
¡Se acabó la espera! Al fin el italiano Luca Filippi podrá correr en una categoría del máximo nivel, cuando debute el domingo en la IZOD IndyCar Series. Si has seguido las últimas temporadas de la GP2 Series, seguro conoces a Filippi. Es el eterno piloto de la categoría, porque estuvo seis años completos y parte de la temporada 2012 corriendo en la categoría semillero para la Fórmula 1. Filippi, de 27 años, siempre mostró su talento en la pista pero también mucha inconsistencia, lo que llevó a que los sponsors y los equipos de Fórmula 1 le cerraran las puertas. Solo pudo hacer unas pruebas para Honda en 2007 y 2008, pero nada más. Nunca pudo dar el salto.
Cuando ya había vivido su mejor momento en GP2, logrando el subcampeonato y tres victorias en 2011, decidió cambiar el rumbo de su carrera y enfocarse en IndyCar. Llegó a un acuerdo con el equipo Rahal Letterman Racing, pero este nunca se concretó por falta de auspicio. Mala. Filippi volvió a Europa para correr y obtener una victoria más en GP2. Notable para haberse subido al auto muy tarde dentro de la temporada. En 2013 no ha estado corriendo en el alto nivel, hasta este fin de semana, en el que debutará finalmente en la IndyCar Series, pero no junto al equipo de Rahal sino que con el de Bryan Herta Autosport.
¿Por qué se le da esta oportunidad a Filippi? El equipo de Bryan Herta está teniendo una temporada muy decepcionante, con Alex Tagliani apenas 21° en el campeonato y solo por delante de un piloto entre aquellos que han corrido en todas las fechas. De forma elegante, el equipo decidió mantener a Tagliani, pero no dentro del cockpit y probarán a varios pilotos de aquí a que se acabe la temporada. Filippi será uno de ellos. Parecido a lo que hizo Panther Racing con JR Hildebrand más temprano en la temporada. Curiosamente, Hildebrand es uno de los pilotos que podría correr con Herta más adelante en el año.
«Estoy muy agradecido con el equipo Barracuda Racing (sponsor de Herta) por esta gran oportunidad, porque esto es lo que he estado esperando toda mi vida. Fue muy bueno haber tenido un open-test antes del fin de semana porque tuve la oportunidad de trabajar con el equipo y los ingenieros. Creo que hemos trabajado bien juntos y realmente se preocuparon de mi. Me gusta el circuito de Mid-Ohio y la maniobrabilidad del monoplaza. Me divertí mucho en la prueba y todavía tenemos más tiempo hoy para hacer mejoras para estar listos para mañana. Obviamente, yo soy un novato, pero soy un corredor y soy competitivo. Tengo muchas ganas de hacerlo bien y demostrar que a pesar de que tengo un camino diferente hasta acá, puedo demostrar mis habilidades» comentó el italiano Filippi.
El italiano ya vivió su primer día de prácticas comunitarias el pasado jueves, y hoy, sus primeros entrenamientos oficiales como piloto de IndyCar. Por ahora, no va nada mal. Acumulando todo lo registrado el viernes, el registro de 1:05.7364 de Filippi lo ubica en el quinto lugar y a solo dos décimas de segundo del veloz Will Power.
Podremos ver la graduación de Filippi el domingo a las 20:00 horas por ESPN, o a las 15:00 horas a través de ESPN Play.
IndyCar: Luca Filippi y JR Hildebrand reemplazarán a Alex Tagliani en el equipo BHA | Racing5
17 agosto 2013 at 0:39[…] Autosport decidiera que Tagliani no corriera en la última válida en Mid-Ohio, con el italiano Luca Filippi reemplazandolo en el auto N°98. Tagliani estaba clasificado 21° en el campeonato antes de que […]
Johnny Cecotto Jr. firmó con Trident Racing para su quinta temporada en la GP2 Series | Racing5
1 marzo 2014 at 14:00[…] el título de esta nota, el italiano Luca Filippi dejó de ser el exclusivo alumno eterno de la GP2 Series, categoría previa a la Fórmula 1. El […]