Estudiantes de la Universidad de Chile presentan Eolian 2, prototipo solar que competirá en carreras en Atacama y Australia

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, presentaron ayer el modelo del prototipo Eolian 2, vehículo solar que están construyendo para competir en septiembre la primera carrera «solar» en Latinoamérica, Atacama Solar Challenge y luego en la […]

La maqueta de Eolian 2, presentada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, presentaron ayer el modelo del prototipo Eolian 2, vehículo solar que están construyendo para competir en septiembre la primera carrera «solar» en Latinoamérica, Atacama Solar Challenge y luego en la que es probablemente la carrera más importante de prototipos de este tipo, la World Solar Challenge en Australia, en octubre. Como «el punto de partida de un nuevo sueño» describió el décano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Brieva,  este proyecto es el segundo de este tipo que sale en esta Universidad, luego de que un equipo llegará a terminar el World Solar Challenge en 2007 en el 14º lugar. Este año, los objetivos son más altos para este nuevo grupo de más de 50 estudiantes, principalmente ingenieros cíviles y diseñadores, que quieren traer a Chile un Top 5 desde Australia.

Este segundo esfuerzo nacional para construir un auto solar, luego de la primera versión del «Eolian» también de la Universidad de Chile, en 2007, pretende llegar dentro de los 5 mejores en la World Solar Challenge y ser capaz de ganar en la carrera que se realizará en nuestro país a finales de septiembre, el Atacama Solar Challenge. En comparación con el Eolian original, según comentó el capitán del equipo, Ignacio Polanco, el nuevo modelo será más liviano, más rápido, con mayor autonomía y seguridad y un equipo mucho más preparado.  En definitiva un mejor prototipo, consecuente con el avance en el desarrollo de la tecnología en este tipo de vehículos. Entre las principales características del Eolian 2 están su fabricación en fibra de carbono y fibra de vidrio, y un eficiente sistema de motor y baterías que le permitirá girar sin problemas ante días soleados y tener una autonomía elevada funcionando de noche o en momentos con menor luminosidad gracias a las baterías. El auto será capaz de alcanzar velocidades sobre los 120 km/h.

Además de lograr los objetivos competitivos tanto a nivel nacional con su participación en Atacama Solar Challenge como de forma internacional, el proyecto Eolian va mucho más allá. Lograr formar a un grupo de estudiantes que sea capaz de liderar este tipo de emprendimientos en Chile y Latinoamérica, es una de las razones por las cuales la Universidad de Chile apoya activamente esta inciativa. Por otra parte, como comentó Polanco, «Esta presentación es el primer paso. El segundo gran paso corresponde a que los chilenos se sientan parte del equipo, que Chile es uno de los países que entiende las energías renovables como un aporte y potenciar la investigación en estas áreas. Creer en Chile como una plataforma de innovación tecnológica«.


El financiamiento de un proyecto como este no solamente depende de la Universidad y de los estudiantes participantes en el proyecto, sino que también de empresas privadas como Sodimac y Collahuasi. También, este equipo obtuvo una beca de 15 millones de pesos al lograr el primer lugar en la entrega de becas de Atacama Solar Challenge. El costo de un prototipo solar está por sobre los 50 millones de pesos, luego aún los recursos son limitados para este equipo, lo cual los ha llevado a lanzar el programa «Adopta una Celda», en el cual abren la opción a empresas y particulares a realizar donaciones de $20.000 pesos, costo de cada una de las 2000 celdas solares que necesitan para desarrollar este automóvil. Más información sobre este programa y el equipo la podrás seguir en su sitio web, o en sus páginas en las redes sociales de Facebook y Twitter.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana