Categorías

El mundo del raid se mueve a toda velocidad: Novedades de Overdrive Racing, Cyril Despres y Nani Roma

El 35CC Mercedes en acción. SAM pretende convertir esta máquina en el vehículo off-road por excelencia. (Imagen: Prensa SAM-Motorsport)

Si hay ruta, hay preparaciones. Apenas hace una semana se conoció el recorrido del Dakar Argentina-Chile-Perú 2012, y hay varios equipos que ya están trabajando en los autos que presentarán en la carrera más importante del año. Claro, también está el campeonato mundial de Rally Cross Country y otras competencias como el Abu Dhabi Desert Challenge (válida por el campeonato FIM para las motocicletas), en la cual estarán presentes Marc Coma, último vencedor del Dakar, y Helder Rodrigues en motos y Stephane Peterhansel y Leonid Novitski en autos. Cyril Despres, campeón del Dakar 2010 no irá a Abu Dhabi pero si correrá en Argentina pronto….

Estos son viejos conocidos, como también lo es el español Nani Roma, campeón del Dakar en motos en 2004 y ex-piloto de Mitsubishi, BMW y Nissan Overdrive en las últimas tres ediciones del Dakar en Sudamérica. Lo que no hemos conocido por estos lados es el auto que estuvo probando en Italia la semana pasada:  un nuevo Mercedes 35CC desarrollado por la estructura alemana SAM.

Por otra parte, hace un par de semanas, el equipo Overdrive (con el cual corrieron precisamente Roma y el chileno Boris Garafulic en el Dakar 2011) anunció que se pasará de Nissan a Toyota, y que se encuentra desarrollando y adaptando dos nuevos modelos para participar en Cross Country: Rav4 y Hilux.

Más novedades, imágenes y detalles, tras el salto en Racing5.

SAM 35CC Mercedes: Nani Roma prueba la bestia alemana

Según la compañía de desarrollo de vehículos de competición alemana dirigida por Sven Knorr, el SAM 35CC rompe un esquema clásico en el mundo de los raid. Está diseñado para ser el líder en competición, en precios bajos y como auto de carreras antes que vehículo de producción y confort. Su objetivo es desarrollar este auto como una plataforma para competencias de cross country. Es  un proyecto «joven», ya que inició recién el año pasado. Y aunque han participado en varios rally como prueba, esta es la primera vez que un piloto de la experiencia de Roma lo saca al límite. En la prueba, realizada en la última etapa de la fecha del Mundial Cross Country en Italia, también estuvo presente el piloto alemán Mathias Kahle.

Roma poniendo el SAM 35CC al límite.

 

Roma señaló que el proyecto es muy interesante, pero se desligó de la opción de ser considerado como el piloto de SAM para atacar el Dakar o el Mundial de Raid: Hay mucho movimiento, el proyecto de SAM es muy interesante y el coche podría ser una alternativa real al BMW de X-Raid, vamos a ver. Incluso Mitsubishi se está moviendo, lo mismo que Overdrive que tiene nuevos proyectos con Toyota” comentó el español. “El coche tiene un gran potencial, todavía no tiene el nivel del BMW pero está en el buen camino. Muchas soluciones están bien pensadas. Las prestaciones son inferiores al BMW, pero hay que tener en cuenta que el motor Mercedes está montado con las nuevas especificaciones FIA. ¡Esto promete!”.

La RAV4 sobre la cual está trabajando Overdrive Racing.

Overdrive decide cambiar de marca: De Nissan a Toyota

Según comentó el mismo Nani Roma, ya no está ligado a Overdrive Racing. El piloto español estuvo apoyado por Nissan España y utilizó una Navara preparada por este equipo belga. Ese puede ser uno de los puntos por los cuales, el español haya tenido la libertad de salir de esta estructura y probar el SAM: Overdrive tampoco seguirá ligada a Nissan y ahora pasará a utilizar vehículos Toyota. Según fue anunciado hace un par de semanas a través de su sitio oficial, esta estructura dirigida por Grégoire de Mevius, y que se consolidó como una de las estructuras privadas  más sólidas del Dakar en Sudamérica, especialmente con la participación de Roma, Boris Garafulic y Alfie Cox en la primera mitad del rally del 2011 y el cuarto y quinto lugar obtenido en la versión 2010.

Overdrive reemplazara las Navara por Hilux y Rav4, para competir en la categoría T1. Las razones del cambio no están demasiado claras, pero gran parte tiene que ver con que las Navara tendrían que haber sido adaptadas a nuevas regulaciones de la FIA para carreras de Cross Country para el 2012.

Cyril Despres se inscribe para correr el Desafío Ruta 40 en Argentina

Un inscrito de lujo a última hora apareció en el Desafío Ruta 40, fecha inaugural del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, y que comienza este Domingo 3 de Abril en Rio Gallegos. Si, nada más y nada menos que Cyril Despres. El francés y campeón del Dakar 2010, disputará las primeras cinco etapas de la carrera, antes del día de descanso de este Rally, y en ese momento volverá a Europa, lo que nos privará de ver una victoria ya que la carrera finaliza el 14 de Abril en la localidad de La Quilaca en Jujuy. Sus colegas Marc Coma y Helder Rodrigues estarán presentes en el desierto y dunas de Emiratos Árabes. (y también lo tenía pensado «Chaleco» López, pero como sabemos el piloto chileno no pudo viajar por problemas en la aduana con su  moto…)

“Es un placer para mi ser parte de una competencia tan especial. He oído hablar mucho sobre la emblemática Ruta 40 y creo que es una oportunidad maravillosa para seguir conociendo los paisajes argentinos que tanto nos han sorprendido durante el Dakar” comentó Despres, que correrá en Argentina con una KTM 690 en la categoría «Regularidad».

Cyril quiere volver al triunfo en el Dakar 2012. Sacrifica la primera fecha del mundial FIM por correr en Argentina.

Este entrenamiento podría servirle al piloto del equipo Red Bull KTM para prepararse con miras al Dakar 2012, tras ser derrotado por Marc Coma de forma tranquila en este 2011. La Ruta Nacional Nº40 recorre Argentina de norte a sur a través de más de 5.000 kilómetros pegados a la Cordillera de Los Andes, cruzando zonas que han sido utilizadas por el Dakar en ediciones anteriores como San Juan y Chilecito. Unos 5o pilotos estarán presentes en este enorme desafío. Entre ellos, tres revelaciones del Dakar 2011: Los argentinos Javier Pizzolito en motos, Pablo Copetti en cuatriciclos y el boliviano Marco Bulacia.

DESAFÍO RUTA 40 2011 – EL RECORRIDO

3/4:        Prólogo/Largada Simbólica         Río Gallegos

4/4:        Etapa 1                                                Río Gallegos – El Chaltén

5/4:        Etapa 2                                           El Chaltén – Los Antigüos

6/4:        Etapa 3                                                Los Antigüos – Esquel

7/4:        Etapa 4                                                Esquel – Zapala

8/4:        Etapa 5                                                Zapala – Malargüe

9/4:        Día de Descanso                              Malargüe

10/4:     Etapa 6                                                Malargüe – San Juan

11/4:     Etapa 7                                                San Juan – Chilecito

12/4:     Etapa 8                                                Chilecito – Cafayate

13/4:     Etapa 9                                                Cafayate – San Salvador de Jujuy

14/4:     Etapa 10/Coronación                     San Salvador de Jujuy – La Quiaca

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password