Campeón: Luigi Woschion (4)

Minimotard Experto

Alejandro Lagos también llegaba como campeón a la última fecha y repitió la fórmula utilizada con éxito ayer: marcar la pole, quedar segundo en la largada, superar a José Patricio Ruiz Tagle promediando la mitad de carrera y desde ese momento arrancarse en punta. Lagos ganó todas las fechas excluyendo la primera, que se quedó en manos de Cristóbal Salvatierra. Desde la segunda fecha en adelante, el piloto de la moto N°54 ganó todas y cada una de las mangas.

Resultados

  1. Alejandro Lagos
  2. José Patricio Ruiz Tagle
  3. Lucas Muenke
  4. Julián Vivanco
  5. Helbert Serrano

Campeón: Alejandro Lagos (54)

Alejandro Lagos, el dominador de la categoría Minimotard Expertos.

Minimotard Promocional

Nuevamente se vivió una manga muy peleada, con todos los pilotos de la categoría Promocional luchando por posición mezclados con los de la categoría Experto y haciendo espacio a los punteros de esta última. Manuel Becerra logró su segunda victoria general de la temporada superando a Pedro Tapia y al campeón, Frank Carreño

Resultados

  1. Manuel Becerra
  2. Pedro Tapia
  3. Frank Carreño
  4. Gabriel Torres

Campeón: Frank Carreño

Minimotard Infantil

Los más chicos volvieron a entregar gran espectáculo en Espacio Riesco. Alexis Vivanco superó sobre la línea a Isis Carreño en una disputada primera manga, en tanto que en la segunda, Vivanco pudo escaparse en punta con mayor facilidad. Diego Naranjo pudo aprovechar su «cuenta corriente» de puntos y se quedó con el campeonato.

Resultados Categoría A

  1. Cristián Cabrera
  2. Valentino Sureda

Campeón: Cristián Cabrera

Alexis Vivanco /27) supera a Isis Carreño (99) en el último giro de la manga del Minimotard Infantil para ganar la carrera.

Resultados Categoría B

  1. Alexis Vivanco
  2. Isis Carreño
  3. Bastián Rojo
  4. Felipe Campos
  5. Diego Naranjo

Campeón: Diego Naranjo

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password