NASCAR: Tony Stewart logra su cuarta victoria del «Chase», aprieta a Edwards en los puntos

Tony Stewart se había descartado a si mismo en la lucha por el campeonato antes de iniciar el Chase. El piloto de Indiana, que corre con su equipo propio, Stewart Haas Racing, había tenido una temporada regular bastante miserable con poca consistencia y sin triunfos en 26 carreras. Pero igual logró clasificarse al Chase for […]

Eddie Gossage, presidente del Texas Motor Speedway corona a Stewart como ganador de la AAA Texas 500 al estilo boxeador. (Imagen: Chris Graythen/Getty Images)

Tony Stewart se había descartado a si mismo en la lucha por el campeonato antes de iniciar el Chase. El piloto de Indiana, que corre con su equipo propio, Stewart Haas Racing, había tenido una temporada regular bastante miserable con poca consistencia y sin triunfos en 26 carreras. Pero igual logró clasificarse al Chase for the Sprint Cup, el playoff de 10 carreras finales y una vez adentro de este, Stewart ha estado prácticamente imparable: utilizó el ahorro de combustible para ganar en Chicago y en New Hampshire, las dos primeras fechas del Chase, ganó la semana pasada en la pista corta de Martinsville y ayer domingo en Texas Motor Speedway logró su cuarto triunfo en ocho carreras, recortando el amplio liderato que tenía Carl Edwards hace un par de fechas a solo 3 puntos, faltando dos competencias por disputarse. Edwards terminó segundo en Texas y fue candidato a la victoria antes de ser superado repetidas veces por Stewart, quién lideró la mayor cantidad de vueltas.

El resto de los contendientes al campeonato tuvo una jornada regular: Kevin Harvick, Jimmie Johnson y Brad Keselowski perdieron puntos importantes al terminar fuera del Top 10, en tanto que Matt Kenseth terminó 4° pero sigue a 38 puntos de Edwards y a 35 de Stewart.

Stewart tuvo el auto a vencer durante toda la carrera y lideró 173 de las 334 vueltas, una clara muestra de poder, considerando que los dos próximos circuitos que visita la categoría son óvalos intermedios, Phoenix de 1 milla y Homestead-Miami de 1,5 millas. Si bien ambos tienen menos peralte que Texas y son más lentos, la forma de correr será muy similar. El punto clave de la carrera se dio en la vuelta 261, cuando Joey Logano perdió aceite en el circuito causando la cuarta y penúltima bandera amarilla de la jornada. Los punteros se detuvieron en pits, con Edwards derrotando a Stewart a la salida de la calle de boxes luego de que ambos decidieran cambiar dos neumáticos.

Stewart liderando a Edwards. La pelea de la carrera y también la del campeonato. Se vienen dos semanas muy duras para ambos, separados por solo 3 puntos. (Imagen: Jonathan Ferrey/Getty Images)

Edwards, sabiendo que era su oportunidad de ganar la carrera, hizo una gran relargada en la vuelta 267 y logró alejarse hasta 1 segundo de Stewart, pero en la vuelta 270, la vuelta amarilla volvía a salir por escombros en la pista dejados por algunos toques en el pelotón. En esta relargada, Stewart fue el que realizó el mejor trabajo y se quedó con el primer lugar, que se vería obligado a soltar de forma «ficticia» cuando realizó su detención final en boxes faltando 35 vueltas para el final. Algunos pilotos como Jeff Burton, Ryan Newman y Mark Martin (que habían parado en la última amarilla, a diferencia de los líderes) intentaron alargar la ventana de paradas, con Burton sobreviviendo hasta cuando faltaban 4 vueltas para el final, cuando se quedó sin combustible. Entonces, Stewart recuperó el liderato y mantuvo la distancia de 1 segundo sobre Edwards para ganar la carrera. Kasey Kahne terminó 3°,  Kenseth 4° y Greg Biffle cerró el Top 5. El colombiano Juan Pablo Montoya fue 18° y Michael McDowell reemplazando al suspendido Kyle Busch terminó apenas 34° a 3 vueltas de los líderes.

NASCAR vuelve a la acción el próximo domingo en Phoenix para una carrera de 500 kilómetros.

 

Resultados 7Th Annual AAA Texas 500 – Texas Motor Speedway

  1. Tony Stewart (Office Depot Chevrolet #14, Stewart Haas Racing)
  2. Carl Edwards (Aflac Ford #99, Roush Fenway Racing)
  3. Kasey Kahne (Red Bull Toyota #4, Red Bull Racing)
  4. Matt Kenseth (Crown Royal Ford #17, Roush Fenway Racing)
  5. Greg Biffle (3M Ford #16, Roush Fenway Racing)
  6. Jeff Gordon (Drive to End Hunger Chevrolet #24, Hendrick Motorsports)
  7. Dale Earnhardt Jr. (AMP Energy Chevrolet #88, Hendrick Motorsports)
  8. Martin Truex Jr. (NAPA Auto Parts Toyota #55, Michael Waltrip Racing)
  9. Clint Bowyer (Cheerio’s Hamburger Helper Chevrolet #33, Richard Childress Racing)
  10. A.J. Allmendinger (Best Buy Ford #43, Richard Petty Motorsports)

Campeonato (8 de 10 carreras disputadas, 96 puntos en juego)

  1. Carl Edwards 2316 pts.
  2. Tony Stewart -3 pts.
  3. Kevin Harvick -33 pts.
  4. Matt Kenseth  -38 pts.
  5. Brad Keselowski -49 pts.
  6. Jimmie Johnson -55 pts.
  7. Dale Earnhardt Jr. -79 pts.
  8. Jeff Gordon -81 pts.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana