El Dakar 2012 ya comenzó: Anécdotas del primer día de revisiones técnicas y administrativas

Ya largó el Dakar Argentina-Chile-Perú 2012. Para muchas tripulaciones y pilotos, el día de ayer fue un gran alivio al comprobar que serían parte de la carrera más importante del Rally Cross Country del año, luego de que sus vehículos  o motocicletas superaran las revisiones técnicas y verificaciones administrativas en el primer bivouac, instalado en […]

Y casi nos quedamos sin uno de los candidatos a luchar por puestos de avanzada. Quinn Cody recién recibió su moto la noche de ayer. (Imagen: Honda Racing)

Ya largó el Dakar Argentina-Chile-Perú 2012. Para muchas tripulaciones y pilotos, el día de ayer fue un gran alivio al comprobar que serían parte de la carrera más importante del Rally Cross Country del año, luego de que sus vehículos  o motocicletas superaran las revisiones técnicas y verificaciones administrativas en el primer bivouac, instalado en la Base Naval de La Feliz en Mar del Plata. Ayer fue el turno de la mayor parte de los equipos que no necesariamente pelearán por puestos de punta, sino que más bien lucharán por terminar la carrera, dejándose el día de hoy para la revisión más acuciosa de los candidatos.

Este año, para la mayor parte de las tripulaciones chilenas no hubo ningún problema y los pilotos y equipos ya están esperando la largada protocolar del próximo sábado con sus vehículos en condición de parque cerrado. Sin embargo, hubo algunos que no la pasaron tan bien y de seguro tendrán algo que contarle a sus nietos en unos años más. Las historias, tras el salto.

El Ganador del Dakar (?): Quinn Cody

El piloto estadounidense Quinn Cody es uno de los candidatos firmes a pelear por el Top 5 en el Dakar. Cuatro veces campeón de la Baja 1000, Cody debutó en el Dakar 2011 con una Honda CRF 450 X y terminó en un destacable 9° lugar, llegando a ubicarse aún mejor en ciertas etapas de navegación. Este año, Cody vuelve con una  Honda preparada por el equipo Bel Ray Super-B, auto-descrito como el mejor equipo Honda en la historia del Dakar ya que también contará con el boliviano Juan Carlos Salvatierra y el británico Sam Sunderland también como pilotos.

Esta es la Honda CRF450X de Quinn Cody, muy similar a la preparada por Tamarugal XC Honda Racing. A Quinn, su 450 lo estaba esperando en Lima. Whoops. (Imagen: Honda Racing)

Pero para pelear por la punta del Dakar, primero hay que largar el Dakar. Y Cody llegó el martes a Buenos Aires para emprender el miércoles el viaje a Mar del Plata. Se suponía que el jueves se encontraría con su moto en La Feliz. Pero no. Su Honda no estaba. El equipo se puso a investigar, y descubrió que la moto, mandada por avión, había sido descargada en Lima (!!) y no en Buenos Aires, por lo tanto, a solo dos días de largar la carrera se encontraba precisamente en la meta del Dakar 2012. ¡Cody ganador! Oh.

Las cosas se pusieron color de hormiga para Cody, pero su equipo se movió rápido y consiguió subir la Honda en uno de los primeros vuelos Lima – Buenos Aires en la tarde de ayer, a pesar de no tener representantes en Perú. Desde Buenos Aires, la moto fue trasladada a Mar del Plata y ya se encuentra siendo preparada por su equipo. Obviamente habrá retrasos, ya que las motos al ser enviadas por barco o avión, deben ser luego revisadas y hay que ensamblarles partes como el GPS, iritrack y otros elementos de seguridad.  Pero para Cody quedan dos días de verificaciones y aunque hoy esté copado con los equipos de punta, el sábado en la mañana hay una última oportunidad para todos aquellos rechazados o que no llegaron a su turno en días anteriores.

Fontana, Spataro y Silva junto a una de las tres Amarok de la Legión Speedagro. (Imagen: Legión Argentina Speedagro)

Sin dormir, antes de siquiera largar la carrera

La Legión Argentina SpeedAgro está compuesta por tres nombres que estamos acostumbrados a oir en las pistas del TC2000 o el Turismo Carretera, pero que sin embargo se desviven por correr el Dakar. Se trata de Emiliano Spataro, Juan Manuel Silva y Norberto Fontana, tres pilotos muy populares en Argentina y que este año van por su segundo Dakar, después de correrlo en 2011 con los McRae Buggy del equipo del carismático holandés Tim Coronel. Silva es quién acuñó la frase «This is Dakar, man» después de volcarse varias veces, quedarse pegado en dunas y dormir un par de noches en el Desierto de Atacama.

Bueno, este año la Legión correrá con unas mucho más poderosas Volkswagen Amarok preparadas en Argentina, y si bien la primera Amarok fue terminada durante el fin de semana, a las otras dos les faltaba bastante trabajo además de algunas revisiones necesarias para pasar la revisión técnica. Fontana, Silva y Spataro recién salieron de Buenos Aires, camino a su turno en las verificaciones a altas horas de la madrugada, con Norberto Fontana saliendo cerca de las 3 de la mañana y  Silva incluso saliendo del Taller en las afueras de Buenos Aires cuando ya estaba por amanecer.  El equipo no durmió los últimos dos días, incluyendo a los pilotos, trabajando en todos los detalles de las Amarok. Según Fontana en Twitter, unas 59 horas sin dormir llevaba y ¡eso que ni siquiera ha comenzado la carrera aún! Faltaron detalles en la revisión, pero quedan dos días completos para pasarla. Un Tru Dakariano. This is Dakar, man.

Manuel Jamett en la rampa de La Feliz, luego de pasar las verificaciones del Dakar. (Imagen: Camilo Jamett)

Los chilenos, sin dramas

Los pilotos y equipos chilenos vivieron un muy buen día en las verificaciones del Dakar 2012, mostrando que llegaron bien preparados a la cita más importante del calendario del Rally Cross Country mundial. Los equipos Tamarugal XC Honda Racing (2 autos, De Gavardo y Campillay y 4 motos, Prohens x 2, Gouet, Rodríguez), AutoGasco (4 autos, Latrach, León, Casale, Vidaurre), Husqvarna Bimota (2 motos, Jamett e Illanes), Komatsu Cummins (2 quad, Fuenzalida y Casale), Ríos Rally Raid (1 auto, Maximiliano Ríos) y San Lorenzo Rally Team (1 moto, Andrés Carevic) anunciaron su paso por las verificaciones con éxito para sus vehículos de competencia y asistencias. Team Nextel By  Can-Am pudo pasar con sus dos Quad y mañana revisará sus tres UTV Commander 1000-X.

Francisco «Chaleco» López y Boris Garafulic debieran cumplir con los trámites de verificación el día de hoy, aunque para ellos debiera ser una trivialidad.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana