El chileno Boris Garafulic se integra al equipo BMW X-Raid para disputar el Rally de Túnez con miras al Dakar 2012

Una de las sorpresas del Dakar 2011, el piloto chileno Boris Garafulic se ha quedado con ganas de más rally, y ha firmado con el equipo X-Raid, acuerdo que comenzará tan pronto como el próximo 1° de Mayo con la largada del Rally de Túnez. X-Raid es uno de los equipos más poderosos y con […]

Garafulic y Sven Quandt, director del equipo X-Raid, que cuenta en sus filas con Stephane Peterhansel, Leonid Novitskiy y Guerlain Chicherit. (Imagen: Prensa X-Raid)

Una de las sorpresas del Dakar 2011, el piloto chileno Boris Garafulic se ha quedado con ganas de más rally, y ha firmado con el equipo X-Raid, acuerdo que comenzará tan pronto como el próximo 1° de Mayo con la largada del Rally de Túnez. X-Raid es uno de los equipos más poderosos y con más recursos en el Mundial de Raid, y su nivel es comparable con Volkswagen, dominador absoluto de las tres ediciones del Dakar realizadas en Sudamérica.

En Túnez, Garafulic conducirá uno de los dos BMW X3CC inscritos por esta escuadra, nuevamente con el apoyo de su navegante, el francés Laurent Lichtleuchter. El otro X3 será conducido por Leonid Novitskiy, actual campeón y también actual líder de la puntuación del campeonato Mundial de Rally Raid. El rally comienza este domingo 1 de Mayo y concluye el sábado 7 de Mayo.

De sorpresa, Boris Garafulic aparece en la lista de inscrito para el Rally de Túnez, que comienza este domingo en este país ubicado en el norte de África. El nacional se ha sumado a la estructura X-Raid, para conducir un BMW X3CC, el mismo que ha utilizado el múltiple ganador del Dakar, Stephane Peterhansel en las últimas dos ediciones del Dakar realizadas en Sudamérica. Es importante recordar que Garafulic realizó el Dakar 2011 con el equipo Nissan Overdrive, y que giraba dentro de los 20 primeros con un notable desempeño, hasta su abandono en la etapa Antofagasta – Copiapó.

«Para mi, esto es principalmente una cuestión  de ganar experiencia en este rally, en arena y en las dunas, con este nuevo auto, mirando hacia el próximo Dakar» comentó Garafulic, en comunicado de prensa oficial del X-Raid. El nacional volverá a estar acompañado por su navegante, Laurent Lichtleuchter.

Garafulic a la izquierda, acompaña a Stephane Peterhansel, piloto del equipo X-Raid, junto al BMW X3 que incluso ya tiene a bandera chilena... (Imagen: Prensa X-Raid)

El equipo X-Raid, si esta relación continua, es uno de los equipos más sólidos en el mundo del rally raid y permitirá al piloto nacional disputar los primeros lugares si eventualmente participa en el Dakar 2012. Cuenta con apoyo de fábrica de BMW. Son los únicos que han podido mantener aceptablemente el ritmo del equipo oficial Volkswagen en el Dakar, con Peterhansel terminando en el 4° puesto en esta última edición y ganando una etapa (la quinta, entre Calama e Iquique) precisamente con un X3 similar al que usará Garafulic. En el último tiempo, el equipo ha estado trabajando duramente en su nuevo modelo, el Mini All4Racing, basado en el Mini Countryman y que utiliza la experiencia y desarrollo de varios años con el X3. El Mini ya logró su primer triunfo en Abu-Dhabi con Stephane Peterhansel, hace cerca de un mes, en la segunda fecha del campeonato mundial de Rally Raid.

El Rally de Túnez consiste en más de 1500 kilómetros en seis días de ruta, con solo 250 kilómetros totales de enlace.

Más información:

Reporte de Prensa del equipo X-Raid, previo a Túnez.

Sitio Oficial del Rally de Túnez

 

Mapa Rally Tunez


 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana