Reacciones: Tamarugal XC y Nextel By Can-Am aprueban sin problemas la revisión técnica del Dakar

Como te contábamos más temprano, los equipos chilenos más importantes en este Dakar 2012 superaron sin problemas las revisiones técnicas y verificaciones administrativas, que se realizan desde ayer en instalaciones dispuestas en la Base Naval de La Feliz en Mar del Plata, Argentina. A diferencia de otros años en que costó un poquito más, AutoGasco, […]

Aprobadas. Las Honda Ridgeline de Carlo de Gavardo y Javier Campillay ya están en condición de parque cerrado, listas para la salida del domingo. (Imagen: Tamarugal XC Honda Racing)

Como te contábamos más temprano, los equipos chilenos más importantes en este Dakar 2012 superaron sin problemas las revisiones técnicas y verificaciones administrativas, que se realizan desde ayer en instalaciones dispuestas en la Base Naval de La Feliz en Mar del Plata, Argentina. A diferencia de otros años en que costó un poquito más, AutoGasco, Tamarugal XC Honda Racing y el Team Nextel By Can-Am superaron de gran forma esta etapa, logrando cumplir todos los pasos requeridos por la organización sin inconvenientes, lo que demuestra el alto nivel con que llegan los equipos para este Dakar 2012.

En las revisiones se comprobó que sus vehículos cumplieran con el reglamento y las normas de seguridad necesarias para embarcarse en un desafío tan importante como el Dakar. Tras el salto, Maurice Maurin del Tamarugal XC y «Poncho» López del Nextel By Can-Am comentan su experiencia en esta verdadera primera etapa del Dakar incluso antes del pistoletazo de salida en Mar del Plata.

Tamarugal la rompe con sus cuatro motos y sus dos Honda Ridgeline

El equipo más grande del país y de Latinoamérica en competencia, con 2 autos y 4 motos es Tamarugal XC Honda Racing y la escuadra nortina demostró que esto no se trata solo de cantidad sino de calidad al superar sin problemas todas las etapas de las verificaciones técnicas que se realizan desde ayer y hasta mañana en Mar del Plata. Esto era absolutamente esperado, pero fierros son fierros y el Dakar es el Dakar, todo puede suceder y en años anteriores, representativos chilenos han debido recurrir a la picardía y creatividad tan propia de nuestro país para pasar las exigencias de la ASO.

Daniel Gouet, la gran carta del Tamarugal para la categoría Motos. (Imagen: Tamarugal XC Honda Racing)

Maurice Maurin, jefe logístico del Tamarugal XC Honda Racing Team cuenta la perspectiva del equipo tras este primer pequeño éxito en el Dakar 2012: “Todo estuvo de maravillas para el equipo, pues superamos sin problemas los detallados chequeos de los organizadores. Nos revisaron el jueves 29 de diciembre y todo el proceso se extendió desde las siete y media de la mañana hasta las once de la noche. Son muy exhaustivos, y lo bueno es que quedó ratificado que nos encontramos en un gran nivel. La preparación en Chile y en Estados Unidos tanto de los pilotos como de las camionetas y las motos fue larga y profesional, por eso nos habilitaron con todas las de la ley para correr este nuevo Dakar sudamericano. La meta es llegar cómo sea con las cuatro motos y con las dos camionetas a Lima. Un grupo grande del equipo, en el que me incluyo, viajó por tierra hasta Mar del Plata con la motos, los camiones y los vehículos de asistencia, para ponernos a disposición de los pilotos. Estamos preparados para todo lo que pueda pasar durante el Dakar, amparados por la experiencia de los años anteriores y por los recursos y el tamaño del equipo”, indicó.

Los cuatro motociclistas del equipo son Daniel Gouet, Claudio Rodríguez y los hermanos Jaime Prohens y Felipe Prohens. Ellos viajaron el lunes pasado a Argentina. Y las dos camionetas de Tamarugal serán manejadas por Carlo de Gavardo (acompañado por el navegante Miguel Ángel Aranda) y por Javier Campillay (quien tiene como asistente a Juan Pablo Rodríguez). Los ocho pilotos tuvieron este viernes su último día de descanso antes de iniciar la gran aventura tuerca mañana con la largada protocolar y el domingo desde las cinco de la mañana en la primera etapa.

Un largo día de trámites le toco a Campillay y Rodríguez, pero ambos ya están adentro del Dakar 2012. ¡Muy bien! (Imagen: Tamarugal XC Honda Racing)

Nextel By Can-Am debió esperar por los UTV, pero está listo para correr

El Team Nextel By Can-Am tuvo que aprobar las verificaciones por separado y lo hizo ayer jueves con sus dos Quad Can-Am Renegade y hoy con sus tres Can-Am Commander para correr en la categoría Autos, subdivisión UTV o T3. Los nacionales hicieron además los primeros kilómetros en sus vehículos, particularmente en los Buggy para evitar todo tipo de problemas en la revisión. Francisco «Poncho» López Balart nos comenta más al respecto: “Hicimos los últimos preparativos de los Buggies en Buenos Aires, luego viajamos en ellos 400 kilómetros hasta Mar del Plata para darles rodaje, ya que vienen de España y se comportaron de excelente manera. Ayer hicimos verificaciones, pero nos pidieron que pusiéramos un cortacorriente por fuera del vehículo, así que eso lo hicimos rápidamente con nuestro tremendo equipo de mecánicos y esta mañana pasamos el chequeo sin inconvenientes. Los cuadriciclos también pasaron sin problemas”

IMG_8904 Nextel By Can-Am

Los Commander del Nextel By Can-Am están listos para la salida.

Sobre el ambiente que se respira en el balneario trasandino, López contó que “acá son todos tuercas, igual que en Buenos Aires y casi todo el país. El ambiente es total, todo el mundo viendo los autos y esperando la salida protocolar de mañana. Nosotros ya estamos listos y con muchas ansias de largar pronto”.

El Nextel By Can-Am está integrado por Rodrigo Ramírez y Barry Cruces en Quad, y por los UTV que serán conducidos por Claudio Hidalgo, Francisco López Balart y Claudio Troncoso.

Pasado el mediodía de mañana, se llevará a cabo la largada simbólica que dará la bienvenida al Dakar 2012 en Mar del Plata, en un espectáculo que antecede el primer tramo competitivo del domingo que será sólo de 57 kilómetros de duna costera, para luego recorrer un largo enlace hasta Santa Rosa de la Pampa.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana