El equipo de Robby Gordon hace sus descargos y confirma que apelará la decisión de ASO hasta las últimas instancias

Después de varios días pronunciándose exclusivamente por televisión, el Team SPEED de Robby Gordon ha publicado en un comunicado de prensa sus comentarios oficiales con respecto a la descalificación que ASO ha impuesto al Hummer N°303 del equipo por un sistema de inflado y desinflado de neumáticos supuestamente ilegal. El equipo de Gordon indicó que el sistema de […]

Robbry Gordon ha confirmado que el Dakar 2012 sigue para ellos y señaló que la descalificación ha condicionado la carrera.

Después de varios días pronunciándose exclusivamente por televisión, el Team SPEED de Robby Gordon ha publicado en un comunicado de prensa sus comentarios oficiales con respecto a la descalificación que ASO ha impuesto al Hummer N°303 del equipo por un sistema de inflado y desinflado de neumáticos supuestamente ilegal. El equipo de Gordon indicó que el sistema de inflado ha sido aprobado ya en dos oportunidades por la organización en las verificaciones técnicas, en particular en 2011 cuando se lo revisó con particular detalle. Por otro lado, es una evolución del sistema que el propio Gordon ha utilizado en sus Hummer durante los últimos 5 años de Dakar.  Y como no, la parte sabrosa, aprovechan de tirarle un par de palos a la ASO y su supuesto favoritismo por los pilotos franceses como Stephane Peterhansel.

El sistema de inflado de neumáticos del Hummer cae en una suerte de resquicio legal. Utiliza los gases del motor para inflar los neumáticos, lo que es más rápido que cualquier otro sistema que tengan implementado los MINI o Toyota de punta, porque para ellos hacer esto está totalmente prohíbido. ¿Por qué Robby puede hacerlo?  Porque su auto es un 4×2 y no un 4×4, por lo tanto, cae en otra categoría (que de hecho se llama «Open») y en esta no está bloqueada la opción de utilizar gases, aunque al igual que en la de 4×4, no está permitido utilizar realimentación de aire en la brida. Es allí donde Gordon indica que la organización está confundida, ya que su «bypass» no está realizando ninguna función que mejore el motor y su auto no es 4×4, por lo tanto es legal aplicar el sistema. Tal como Gordon nos contó hace un año, su auto es un Fórmula 1 para las dunas y con la aplicación de estos sistemas, el Dakar verdaderamente se vuelve una F1 aventurera… Más tras el salto.

Mire lo desinflada que sube el neumático de Nasser Al-Attiyah en Copiapó. El tener el control de las presiones de neumáticos es una gran ventaja que los Hummer han sabido aprovechar.

El comunicado de prensa entregado por SPEED dice así:

«Robby Gordon y el Team SPEED están shockeados y decepcionados por la decisión interina de los organizadores del Rally Dakar 2012 y esa decisión ha sido ahora apelada al ente gobernador [Nota: La FFSA, Fédération Française du Sport Automobile]. La apelación será decidida recién en varias semanas, luego Robby Gordon y el Team SPEED continuarán participando del Rally Dakar 2012 con la determinación pendiente de la apelación.

El problema se centra en el sistema de inflado de neumáticos utilizado por los Hummer. El sistema fue inspeccionado, probado y aprobado especficamente por los organizadores tanto en el Rally Dakar 2011 como en el Rally Dakar 2012. Más aún, es el mismo sistema que Robby Gordon y su equipo han usado en los Hummer por últimos 5 años que han participado del Rally Dakar.

Es particularmente desafortunado que un tema como este sea presentado, con el sistema totalmente aprobado, justo cuando, Robby y el Team SPEED estaban recortando distancia con el líder virtualmente etapa tras etapa del rally. Es igualmente desconcertante que la decisión haya sido tomada al mismo tiempo que el piloto francés y líder de la clasificación general, Stephane Peterhansel, ha sido excusado de forma efectiva de toda responsabilidad al no seguir la regla obligatoria de que todos los competidores deben dar paso a quien los sigue cuando el sentinel es apretado por un competidor que desea adelantar. Más allá de esto, Robby Gordon y Team SPEED han decidido creer que el resultado del Rally Dakar 2012 se definirá en la pista de carreras por lo competidores usando su equipamiento que fue aprobado expresamente por los organizadores de la carrera, y no por una batalla política entre equipos en competencia o intereses nacionales.

Robby Gordon, su navegante Johnny Campbell y el Team SPEED pretenden terminar el Rally Dakar 2012 y entregar lo mejor de sí para lograr un podio. El equipo pondrá esta supuesta infracción detrás y espera celebrar como uno de los mejores equipos del Rally Dakar 2012″

Robby Gordon seguirá en el Dakar, aunque ahora sus posibilidades de triunfo son escasas.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana